Objetivos: Los objetivos que se pretenden alcanzar con la investigación son:
- -
Recopilar los derechos de las personas mayores en situación de fragilidad o dependencia que pueden ser más difíciles de ejercitar.
- -
Identificar qué derechos se vulneran con mayor frecuencia a través de los familiares y/o los cuidadores, los profesionales y los ciudadanos en general.
- -
Averiguar cuáles son las formas más habituales de vulneración.
- -
Identificar formas concretas para hacer efectivos los derechos a partir de cada una las formas de vulneración identificadas.
Método: La metodología diseñada para el trabajo de campo se concreta de la manera siguiente:
Revisión de la normativa, bibliografía y literatura sobre el tema.
Seminario con expertos/as en la materia para la elaboración de un documento base.
Encuesta online a profesionales atención sociosanitaria, miembros de la red asociativa Personas Mayores y Jubiladas, profesionales del sector de envejecimiento.
Análisis de los discursos de personas clave (personas mayores y sus familias cuidadoras y profesionales que participan en su atención) a partir de la utilización de técnicas cualitativas de investigación como son las entrevistas semiestructuradas, los grupos de discusión y los grupos triangulares, con los que se identificarán y priorizarán los derechos y deberes.
Resultados: Se presentará el avance de resultados obtenidos tras la revisión bibliográfica, el seminario de expertos/a y la encuesta a profesionales y miembros de la red asociativa del sector.
A partir de esta investigación se pretende construir una herramienta práctica para facilitar que profesionales y familiares puedan hacer efectivo el ejercicio de los derechos de las personas mayores en situación de fragilidad o dependencia y necesidades sociosanitarias.
Conclusiones: En las últimas décadas se ha producido una creciente concienciación sobre la discriminación y la vulnerabilidad que sufren ciertos grupos sociales, como es el de las personas con discapacidad o en situación de dependencia. Si bien actualmente se aprecia una proliferación de derechos generales y específicos para la ciudadanía, proclamados desde el Estado o desde las comunidades autónomas, son declaraciones muy retóricas y con escasa efectividad práctica. Esto sucede por la debilidad intrínseca de los derechos, o bien porque se vulneran en la práctica, de forma consciente o inconsciente.