La Red de Buenas Prácticas acordes al Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) se puso en marcha hace ya 5años para contribuir a la promoción de dicho modelo en aras de facilitar el abandono de enfoques asistencialistas en la atención a personas con necesidad de apoyo. Se trataba así de dar respuesta a la demanda expresada en gran parte del sector de la dependencia sobre la conveniencia de contar con un banco de proyectos innovadores afines con el modelo AICP que se estuvieran implementando en la práctica, para ampliar así el conocimiento y el intercambio de experiencias.
Objetivos: Analizar la evolución que ha experimentado la Red de Buenas Prácticas y conocer la evaluación que de ella hacen sus integrantes.
Método: Análisis evolutivo de los indicadores formulados para la evaluación del proyecto (número de integrantes, Buenas Prácticas, materiales útiles, datos de impacto de las diferentes acciones de comunicación, etc.).
Encuesta online autocumplimentada dirigida a los integrantes de la Red que incluye los siguientes bloques temáticos:
- •
Uso, valoración y sugerencias acerca de la página web que da soporte a la Red, su catálogo de Buenas Prácticas y la sección de materiales útiles.
- •
Contactos establecidos con otros miembros.
- •
Valoraciones acerca de la visibilidad que se proporciona a las Buenas Prácticas y sugerencias para su optimización.
- •
Intereses sobre los temas a tratar en la Jornada técnica bienal.
Resultados: La Red de Buenas Prácticas cuenta con 135 experiencias en el catálogo de Buenas Prácticas, 581 amigas y amigos de la Red y más de 350 materiales útiles puestos a disposición general.
Aún no pueden anticiparse resultados de la encuesta por estar desarrollándose en este momento la recogida de datos.
Conclusiones: La Red de Buenas Prácticas es un proyecto gestionado con enfoque de mejora continua, por lo que tratamos de ir implementando innovaciones en cuanto su funcionamiento y tratar así de construir una comunidad de aprendizaje que sirva de plataforma para la extensión del modelo AICP a través de la cooperación de profesionales y entidades que apuestan por su desarrollo.