Objetivos: Demostrar, tras una revisión en la literatura científica existente, la evidencia de una mejora de la sarcopenia, la regeneración neuronal y una menor fragilidad en ancianos sanos y enfermos tras una combinación adecuada de suplementos nutricionales y entrenamiento físico.
Métodos: Estudio descriptivo donde se realiza una revisión de más de 45 artículos científicos en relación con una mejora en la sarcopenia y en las enfermedades neurodegenerativas al incorporar actividad física y una dieta con un aporte proteico y perfil de aminoácidos adecuado.
Durante 8 meses se seleccionan un total de 213 pacientes con edades comprendidas entre 70 y 98±2,256años durante su ingreso en el Hospital Virgen de la Torre; 98 de ellos tenían alguna patología neurodegenerativa, y se les realizó un cuestionario sobre la calidad de su dieta y la actividad física previa o actual.
Resultados: Un 83% del total de los pacientes ingresados no tenían por costumbre realizar ningún tipo de actividad física.
La ingesta proteica en el 53% de estos pacientes no cubría las necesidades recomendadas.
En los estudios se demuestra una evidencia entre ejercicio físico y una ingesta proteica adecuada, con un aumento de la masa libre de grasa, la masa muscular esquelética y la fuerza, y también mejora otros aspectos que contribuyen al bienestar: descenso en la proteína C reactiva o incremento del factor de crecimiento similar a la insulina.
Conclusiones: La sarcopenia desempeña un papel determinante en la fisiopatología de la fragilidad, y a través de ella predispone a las caídas, al deterioro funcional, a la discapacidad, a un mayor uso de recursos hospitalarios y sociales, a una peor calidad de vida y, finalmente, a la muerte
Diferentes mecanismos, como un aumento del volumen en diferentes regiones cerebrales, se asocian a la práctica de la actividad física con una mejora de la salud neurocognitiva.
Las evidencias apuntan a que una ingesta adecuada de proteínas, aminoácidos esenciales y vitaminaD combinada con un programa de ejercicio adecuado ya supondría mejora en la composición corporal y la función neuronal.