Objetivos: Evaluar la eficacia de la gestión por procesos aplicada a la fractura de cadera en el paciente mayor comparada con el modelo de ortogeriatría de responsabilidad compartida
Métodos: Se incluyeron todos los pacientes ≥65años ingresados por fractura de cadera en el Hospital Universitario XX entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2016. Se compararon los indicadores de efectividad clínica y de gestión antes de la instauración del proceso, modelo de ortogeriatría (retrospectivo) y tras la implantación del proceso (prospectivo). La gestión por procesos define un proceder homogéneo, desarrollando criterios explícitos de gestión con identificación de responsables, y requerimientos básicos de actuación e información que orientan la toma de decisiones para la planificación, evaluación y gestión de los recursos disponibles con criterios de eficiencia y equidad, que disminuyan la variabilidad existente y favorezcan la mejora continua de la calidad. Implica a todos los profesionales que intervienen en el proceso más allá del geriatra y el traumatólogo.
Resultados: Se incluyeron 1.221 pacientes. El 76.6% eran mujeres. Edad media (DE) de 83,9 (6,4) años. Los indicadores de gestión evaluados —estancia media, tiempo desde la llegada a urgencias hasta el ingreso en planta (horas), estancia preoperatoria, % de pacientes intervenidos en las primeras 48h y disponibilidad de quirófanos para cirugía precoz— mejoraron tras la instauración de la gestión por procesos con significación estadística. Los indicadores de efectividad clínica evaluados —número de pacientes que quedan en descarga tras la cirugía, % de pacientes con cuadro confusional agudo, % de pacientes que son dados de alta a domicilio, % de pacientes con tratamiento para la prevención secundaria de fracturas al alta y la mortalidad intrahospitalaria— mejoraron tras la instauración del proceso de forma estadísticamente significativa, excepto la mortalidad, que descendió del 6 al 4,5%, sin significación estadística.
Conclusiones: Nuestros resultados demuestran la eficacia de la implantación de la gestión por procesos a la atención del paciente mayor con fractura de cadera comparada con el modelo ortogeriátrico de responsabilidad compartida basándonos en los indicadores de gestión y efectividad clínica.