Objetivos: El Mini Nutritional Assessment (MNA) es probablemente el instrumento de valoración nutricional utilizado con mayor frecuencia en personas mayores. Se trata de un instrumento que ha ido evolucionando, y de hecho su desarrollo se ha realizado en 3 fases. Sin embargo, no se ha estudiado su relación con los síndromes geriátricos ni se ha dado una especial importancia a los componentes dietéticos. En este estudio se propone la modificación de tres variables del MNA en relación a los síndromes geriátricos y otras enfermedades crónicas de alta prevalencia en personas mayores.
Material y métodos: Se realiza una revisión bibliográfica para evaluar los puntos de corte y puntuación utilizados en la variableH (vH) ingesta de medicamentos, variableK (vK) consumo de alimentos proteicos y variableL (vL) consumo de verduras y frutas. Esta modificación se ha realizado con el fin de vincularlas con los principales síndromes geriátricos (polifarmacia, fragilidad, sarcopenia, deterioro cognitivo, depresión y estreñimiento) y con otras enfermedades crónicas de alta prevalencia en geriatría, así como con las recomendaciones dietéticas actuales en España.
Resultados: Se propone aumentar de 3 a 5 el número de fármacos consumidos en la vH ¿toma más de 5 medicamentos al día? (0: sí; 1: no). La vK se modifica según los tipos de alimentos proteicos y se aumenta el número de preguntas de 3 a 5: ¿toma al menos 2 raciones de lácteos diarios?, ¿consume legumbres al menos tres veces en semana?, ¿consume más de 3 huevos en semana?, ¿consume pescado al menos 3 veces en semana? y ¿consume carnes blancas en lugar de carnes rojas o derivados cárnicos? (0: 0-1síes; 0,5: 2-3 síes; 1: 4-5 síes). Con respecto a la vL, se propone aumentar el número de raciones de 2 a 5: ¿consume al menos 5 raciones de verduras y frutas al día? 0: no; 1: sí. Los motivos del cambio se justifican para ajustar a la definición de polifarmacia (vH) la identificación del riesgo de sufrir sarcopenia y/o fragilidad por baja ingesta proteica (vK), la relación con enfermedades mentales debido a una mayor ingesta de compuestos antioxidantes y la reducción del estreñimiento debido al aumento del aporte de fibra (vL). Los nuevos puntos de corte se basan en criterios preestablecidos por la literatura científica que se han relacionado con la disminución de las principales enfermedades cardiovasculares y del cáncer. Esta versión no supone modificación en la puntuación total.
Conclusiones: Los cambios propuestos suponen una mejora evidente al aproximarnos a 6 síndromes geriátricos y a otras enfermedades crónicas en geriatría, además de la desnutrición. Se necesitan estudios desarrollados en personas mayores que validen el MNA modificado y demuestren su utilidad en la población geriátrica.