Determinar la utilidad pronóstica del NT-proBNP en la estratificación del riesgo de mortalidad, y el reingreso a los 30 días en los ancianos atendidos por insuficiencia cardiaca aguda (ICA) en los servicios de urgencias hospitalarios (SUH) españoles, así como analizar aquellos factores que pueden influir a la hora de la interpretación del NT-proBNP.
Material y métodosEstudio de cohorte multipropósito multicéntrico con seguimiento prospectivo que incluyó a todos los pacientes de 65 años o más con ICA atendidos en 12 SUH españoles. Se recogieron variables demográficas, antecedentes personales, datos del episodio de urgencias, y el valor del NT-proBNP a la llegada a urgencias. Las variables resultado fueron la mortalidad y el reingreso a los 30 días. A la hora del análisis se adoptó el punto de corte de NT-proBNP≥5.180pg/ml. Se utilizó un paquete estadístico SPSS® 18.0.
ResultadosSe incluyeron un total de 585 pacientes con una edad media de 80,4 (DE: 6,9) años. El punto de corte de NT-proBNP≥5.180pg/ml se asoció de forma independiente con el grado severo de filtrado glomerular (<30ml/h) (p<0,001) y la severidad del episodio (NYHA II-IV) (p=0,012). La curva ROC para el NT-proBNP respecto a la mortalidad a los 30 días presentó un área bajo la curva (ABC) de 0,71 (IC 95%: 0,63-0,77; p<0,001) y respecto a la revisita a los 30 días un ABC de 0,50 (IC 95%: 0,45-0,56; p=0,846). Tras realizar una análisis multivarible, se halló que el punto de corte de NT-proBNP≥5.180pg/ml era un factor asociado independiente de mortalidad a los 30 días en los ancianos con ICA atendidos en los SUH españoles.
ConclusionesLos niveles de NT-proBNP se asocian a la mortalidad a corto plazo en la población anciana atendida por ICA en los SUH, indistintamente de los factores que influyen en su interpretación como son la severidad del episodio agudo o la disminución del filtrado glomerular, y no así con el reingreso a los 30 días.
To determine prognostic role of NT-proBNP as predictor of 30 day-mortality and readmission in the elderly with acute heart failure (AHF) treated in Spanish Emergency Departments (EDs), and to analyse the confounding factors when the NT-proBNP value is interpreted.
Material and methodsA multicentre and multi-purpose cohort study with prospective follow-up was conducted on all patients aged 65 years or older with AHF treated in Spanish EDs. The variables recorded include demographic characteristics, comorbidity, details of episode, and NT-proBNP value. The outcome variables were 30 day-mortality and readmission. An NT-proBNP≥5,180pg/ml was adopted as the cut-off limit. The statistical package SPSS® 18.0 was used to analyse the data.
ResultsA total of 585 patients were included, with a mean age of 80.4 (SD: 6.9) years old. The cut-off NT-proBNP≥5,180pg/ml was independently associated with a severely impaired glomerular filtration (<30ml/h) (P<.001) and severe episode (NYHA II-IV) (P=.012). The NT-proBNP area under curve (AUC) for 30 day-mortality was 0.71 (CI95%: 0.63-0.77; P<.001) and for 30 day-readmission, was 0.50 (CI95%: 0.45-0.56; P=.846). A multivariable analysis showed that the cut-off NT-proBNP ≥5,180pg/ml was an independent factor associated with 30 day-mortality in the elderly with AHF attended in Spanish EDs.
ConclusionsThe NT-proBNP value is associated with short-term mortality in the elderly with AHF attended in the EDs independently of the presence of confounding factors, such as the severity of the episode and glomerular filtration reduction, but not with 30 day-readmission.
La insuficiencia cardiaca aguda (ICA) es uno de los principales motivos de consulta en los servicios de urgencias hospitalarios (SUH) y el origen más frecuente de hospitalización en los pacientes ancianos1,2. La ICA es un síndrome clínico prevalente en los pacientes ancianos, y asociado a una elevada morbi-mortalidad y alto riesgo de deterioro funcional3–5.
El médico de urgencias tiene la responsabilidad tanto de la atención inicial como del diseño de un plan de cuidados a corto plazo, el cual incluye la toma de decisión de ingreso y la selección del nivel asistencial más adecuado6. Para ello, nos apoyamos en escalas pronósticas que nos ayuden en la toma de decisiones de cara a la estratificación del riesgo de mortalidad a corto plazo7,8. Es bien conocido, que la valoración médica del paciente anciano en urgencias es más compleja en comparación con la población más joven dada la mayor frecuencia de presentación atípica de enfermedades, de comorbilidad y de polifarmacia asociada9. Además, dichas escalas tienen la limitación de no estar validadas en la población anciana con ICA atendida en los SUH10.
Los péptidos natriuréticos tipo B (BNP/NT-proBNP) han demostrado disponer de utilidad en el diagnóstico y en el pronóstico de los pacientes atendidos por ICA en los SUH11,12. Un estudio reciente llevado a cabo en los SUH españoles demostró que el NT-proBNP se asociaba con la mortalidad intrahospitalaria y a los 30 días13. Por otro lado, se han descrito numerosos factores cardiogénicos y no cardiogénicos que pueden influir en los valores de los péptidos natriuréticos tipo B. De hecho, se ha documentado recientemente una moderada elevación de los péptidos natriuréticos tipo B en posible relación con la edad, el sexo, la función renal y el estado nutricional en la población muy anciana14. Tanto es así, que algunos autores afirman que el valor de los péptidos natriuréticos tipo B se debe interpretar con precaución a hora del diagnóstico y el pronóstico en los ancianos con insuficiencia cardiaca15,16.
Teniendo en cuenta lo anteriormente escrito, nuestro objetivo fue determinar la utilidad pronóstica del NT-proBNP en la estratificación del riesgo de mortalidad y reingreso a los 30 días en los ancianos con ICA atendidos en los SUH españoles, así como aquellos factores que pueden influir a la hora de la interpretación del NT-proBNP en el anciano.
Material y métodosDiseño del estudioEstudio de cohorte multipropósito de carácter analítico no intervencionista y multicéntrico con un seguimiento prospectivo que incluyó a todos los pacientes de edad igual o mayores a 65 años con ICA en los SUH incluidos en el registro EAHFE.
Selección de pacientesEl registro EAHFE incluye todos los pacientes consecutivos atendidos por un episodio de ICA durante un mes de 2007 (EAHFE-I) y de 2009 (EAHFE-II). En el estudio EAHFE-I participaron 10 SUH españoles y se incluyeron 1.017 pacientes, en tanto que en el EAHFE-II participaron 20 SUH españoles y se incluyeron 1.483 pacientes. El diagnóstico de ICA se definió siguiendo los criterios de Framingham. Se excluyeron aquellos pacientes en los que no se disponía de la determinación del péptido natriurético tipo B (NT-proBNP) a su llegada a urgencias, y en los que se desconocía el seguimiento clínico a los 30 días mediante la historia clínica informatizada del hospital y/o mediante contacto telefónico previamente autorizado.
Variables del estudioSe recogieron las variables demográficas, los antecedentes personales del paciente, el tratamiento habitual, la situación basal cardiorrespiratoria (escala de NYHA) y funcional (índice de Barthel), y el grado de comorbilidad según el índice de Charlson, y los datos del episodio de urgencias (clínicos, analíticos y de tratamiento). Las variables de resultado fueron la mortalidad y el reingreso a los 30 días.
Determinación del NT-proBNPLa determinación del NT-proBNP se realizó con el método de análisis «proBNP assay» en un analizador Elecsys® (Roche Diagnostics, Alemania). Se consideraron valores de normalidad los inferiores a 300pg/ml para los menores de 75 años y los inferiores a 450pg/ml para los mayores de 75 años11. La solicitud analítica se realiza a criterio clínico del médico que atiende al paciente en el SUH sin existir un protocolo preestablecido y su resultado está disponible en poco más de una hora. Sin embargo, en ningún centro se cuenta con una actuación protocolizada en función del resultado analítico de NT-proBNP y este se considera un dato más en el conjunto de datos del paciente que sirven para realizar su aproximación diagnóstica, terapéutica y de destino final.
Análisis estadísticoEn cuanto al tratamiento estadístico, las variables cualitativas se presentan con su distribución de frecuencias. Las variables cuantitativas se resumen en su media y desviación estándar (DE) o mediana y rango intercuartil (RIC) en caso de no distribuirse de forma normal. Se utilizó la t de Student si la distribución era normal, y el test no paramétrico de la U de Mann-Whitney cuando se vulneraba el principio de normalidad según el test de Kolmogorv-Smirnov, para el análisis de las variables cuantitativas, y la Chi-cuadrado o la prueba exacta de Fisher, en el caso que más de un 25% de las frecuencias esperadas fueran menores de 5, para las variables cualitativas. Para el análisis se dividió la muestra en función del punto de corte del NT-proBNP≥5.180pg/ml adoptado de los estudios previamente publicados en población adulta13,17,18. Con el fin de identificar los factores independientes asociados a la elevación del NT-proBNP≥5.180pg/ml, se ajustó un modelo de regresión logística para controlar los efectos de los factores de confusión. Se realizaron curvas ROC para determinar la capacidad discriminativa del punto de corte del ≥5.180pg/ml del NT-proBNP para predecir la mortalidad y el reingreso a los 30 días. Posteriormente se incluyó la variable NT-proBNP≥5.180pg/ml en un análisis de regresión logística con las variables previamente publicadas asociadas a mortalidad a corto plazo (dependencia funcional, hiponatremia, presión arterial sistólica inferior a 100mmHg y situación cardiorrespiratoria basal según la escala de la New York Heart Association)19, así como aquellas documentadas que se asociaban en la elevación del NT-proBNP. Para estos modelos, se calcularon las odds ratio (OR) con su IC 95%. Se aceptó que las diferencias eran estadísticamente significativas si p<0,05, o cuando el IC 95% de la OR excluía el valor 1, con la excepción de las curvas ROC, en las cuales el IC 95% del AUC debía excluir el valor 0,5, (capacidad discriminativa). El procesamiento y análisis de los datos se realizó mediante el paquete estadístico SPSS® 18.0.
ResultadosSe incluyeron finalmente un total de 585 pacientes ancianos atendidos por ICA en distintos SUH españoles (fig. 1 y tabla 1). La edad media fue de 80,4 (DE: 6,9) años, siendo predominantemente de sexo femenino (55%), con un grado significativo de comorbilidad (media del índice de Charlson de 2,2±1,7) y de dependencia funcional basal (138 [25,2%] pacientes con el índice de Barthel≤60 puntos) (tabla 2).
Relación de los hospitales participantes en el estudio
Frecuencia (N) | Porcentaje | |
Hospital Clínico San Carlos (Madrid) | 119 | 20,3 |
Hospital Dr. Negrín (Las Palmas de Gran Canaria) | 99 | 16,9 |
Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo) | 22 | 3,8 |
Hospital Virgen Macarena (Sevilla) | 2 | 0,3 |
Hospital General (Alicante) | 63 | 10,8 |
Hospital Miguel Servet (Zaragoza) | 30 | 5,1 |
Hospital Clínico Universitario (Málaga) | 45 | 7,7 |
Hospital La Fe (Valencia) | 99 | 16,9 |
Hospital Insular (Las Palmas de Gran Canaria) | 60 | 10,3 |
Hospital General Yagüe (Burgos) | 29 | 5,0 |
Hospital de Valme (Sevilla) | 11 | 1,9 |
Hospital del Mar (Barcelona) | 6 | 1,0 |
Total | 585 | 100 |
Características basales de la población a estudio
Total | NT-proBNP<5.180 | NT-proBNP≥5.180 | Valor de p | |
Edad (años), media (DE) | 80,4 (6,9) | 79,7 (6,9) | 81,6 (6,9) | 0,002 |
Sexo mujer, n (%) | 309 (55) | 201(54,9) | 108 (54,3) | 0,883 |
Hipertensión arterial, n (%) | 491 (84,4) | 314 (82,8) | 177 (87,2) | 0,169 |
Cardiopatía isquémica, n (%) | 206 (35,5) | 125 (33,0) | 81 (40,1) | 0,088 |
Diabetes mellitus, n (%) | 267 (46,0) | 174 (45,6) | 93 (46,0) | 0,976 |
Dislipemia, n (%) | 202 (34,7) | 136 (35,9) | 66 (32,5) | 0,415 |
Fibrilación auricular, n (%) | 302 (51,9) | 207 (54,6) | 95 (46,8) | 0,072 |
Enfermedad cerebrovascular, n (%) | 67 (11,5) | 43 (11,3) | 24 (11,8) | 0,864 |
Arteriopatía periférica, n (%) | 31 (5,3) | 20 (5,3) | 11 (5,4) | 0,942 |
Valvulopatía, n (%) | 135 (23,1) | 83 (21,9) | 52 (25,6) | 0,311 |
Tabaquismo (fumador activo), n (%) | 30 (7,3) | 21 (8,0) | 9 (6,1) | 0,743 |
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, n (%) | 154 (26,6) | 110 (29,2) | 44 (21,8) | 0,055 |
Insuficiencia renal crónica, n (%) | 109 (21,8) | 58 (18,0) | 51 (29,0) | 0,004 |
Episodio previo de insuficiencia cardiaca, n (%) | 391 (72,7) | 239 (69,7) | 152 (77,9) | 0,039 |
NYHA basal (III-IV), n (%) | 164 (29,7) | 96 (27,0) | 68 (34,7) | 0,057 |
Índice de Barthel basal ≤ 60 puntos, n (%) | 138 (25,2) | 72 (20,1) | 66 (34,9) | <0,001 |
Índice de comorbilidad de Charlson, media (DE) | 2,2 (1,7) | 2,2 (1,7) | 2,1 (1,5) | 0,800 |
Tratamiento crónico con betabloqueantes, n (%) | 179 (32,2) | 111 (30,6) | 68 (35,2) | 0,263 |
Tratamiento crónico con IECAS y/o ARA II, n (%) | 332 (56,7) | 214 (58,8) | 118 (61,5) | 0,544 |
Prueba de la t de Student para las variables cuantitativas y la prueba ji-cuadrado para las variables cualitativas.
En lo que respecta a los datos del episodio agudo, 401 pacientes (68,5%) presentaron ICA normotensiva (90-160mmHg), 164 (28,0%) fue hipertensiva (>160mmHg), 13 (2,3%) ICA hipotensiva (<90mmHg), y 7 (1,2%) otra (ICA derecha aislada y/o asociada a SCACEST). La media del valor de NT-proBNP fue de 7.008pg/dl (DE: 10.624). Cuatrocientos noventa y siete (84,9%) de los pacientes presentaron una clase III-IV de la NHYA durante el episodio agudo. Trescientos veintiséis (61,3%) ancianos presentaron un aclaramiento calculado según la fórmula MDRD<60ml/h y 50 (8,8%) unas cifras ≥2mg/dl de creatinina plasmática. El resto de las características basales y de los datos clínicos del episodio de la población del estudio quedan reflejadas en las tablas 2 y 3.
Datos del episodio agudo de ICA
Total | NT-proBNP<5.180 | NT-proBNP≥5.180 | Valor de p | |
Disnea de reposo, n (%) | 450 (78) | 294 (78,4) | 156 (77,2) | 0,746 |
Ortopnea, n (%) | 360 (62,3) | 226 (60,1) | 134 (66,3) | 0,114 |
Disnea paroxística nocturna, n (%) | 212 (36,7) | 145 (38,6) | 67 (33,2) | 0,199 |
Ingurgitación yugular, n (%) | 96 (16,7) | 28 (7,4) | 28 (13,9) | 0,013 |
Edemas periféricos, n (%) | 373 (72,7) | 245 (73,4) | 128 (71,5) | 0,655 |
NYHA del episodio III-IV, n (%) | 497 (84,9) | 312 (88,4) | 185 (96,3) | 0,004 |
Taquicardia (>100lpm), n (%) | 155 (27,1) | 103 (27,8) | 52 (25,9) | 0,614 |
Taquipnea (FR>20 rpm), n (%) | 216 (50,2) | 137 (49,6) | 79 (51,3) | 0,741 |
Presión arterial sistólica <100mmHg, n (%) | 28 (4,8) | 17 (4,5) | 11 (5,4) | 0,636 |
Hipoxemia (saturación O2 ≤90%), n (%) | 169 (30,1) | 106 (29,2) | 63 (31,8) | 0,519 |
Anemia (hematocrito inferior a 0,36), n (%) | 334 (60,9) | 214 (60,1) | 120 (62,5) | 0,585 |
Insuficiencia renal (FG<60 ml/h), n (%) | 326 (61,3) | 182 (52,8) | 144 (77,0) | <0,001 |
Creatinina ≥2mg/dl, n (%) | 50 (8,8) | 19 (5,1) | 31 (15,6) | <0,001 |
Hiponatremia (sodio <135 mEq/l), n (%) | 139 (25,4) | 79 (22) | 60 (31,7) | 0,013 |
Oxigenoterapia convencional, n (%) | 441 (78,2) | 283 (76,7) | 158 (81,0) | 0,236 |
Diuréticos de asa en bolo, n (%) | 526 (93,3) | 347 (94) | 179 (91,8) | 0,312 |
Diurético de asa en perfusión continua, n (%) | 74 (12,6) | 39 (10,6) | 35 (17,9) | 0,014 |
Nitroglicerina en perfusión continua, n (%) | 138 (24,5) | 93 (25,2) | 45 (23,1) | 0,576 |
Mantenimiento del bloqueador beta, n (%) | 66 (11,7) | 42 (11,4) | 24 (12,3) | 0,745 |
Mantenimiento de IECA o ARA-II, n (%) | 33 (5,6) | 24 (6,3) | 9 (4,4) | 0,335 |
Prueba ji-cuadrado para las variables cualitativas.
Se realizó un análisis univariable para determinar las variables demográficas y clínicas que se asociaban con la elevación del NT-proBNP. El valor de NT-proBNP≥5.180pg/dl se asoció en nuestra muestra con la edad (p=0,002), la presencia de insuficiencia cardiaca previa (p=0,039), la insuficiencia renal crónica (p=0,004), la dependencia funcional basal severa (p<0,001), la presencia de ingurgitación yugular (p=0,013), el grado III-IV de la NYHA del episodio (p=0,004), las cifras ≥2mg/dl de creatinina plasmática (p<0,001), el filtrado glomerular <60ml/l (p<0,001) y la hiponatremia (p=0,013) (tablas 2 y 3). Al analizar la relación entre el NT-proBNP y el grado del aclaramiento renal calculado por la fórmula MDRD, se halló que el NT-proBNP fue ≥5180pg/dl en 43 (20,9%) pacientes con filtrado glomerular >60ml/l, 108 (41,2%) con filtrado glomerular 30-60ml/l, y 36 (56,3%) con filtrado glomerular<30ml/l, existiendo una tendencia estadísticamente significativa con los diferentes estadios de insuficiencia renal aguda (p<0,001). Al realizar un análisis multivariable se halló que las variables independientes asociadas a valores de NT-proBNP ≥5.180 pg/dl fueron el grado de filtrado glomerular y la severidad del episodio agudo (NYHA III-IV) (tabla 4).
Análisis multivariable de los factores independientes asociados al punto de corte de NT-ProBN ≥5.180pg/dl
Variable | OR | IC 95% | Valor de p |
NYHA III-IV episodio | 4,852 | 1,41-16,63 | 0,012 |
Filtrado glomerular <30ml/h | 3,950 | 1,83-8,51 | <0,001 |
Filtrado glomerular 30-60ml/h | 1,317 | 0,65-2,65 | 0,441 |
Filtrado glomerular >60ml/h | Referencia |
Este modelo ha sido ajustado por las variables: edad, episodio de insuficiencia cardiaca previa, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal crónica, índice de Barthel ≤60, ingurgitación yugular, NYHA del episodio III-IV, hiponatremia, creatinina >2mg/dl y los grados de filtrado glomerular.
El número de pacientes fallecidos a los 30 días fue de 62 (10,6%), y de revisitas a urgencias a los 30 días de 142 (25,9%). Cuando se realizó un análisis en función del NT-proBNP, se documentó una diferencia estadísticamente significativa con la mortalidad a los 30 días (3.161 [RIC: 1.603-6465] vs. 7.707 [RIC: 3.037-27.716]; p<0,001) y no así con la revisita a los 30 días (3.319 [RIC: 1.667-7.375] vs. 3.638 [RIC: 1.766-6.349]; p=0,495). La curva ROC para el NT-proBNP respecto a la mortalidad presentó un área bajo la curva (ABC) de 0,71 (IC 95%: 0,63-0,77; p<0,001) y respecto a la revisita a los 30 días de 0,50 (IC 95%: 0,45-0,56; p=0,846).
Al introducir la variable punto de corte de NT-proBNP≥5.180pg/dl en un modelo multivariable con las variables previamente definidas que influyen en la mortalidad a 30 días y con aquellas que influyen en la interpretación del NT-proBNP, se comprobó que el NT-proBNP era un factor predictivo independiente de mortalidad a los 30 días, indistintamente del grado de filtrado glomerular o de la severidad del episodio agudo (tabla 5). El modelo final que incluyó la presencia de hiponatremia (natremia <135mEq/dl), de situación basal cardiorrespiratoria grado moderado-severo (NYHA III-IV), de dependencia funcional severa (índice de Barthel ≤60), y el valor de NT-proBNP≥5.180pg/ml, permite predecir la mortalidad a los 30 días con una sensibilidad del 73% y una especificidad del 79% de los pacientes ancianos atendidos por ICA en los SUH españoles.
Análisis Multivariable de los Factores Independientes asociados a mortalidad a 30 días
Variable | OR | IC 95% | Valor de p |
Índice de Barthel ≤60 | 3,303 | 1,72-6,32 | <0,001 |
Hiponatremia | 1,968 | 1,00-3,86 | 0,049 |
NT-proBNP ≥5.180 | 3,45 | 1,79-6,64 | <0,001 |
NYHA basal III-IV | 2,21 | 1,16-4,20 | 0,016 |
Este modelo ha sido ajustado por las variables: NYHA basal III-IV, índice de Barthel <60, presión arterial <100mHg, NYHA del episodio III-IV, hiponatremia, grados de filtrado glomerular y NT-proBNP≥5.180pg/dl.
El presente trabajo muestra que en la población anciana con ICA en los SUH el punto de corte de NT-proBNP mayor o igual a 5.180pg/ml, al igual que en estudios previos que engloban a pacientes en la edad adulta, es un factor predictivo independiente de mortalidad a los 30 días indistintamente del grado de insuficiencia renal o la severidad del episodio agudo. Este dato podría tener importancia clínica, ya que la interpretación del valor del NT-proBNP es compleja en la población anciana, y más aún en aquella con insuficiencia renal asociada. Desde un punto de vista práctico, la detección de un valor de NT-proBNP mayor o igual a 5.180pg/ml en un paciente anciano atendido en urgencias por un episodio de ICA, en conjunción con otros factores como la hiponatremia, la dependencia funcional basal severa y la situación cardiorrespiratoria basal según la escala de la NYHA e indistintamente de la edad, el grado de filtrado glomerular y la severidad del episodio, nos permitiría discriminar al paciente de alto riesgo de mortalidad a corto plazo, y por ende ayudarnos en la toma de decisión del ingreso hospitalario.
Estos datos corroboran un estudio previo de 599 pacientes atendidos por disnea, donde se afirmó que el NT-proBNP era un factor predictivo de mortalidad a los 60 días indistintamente del aclaramiento renal. En dicho trabajó se documentó que existía una relación inversamente proporcional entre los valores de NT-proBNP y el filtrado glomerular, y de hecho, de cara al diagnóstico de insuficiencia cardiaca, los autores aconsejaban un ajuste de los valores del NT-proBNP en función de la presencia de un filtrado glomerular mayor o menor a 60ml/h20.
Numerosos estudios han demostrado la relación inversamente proporcional entre los valores de NT-proBNP y el filtrado glomerular21–23. En nuestro estudio se documentó una tendencia estadísticamente significativa a disponer de un valor de NT-proBNP mayor o igual a 5.180pg/dl según el grado del filtrado glomerular. Algunos autores piensan que la elevación de dicho péptido en dicho escenario clínico puede estar más en relación con un aumento de la secreción que disminución de la excreción23. En referencia a la severidad del episodio agudo, nuestro trabajo corrobora también los datos previos de otros autores sobre la relación de los niveles del NT-proBNP con la situación cardiorrespiratoria aguda según la escala NYHA22.
En lo que respecta al punto de corte del NT-proBNP, el presente trabajo documentó un aumento significativo de la mortalidad a partir del valor de 5.000pg/dl. Esto da validez interna a los puntos de corte obtenidos de publicaciones previas en la población adulta11–13.
Por otro lado, no hemos encontrado que el NT-proBNP se correlacione con el reingreso. Estudios previos han demostrado que los niveles de BNP elevados previos al alta son un marcador independiente de reingreso en pacientes hospitalizados con insuficiencia cardiaca aguda24. Probablemente esto pueda estar influido por la edad media, el grado de comorbilidad y dependencia funcional de nuestra cohorte, donde en dicho perfil de pacientes puedan influir un gran número de variables funcionales, sociales y psíquicas no cuantificadas a la hora de la revisita a urgencias. De todas formas, nuestro trabajo está en consonancia con otros publicados recientemente en la población adulta vista en urgencias13,25,26.
Como limitaciones del estudio: 1) Los resultados son aplicables a una población anciana parecida con criterios diagnósticos de ICA en urgencias; 2) La determinación del NT-proBNP no se hizo a todos los pacientes sino en función del criterio médico y de las condiciones habituales de cada centro; 3) A la hora de definir el punto de corte del NT-proBNP, no se han cuantificado los niveles de albúmina, el índice de masa corporal ni la función ventricular en urgencias, que son datos que pueden modificar los valores de los péptidos natriuréticos tipo B. Bien es cierto, que no son parámetros conocidos en la práctica clínica de forma rutinaria por parte de los médicos de urgencias; 4) La aplicabilidad clínica de los resultados debe ser evaluada mediante la realización de estudios prospectivos intervencionista y con asignación aleatoria; 5) En el estudio se realizó un análisis multivariable predefinido, no realizándose la búsqueda de un modelo pronóstico global ni relacionado con el perfil del paciente; y 6) No hemos realizado una comparación entre el BNP y el NT-proBNP para comprobar el mejor biomarcador a la hora de estratificar el riesgo.
A pesar de dichas limitaciones, creemos que es un trabajo que aporta información sobre la interpretación del NT-proBNP de cara al pronóstico a corto plazo en la población anciana con ICA en urgencias. De hecho podemos concluir que los niveles de NT-proBNP se asocian a la mortalidad a corto plazo en la población anciana atendida por ICA en los SUH indistintamente de los factores que influyen en su interpretación como son la severidad del episodio agudo o la disminución del filtrado glomerular.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Hospital Clinic, Barcelona: Víctor Gil, Rafel Perelló, Rosa Escoda, María Torres y Òscar Miró; Hospital Insular de Gran Canaria: Antonio Noval y Manuel Fuentes Morillas; Hospital Miguel Servet, Zaragoza: Javier Povar Marco, José Miguel Franco Sorolla, Fernando López López, María Pilar Oliete Blanco, Joaquín Velilla Moliner y Antonio Giménez Valverde; Hospital La Fe, Valencia: María José Pérez-Dura, José Manuel Vallés Tarazona y Carmen Gargallo Maicas; Hospital del Mar, Barcelona: José Luis Echarte Pazos y Alfons Aguirre; Hospital Marqués de Valdecilla, Santander: Hector Alonso, José Manuel Díaz Pe¿na y Felipe Gómez-Ullate Vergara.; Hospital Virgen de la Macarena, Sevilla: Cristóbal León-Salas Rabadán, Guillermo Moreno Sobrado, José Luis Gálvez Sanromán, Juan Luis Pérez Fijo y José Manuel Garrido Castilla; Hospital Universitario de Bellvitge, Hospitalet de Llobregat, Barcelona: Javier Jacob Rodríguez, Ferrán Llopis Roca, Xavier Palom Rico, Eva Lista Arias, Carles Ferre Losa, Juan Ramón Pérez Más e Irene Cabello; Hospital General Universitario, Alicante: Pere Llorens, José María Carratalá Perales, José Carbajosa Dalmau y José María Fernández-Cañadas; Hospital Clínico San Carlos, Madrid: Francisco Javier Martín-Sánchez, Marisa Covarrubias, Claudia Terán, J. González del Castillo y J.J. González Armengol; Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo: Pablo Herrero Puente, José Juan Gil Román, Joaquín Vázquez Álvarez, Rocío Marino Genicio, Daniel Fernández, Kevin Miguelez, Ángel González Méndez, Luis Antuña Montes y María Fernández.; Hospital Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria: Ana Bella Álvarez, José Pavón, Nayra Sánchez, Luz María Casal, José Tomás Lubillo y José Medina.