metricas
covid
Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Epidemiología del tabaquismo en las personas mayores en España
Información de la revista
Vol. 36. Núm. S1.
Páginas 3-5 (marzo 2001)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. S1.
Páginas 3-5 (marzo 2001)
Acceso a texto completo
Epidemiología del tabaquismo en las personas mayores en España
Epidemiology of tobacco use in Spanish old people
Visitas
5322
M. Lázaro del Nogala, G. Bravo Fernández de Araozb
a Servicio de Geriatría. Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid. 
b Geriatra. Secretario de la SEGG.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Tablas (5)
Mostrar másMostrar menos
La prevalencia global del tabaquismo ha disminuido en los últimos 10 años, aunque según los datos de la ENSE 97 fuma el 35,7% de la población de 16 y más años y tan sólo el 49,2% no ha fumado nunca. Un análisis por grupos de edad indica que los jóvenes y adultos no mayores han tenido prevalencias de tabaquismo superiores a la población mayor, fenómeno que puede significar tasas de incidencia y prevalencia de enfermedades cardiovasculares más altas en un futuro próximo al hacerse progresivamente mayores esas nuevas generaciones. Si estudiamos la prevalencia de tabaquismo en los mayores según las últimas ENSE, la proporción de personas mayores que no han sido ni son fumadores ha ido en aumento. Si nos fijamos en los mayores de 75 años, el descenso en fumadores activos se detiene en 1995, ya que la ENSE 97 muestra un ligero repunte. A esta edad la prevalencia del tabaquismo es la más baja, especialmente por el incremento de aquellos que han abandonado este hábito. Las diferencias igualmente son llamativas en función del sexo, según el estudio ECEHA, 1996, un 28% de los varones mayores no han fumado nunca, frente al 86% de las mujeres.
Palabras clave:
Tabaco
Prevalencia
Anciano
España
The global prevalence of the consumption of tobacco has decreased in the last 10 years, although the 35,7% of 16 or more years old smokes and the 49,2% has never smoked (as the ENSE 97 explains). An analysis by groups of age indicates that young and medium people have prevalence of tobacco over the older one. That means incidence and prevalence taxes of cardiovascular illness higher in the nest future, when this people become older. If we study the prevalence of the consumption of tobacco in elderly in Spain, as the last ENSE, the proportion of elderly people that have never smoked is increasing. If we thing about elderly over 75 years old, the decreasing of active smokers stops in 1995 because the ENSE 97 shows a little increasing. In this age the prevalence of the consumption of tobacco is the less one, specially because of the increasing of those that leave the habit of smoking.
Keywords:
Elderly
Prevalence
Tobacco
Spain
Texto completo

El consumo de cigarrillos constituye uno de los principales riesgos para la salud y es también la principal causa de morbimortalidad prematura y evitable en los países desarrollados, tanto para la población general como para los mayores, según los datos que se van a revisar en este número monográfico.

El colectivo de personas mayores, comparado con la población adulta, mantiene unos hábitos de vida más saludables, como bien se muestra a través de la evolución del tabaquismo en los últimos 10 años. Así, el consumo de tabaco entre los mayores de 65 años muestra una tendencia drástica a la baja, ya sea por decisión propia o facultativa, y ésta es más acentuada que la observada en el conjunto de la población.

La población mayor presenta, por una parte, proporciones superiores de no fumadores y, por otra, una menor prevalencia de grandes fumadores.

PREVALENCIA DEL TABAQUISMO EN LA POBLACION GENERAL

En 1993, la prevalencia del consumo de cigarrillos en España fue del 36%, inferior al 38,1% que se obtuvo en 1987, y similar a la observada en 1989 y 1978 (tabla I) (1-4). Este descenso que se ha producido desde 1987 hasta 1993, tanto en el conjunto de la población como específicamente en las personas mayores, no se debe únicamente a un incremento paralelo en el porcentaje de exfumadores, sino al aumento de la población que nunca ha fumado, tal como se confirma en las Encuestas Nacionales de Salud (ENSE) de 1995 y 1997, con porcentajes del 48,5 y 49,2% respectivamente (5, 6).

PREVALENCIA DEL TABAQUISMO EN LAS PERSONAS MAYORES (7)

Los datos de las diferentes encuestas nacionales muestran claramente un descenso en el consumo de tabaco en los grupos de edad media y avanzada, y específicamente en los mayores. El porcentaje no fumadores en los mayores de 65 años ha aumentado del 64% en 1993 al 67% en 1997 (tabla II).

Tipología del consumo de tabaco

Existe una importante disminución de la intensidad del consumo de tabaco en mujeres respecto a hombres en la población general, así como en los grupos de mayor edad, circunstancia que se mantiene en las ENSE de 1995 y 1997 (tabla III).

Distribución por edad

Las ENSE proporcionan datos detallados, por edades, confirmando la tendencia a la baja e introduciendo la caída de las tasas específicamente en el grupo de los más mayores (13,2% de fumadores en el grupo de 65-74 años frente a sólo un 6,7% por encima de 75 años), datos que son respectivamente, del 10,3% y 7,1% en la ENSE 97, tal como se observa en la tabla IV.

Distribución por sexos

Para conocer el hábito tabáquico en la población mayor, distribuido por sexos, es necesario acudir a otras encuestas específicamente realizadas en este colectivo.

En el estudio ECEHA (1996) (8), un 1% de las mujeres eran fumadoras, frente a un 19% de varones, diferencia que incluso aumenta considerando las personas exfumadoras: 13% de las mujeres frente al 37% de los hombres (tabla V).

El estudio CIRES realizado con anterioridad, 1992, muestra unas cifras bastante coincidentes con el estudio ECEHA, un 3% de las mujeres eran fumadoras activas frente a un 29% de los varones, y un 9% de las mujeres habían dejado de fumar, frente al 43% de los varones. Esta aparente similitud en los datos se mantiene en las encuestas de ámbito local (Madrid, Canarias, Leganés).

CONCLUSIONES

­ La prevalencia global del tabaquismo ha disminuido en los últimos 10 años, aunque según los datos de la ENSE 97 fuma el 35,7% de la población de 16 y más años, ha sido fumador un 15%, y tan sólo el 49,2% no ha fumado nunca.

­ Un análisis por grupos de edad indica que los jóvenes y adultos no mayores han tenido prevalencias de tabaquismo superiores a la población mayor, fenómeno que puede significar tasas de incidencia y prevalencia de enfermedades cardiovasculares más altas en un futuro próximo al hacerse progresivamente mayores esas nuevas generaciones.

Si estudiamos la prevalencia de tabaquismo en los mayores según las últimas ENSE, la proporción de personas mayores que no han sido ni son fumadores ha ido en aumento, fenómeno que puede mostrar cambios tal y como se comentaba con anterioridad.

­ Si nos fijamos en los mayores de 75 años, el descenso en fumadores activos se detiene en 1995, ya que la ENSE 97 muestra un ligero repunte. Sin embargo, en su conjunto, a esta edad la prevalencia del tabaquismo es la más baja, especialmente por el incremento porcentual de aquellos que han abandonado este hábito.

­ Las diferencias son llamativas en función del sexo, el 42,1% del total de varones fuma, frente a un 24,7% de las mujeres, mientras que aquellos que nunca han fumado son el 32,6% y 64,8%, respectivamente. Estas diferencias entre sexo van aumentando con la edad, según el estudio ECEHA, 1996, un 28% de los varones mayores no han fumado nunca, frente al 86% de las mujeres.

Bibliografía
[1]
Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 1999.
[2]
Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 1988.
[3]
Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 1994.
[4]
Rev San Hig Púb 1994;68:138.
[5]
Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 1996.
[6]
Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 1999.
[7]
Indicadores Sanitarios. En: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, ed. Geriatría XXI. Madrid: EDIMSA; Madrid. 2000. p. 85-125.
[8]
Estudio Cooperativo Español de Hipertensión Arterial en el Anciano (ECEHA). Barcelona: Edipharma; 1996.
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos