metricas
covid
Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Tabaco y sistema cardiopulmonar en el anciano
Información de la revista
Vol. 36. Núm. S1.
Páginas 6-11 (marzo 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. S1.
Páginas 6-11 (marzo 2001)
Acceso a texto completo
Tabaco y sistema cardiopulmonar en el anciano
Tobacco and cardiopulmonary risk in the elderly
Visitas
3013
V. López García-Arandaa, I. Nerínb, A. Mas Sánchezb, D. Guillén Gilb, J C. García Rubirac
a Facultad de Medicina. Universidad de Sevilla. Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). 
b Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza. 
c Servicio de Cardiología. Hospital Virgen Macarena. Sevilla.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Los componentes del humo del tabaco producen efectos sobre las plaquetas, endotelio vascular, lipoproteínas, factores hemostáticos y condiciones hemodinámicas, que contribuyen a la aparición de alteraciones cardiovasculares y pulmonares tanto inmediatamente como a largo plazo, y estos efectos perjudiciales se dan también en los ancianos, como lo demuestran recientes estudios epidemiológicos. Las evidencias demuestran varios mecanismos de acción de algunos de los componentes del tabaco (sobre todo de la nicotina y del monóxido de carbono) que contribuyen a este aumento de riesgo. Hay una relación dosis-efecto, y el abandono del tabaquismo conlleva una reducción del riesgo cardiovascular y respiratorio, que puede llegar para algunas enfermedades a niveles similares a los de las personas que nunca han fumado, aunque esto no se ha probado aún en los ancianos.
Palabras clave:
Tabaco
Cardiovascular
Pulmón
Anciano
The components of tobacco smoke produce effects over the platelet, vascular endothelium, lipoproteins, haemostatic factors and haemodinamic conditions wich contribute to the appearence of cardiovascular and pulmonar alterations as inmediately as long term. This negative effects are also given in elderly, as recent epidemiological studies show. The evidences show several action mecanism of some tobacco components (overall nicotine and CO), which contribute to the risk increase. There is a relation dose-effect and the tobacco cesation gives a reduction of cardiovascular and pulmonar risk, which can become similar levels to people who never smoke for some illness.
Keywords:
Tobacco
Elderly
Cardiovascular
Pulmonar
Risk
Texto completo

El consumo de cigarrillos constituye uno de los principales riesgos para la salud y es también la principal causa de morbimortalidad prematura y evitable en los países desarrollados, tanto para la población general como para los mayores, según los datos que se van a revisar en este número monográfico.

El colectivo de personas mayores, comparado con la población adulta, mantiene unos hábitos de vida más saludables, como bien se muestra a través de la evolución del tabaquismo en los últimos 10 años. Así, el consumo de tabaco entre los mayores de 65 años muestra una tendencia drástica a la baja, ya sea por decisión propia o facultativa, y ésta es más acentuada que la observada en el conjunto de la población.

La población mayor presenta, por una parte, proporciones superiores de no fumadores y, por otra, una menor prevalencia de grandes fumadores.

PREVALENCIA DEL TABAQUISMO EN LA POBLACION GENERAL

En 1993, la prevalencia del consumo de cigarrillos en España fue del 36%, inferior al 38,1% que se obtuvo en 1987, y similar a la observada en 1989 y 1978 (tabla I) (1-4). Este descenso que se ha producido desde 1987 hasta 1993, tanto en el conjunto de la población como específicamente en las personas mayores, no se debe únicamente a un incremento paralelo en el porcentaje de exfumadores, sino al aumento de la población que nunca ha fumado, tal como se confirma en las Encuestas Nacionales de Salud (ENSE) de 1995 y 1997, con porcentajes del 48,5 y 49,2% respectivamente (5, 6).

PREVALENCIA DEL TABAQUISMO EN LAS PERSONAS MAYORES (7)

Los datos de las diferentes encuestas nacionales muestran claramente un descenso en el consumo de tabaco en los grupos de edad media y avanzada, y específicamente en los mayores. El porcentaje no fumadores en los mayores de 65 años ha aumentado del 64% en 1993 al 67% en 1997 (tabla II).

Tipología del consumo de tabaco

Existe una importante disminución de la intensidad del consumo de tabaco en mujeres respecto a hombres en la población general, así como en los grupos de mayor edad, circunstancia que se mantiene en las ENSE de 1995 y 1997 (tabla III).

Distribución por edad

Las ENSE proporcionan datos detallados, por edades, confirmando la tendencia a la baja e introduciendo la caída de las tasas específicamente en el grupo de los más mayores (13,2% de fumadores en el grupo de 65-74 años frente a sólo un 6,7% por encima de 75 años), datos que son respectivamente, del 10,3% y 7,1% en la ENSE 97, tal como se observa en la tabla IV.

Distribución por sexos

Para conocer el hábito tabáquico en la población mayor, distribuido por sexos, es necesario acudir a otras encuestas específicamente realizadas en este colectivo.

En el estudio ECEHA (1996) (8), un 1% de las mujeres eran fumadoras, frente a un 19% de varones, diferencia que incluso aumenta considerando las personas exfumadoras: 13% de las mujeres frente al 37% de los hombres (tabla V).

El estudio CIRES realizado con anterioridad, 1992, muestra unas cifras bastante coincidentes con el estudio ECEHA, un 3% de las mujeres eran fumadoras activas frente a un 29% de los varones, y un 9% de las mujeres habían dejado de fumar, frente al 43% de los varones. Esta aparente similitud en los datos se mantiene en las encuestas de ámbito local (Madrid, Canarias, Leganés).

CONCLUSIONES

­ La prevalencia global del tabaquismo ha disminuido en los últimos 10 años, aunque según los datos de la ENSE 97 fuma el 35,7% de la población de 16 y más años, ha sido fumador un 15%, y tan sólo el 49,2% no ha fumado nunca.

­ Un análisis por grupos de edad indica que los jóvenes y adultos no mayores han tenido prevalencias de tabaquismo superiores a la población mayor, fenómeno que puede significar tasas de incidencia y prevalencia de enfermedades cardiovasculares más altas en un futuro próximo al hacerse progresivamente mayores esas nuevas generaciones.

Si estudiamos la prevalencia de tabaquismo en los mayores según las últimas ENSE, la proporción de personas mayores que no han sido ni son fumadores ha ido en aumento, fenómeno que puede mostrar cambios tal y como se comentaba con anterioridad.

­ Si nos fijamos en los mayores de 75 años, el descenso en fumadores activos se detiene en 1995, ya que la ENSE 97 muestra un ligero repunte. Sin embargo, en su conjunto, a esta edad la prevalencia del tabaquismo es la más baja, especialmente por el incremento porcentual de aquellos que han abandonado este hábito.

­ Las diferencias son llamativas en función del sexo, el 42,1% del total de varones fuma, frente a un 24,7% de las mujeres, mientras que aquellos que nunca han fumado son el 32,6% y 64,8%, respectivamente. Estas diferencias entre sexo van aumentando con la edad, según el estudio ECEHA, 1996, un 28% de los varones mayores no han fumado nunca, frente al 86% de las mujeres.

Bibliografía
[1]
Los pulmones en la vejez. En: Fishman AP, ed. Tratado de Neumología Española. Barcelona: Doyma; 1991.
[2]
Pulmonary disease in the elderly patient. Clin Chest Med 1993;14:XIII.
[3]
Rowe JW..
Health Care of the elderly..
N Engl J Med, 312 (1985), pp. 827-35
[4]
LaCroix AZ, Lang J, Scherr P, Wallace RB, Cornoni-Huntley J, Berkman L, et al..
Smoking and mortality among older men and women in three communities..
N Engl J Med, 324 (1991), pp. 1619-25
[5]
Rimer BK, Orleans CT, Keintz MK, Cristinzio S, Fleisher L..
The older smoker: status, challenges and opportunities for intervention..
Chest, 97 (1990), pp. 547-53
[6]
Orleans CT, Jepson C, Resch N, Rimer BK..
Quitting motives and barriers among older smokers. The 1986 Adult Use of Tobacco Survey Revisited..
Cancer, 74 (1994), pp. 2055-61
[7]
González Enriquez J, Villar Álvarez F, Banegas Banegas JR, Rodríguez Artalejo F, Martín Moreno JM..
Tendencia de la mortalidad atribuible al tabaquismo en España, 1987-1992: 600.000 muertes en 15 años..
Med Clin (Barc), 109 (1997), pp. 577-82
[8]
Sudirección General de Información y Estadísticas Sanitarias..
Encuesta Nacional de Salud, 1993..
Rev San Hig Pub, 68 (1994), pp. 121-78
[9]
Geriatría. Conceptos y generalidades. En: Farreras-Rozman, eds. Medicina Interna. Barcelona: Doyma SA; 1992.
[10]
Banegas JR, Villar F, Rodríguez F..
Enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo. Importancia sanitaria en España..
Hipertensión, 13 (1996), pp. 329-41
[11]
Barrado MJ, Medrano MJ, Almazán J..
Mortalidad por cardiopatía isquémica en España: tendencia y distribución geográfica..
Rev Esp Cardiol, 48 (1995), pp. 106-14
[12]
English JP, Willius FA, Berkson J..
Tobacco and coronary disease..
JAMA, 115 (1940), pp. 1327-9
[13]
Kannel W, Higgins M..
Smoking and hypertension as predictors of cardiovascular risk in population studies..
J Hypertens, 8 (1990), pp. S3-8
[14]
Harris T, Cook E, Kannel W, et al..
Proportional hazards analysis of risk factors for coronary heart disease in individuals aged 65 or older..
J Am Geriatr Soc, 36 (1988), pp. 1023-8
[15]
Nadelmann J, Frishman WH, Ooi WL, Tepper D, Greenberg S, Guzik H, et al..
Prevalence, incidence and prognosis of recognized and unrecognized myocardial infarction in persons aged 75 years or older: the Bronx Aging Study..
Am J Cardiol, 66 (1990), pp. 533-7
[16]
White C..
Older smokers are left out of antismoking policies..
BMJ, 315 (1997), pp. 1035-8
[17]
Iribarren C, Tekawa IS, Sidney S, Friedman G..
Effect of gigar smoking on the risk of cardiovascular disease, chronic obstructive pulmonary disease, and cancer in men..
N Eng J Med, 340 (1999), pp. 1773-80
[18]
Rigotti NA, Pasternak RC..
Cigarette smoking and coronary heart disease..
Cardiolgy Clinics, 14 (1996), pp. 51-68
[19]
Nicotine addiction..
Editorial..
BMJ, 320 (2000), pp. 391-2
[20]
Cigarette smoking and atherosclerosis. En: Fuster V, Ross R, Topol EJ, eds. Atherosclerosis and coronary artery disease. Philadelphia: Lippicott-Raven; 1996. p. 303-25.
[21]
Benowitz NL..
Pharmacologic aspects of cigarrete smoking and nicotine addiction..
N Engl J Med, 319 (1988), pp. 1318-30
[22]
Shinton R, Beevers G..
Meta-analysis of relation between cigarette smoking and stroke..
BMJ, 298 (1989), pp. 789-94
[23]
Miller GJ, Esnouf MP, Burgess AI, Cooper JA, Mitchell JP..
Risk of coronary heart disease and activation of factor XII in middle-aged men..
Arterioscler Thromb Vasc Biol, 17 (1997), pp. 2103-6
[24]
Meade TW, Imeson J, Stirling Y..
Effects of changes in smoking and other characteristics on clotting factors and the risk of ischemic heart disease..
Lancet, 2 (1987), pp. 986-8
[25]
Hoffmann D, Wynder EL..
Chemical constituents and bioactivity of tobacco smoke..
IARC Sci Publ, 74 (1986), pp. 145-65
[26]
Craig WY, Palomaki GE, Haddow JE..
Cigarette smoking and serum lipid and lipoprotein concentrations: An analysis of published data..
BMJ, 298 (1989), pp. 784-8
[27]
McNee W, Wiggs B, Belzberg AS, Hogg JC..
The effect of cigarette smoking on neutrophil kinetics in human lung..
N Engl J Med, 321 (1989), pp. 924-8
[28]
Keatings VM, Barnes PJ..
Granulocyte activation markers in induced sputum: comparison between chronic obstructive pulmonary disease, asthma and normal subjets..
Am J Respir Crit Care Med, 155 (1997), pp. 449-53
[29]
Rahman P, MacNee W..
Oxidant/antioxidant imbalance in smokers and chronic obstructive pulmonary disease..
Thorax, 51 (1996), pp. 348-50
[30]
Smoking induced release of neutrophil elastase in the bronchoalveolar lining: a potential pathogenic mechanism in emphysema. En: Taylor JC, Mittman C, eds. Pulmonary emphysema and proteopysis: 1986. London: Academic Press; 1987. p. 197-204.
[31]
Development of impaired function: Natural history and risk factors. En: Calverley P, Pride N, eds. Chronic Obstructive Pulmonary Disease. London: Champan Hill; 1995. p. 69-92.
[32]
Fletcher C, Peto R..
The natural history of chronic airflow obstruction..
BMJ, 1 (1977), pp. 1645-8
[33]
Tabaquismo y EPOC. En: Castillo, J, ed. Epoc: perspectivas actuales. Madrid: Aula Médica; 1995. p. 19-34.
[34]
Effect of smoking on the incidence and mortality of lung cancer. En: Johnson BE, Johnson DH, eds. Lung cancer. Wiley-Liss, Inc; 1995. p. 1-14.
[35]
Landis SH, Murray T, Bolden S, Wingo PA..
Cancer Statistics, 1998..
CA Cancer J Clin, 48 (1998), pp. 6-29
[36]
Lee-Chiong TL, Matthay RA..
Lung cancer in the elderly patient..
Clin Chest Med, 14 (1993), pp. 453-60
[37]
US Department of Health and Human Services: The health benefits of smoking cessation: a report of the Surgeon General..
US Department of Health and Human Services, Public Health Service, Centers for Disease Control, Office on Smoking and Health..
DHHS Publication, nº(CDC) (1990), pp. 90:8416
[38]
Cavender JB, Rogers WJ, Fisher LD..
Effects of smoking on survival and morbidity in patients randomized to medical or surgical therapy in the coronary artery surgery study (CASS): 10-year-follow-up..
J Am Coll Cardiol, 20 (1992), pp. 287-94
[39]
Kjekshus J, Pedersen T, Pyorala K, for the 4S Group..
Impact of hypertension, diabetes, and smoking on the effect of simvastatin on coronary events in coronary heart disease patients..
Circulation, 92 (1995), pp. I-18
[40]
Cox JL..
Smoking cessation in the elderly patient..
Clin Chest Med, 14 (1993), pp. 423-8
[41]
Rimer BK, Orleans CT..
Tailoring smoking cessation for older adults..
Cancer, 74 (1994), pp. 2051-4
[42]
Higgins MW, Enright PL, Kronmal RA, el al..
Smoking and lung function in elderly men and women..
JAMA, 269 (1993), pp. 2741-8
[43]
Morgan GD, Noll EL, Orleans CT, Rimer BK, Amfoh K, Bonney G..
Reaching midlife and older smokers: Tailored interventions for routine medical care..
Prev Med, 25 (1996), pp. 346-54
[44]
Ruchlin HS..
An analysis of smoking patterns among older adults..
Med Care, 37 (1999), pp. 615-9
[45]
Dale LC, Olsen DA, Patten CA, Schroeder DR, Croghan IT, Hurt RD, Offord KP, Wolter TD..
Predictors of smoking cessation among elderly smokers treated for nicotine dependence..
Tob Control, 6 (1997), pp. 181-7
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos