Objetivos: Durante el proceso de envejecimiento se produce una pérdida de capacidad funcional que se manifiesta con una progresiva reducción en la eficiencia para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Una de las capacidades que se ven afectadas durante este proceso es la movilidad. La medida más empleada para la evaluación de la movilidad en sujetos de avanzada edad es el Timed up and go test (TUG). Este trabajo pretende establecer los factores que explican en mayor medida la movilidad medida mediante el TUG en una población de sujetos mayores frágiles institucionalizados.
Métodos: Los datos para este análisis transversal han sido obtenidos tras la evaluación de una muestra de 176 adultos mayores (85,3±5,3 años) frágiles, residentes en 7 centros residenciales del grupo Ballesol de Valencia y Alicante, España. La movilidad (TUG), la velocidad habitual de la marcha (10-MWT), la capacidad funcional de los miembros inferiores (SPPB), la fuerza de miembros inferiores (STS-5), la marcha funcional (DGI), el equilibrio monopodal (OLS), la capacidad aeróbica (6MWT), la fuerza de agarre (JAMAR) y el equilibrio funcional (BBS) fueron medidos en todos los participantes del estudio.
Resultados: El análisis de correlaciones bivariadas ajustadas a edad y género mostró una relación significativa moderada-alta entre el TUG y el SPPB, DGI, BBS, y 6MWT (r=−0,716 a −0,587). Además, el análisis reveló una relación significativa moderada entre el TUG y el STS-5, OLS y 10-MWT (r=−0,447 a −0,335). El análisis de regresión lineal múltiple reveló que la ejecución de la prueba 10-MWT se mostraba como la mejor variable predictora de la movilidad, explicando el 61,5% de su variabilidad (Adjr2=0,615).
Conclusiones: La velocidad habitual de la marcha medida mediante la prueba 10-MWT se muestra como el factor que explica en mayor medida la movilidad en una población de sujetos frágiles de avanzada edad residentes en un centro geriátrico. Los geriatras, así como otros profesionales de la salud que tratan con sujetos de avanzada edad, podrían beneficiaran de estos resultados para el diseño de futuras intervenciones orientadas a la mejora de la movilidad y la reducción de la fragilidad en población institucionalizada.