Objetivo: Evaluar la utilidad del índice Paliar para predecir la mortalidad a los 6 meses en pacientes institucionalizados.
Material y métodos: Estudio longitudinal prospectivo realizado durante el periodo comprendido entre septiembre de 2017 y febrero de 2018. Se incluyeron 105 pacientes institucionalizados en la residencia asistida de nuestro centro. Se registraron las categorías: edad y sexo, índice de Charlson adecuado a la edad, capacidad funcional (índice de Barthel), deterioro cognitivo (Global Deterioration Scale [GDS]), y se calculó el índice de Paliar. Se realizó un seguimiento al final de este periodo, tras el que se registró el número de fallecimientos. Se ha realizado un análisis estadístico comparativo de las distribuciones de t de Student, para diferentes intervalos de confianza, mediante el paquete estadístico SPSS v15
Resultados: Se incluyeron un total de 105 pacientes, todos ellos con al menos una o más enfermedades crónicas no oncológicas. La edad media fue de 83,9±9,3 años. De ellos un 64,8% eran mujeres. El índice de Charlson adaptado por edad, de 5,6±1,6. El 54,3% tenía un Barthel menor o igual a 20, y de ellos un 23,8% tenían un Barthel de cero. El 75,2% tenía deterioro cognitivo (estadio GDS>3 puntos) y de ellos un 38,1% tenía deterioro cognitivo severo (estadio GDS>6 puntos). La puntuación media del índice de Paliar fue de 9,8±6,7. Al cabo de 6 meses fallecieron 20 pacientes. La puntuación del índice de Paliar fue superior en los pacientes fallecidos (14,3±5,1) que en los supervivientes (8,7±6,7); p≤0,01. La presencia de deterioro cognitivo severo se asoció con la mortalidad (p≤0,05) con un índice de Paliar superior en los pacientes fallecidos.
Conclusión: El índice de Paliar es útil para estimar la mortalidad a los 6 meses en pacientes institucionalizados con enfermedad crónica avanzada. El deterioro cognitivo severo es un ítem incluido en el índice Paliar que se asoció con la mortalidad.