Objetivo: Comparar la evolución de diferentes tipos de úlceras y cicatrices en pacientes institucionalizados utilizando el tratamiento de curas convencionales o el tratamiento con Indiba.
Método: Se trata de un estudio casi-experimental antes-después para comparar la evolución de tres pacientes en cuanto a la resolución de úlceras vasculares (UV), úlceras por presión (UPP) y cicatriz posquirúrgica (CPQ) utilizando el tratamiento mediante curas convencionales de enfermería y tratamiento con Indiba.
El tratamiento convencional en los tres casos consistió en curas de enfermería empleando diferentes tipos de cremas, parches hidrocoloides y apósitos.
UPP de larga evolución en glúteo derecho. Durante 12 semanas se hicieron curas tres veces por semana, tras lo cual seguía persistiendo fibrina en el lecho ulceral y escaso tejido de granulación.
UV con varios meses de tratamiento convencional, no habiéndose conseguido cerrar la úlcera y presentando mucho edema, eritema, sequedad cutánea y sensación de pesadez (este paciente estaba en seguimiento en CCEE de cirugía vascular).
CPQ de herida quirúrgica en zona abdominal tras intervención de urgencia por colecistitis aguda. Presentaba dehiscencia en la zona inferior de la herida con cicatrización por segunda intención no completa.
Tratamiento con Indiba de los tres casos.
UPP: se practicaron cinco sesiones en días consecutivos de 10min de duración durante la primera semana y luego a días alternos la segunda semana.
UV: se practicaron cinco sesiones en días consecutivos de 30min y posteriormente a días alternos la segunda semana.
CPQ: cuatro sesiones consecutivas con Indiba de 20min y luego tres a días alternos la segunda semana.
Resultado: UPP: tras tratamiento con Indiba se aprecia que los bordes estaban bien delimitados y limpios. Se aprecia gran disminución de la fibrina y aparición de abundante tejido de granulación.
UV: desaparición del edema, mejoría de la coloración de la piel. Disminución del dolor y menos pesadez.
CPQ: resolución de la herida con cicatrización completa.
Conclusiones: El tratamiento con Indiba consigue una disminución importante del tiempo de resolución con respecto al tratamiento convencional. Parece una buena alternativa solo en o combinación.