Las enfermedades crónicas que padecen las personas mayores pueden reducir significativamente su calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). Es objetivo de esta investigación es analizar qué factores se asocian a esta variable en los menores y mayores de 85años.
Se llevó a cabo un estudio transversal con 257 personas mayores residentes en la comunidad (rango de edad de 65 a 104años). La muestra se distribuyó en menores (de 65 a 84años) y mayores de 85años (de 85 a 104 años). La CVRS se evaluó mediante el Cuestionario de Salud SF-36. Está compuesto por 36 ítems que valoran los estados tanto positivos como negativos de la salud. La dimensión física evalúa la función física, el rol físico, el dolor corporal y la salud general, mientras que la dimensión mental evalúa la vitalidad, la función social, el rol emocional y la salud mental. Se evaluaron asimismo factores psicológicos (rasgos de personalidad, afectividad positiva y negativa, satisfacción con la vida y soledad), el apoyo social, el funcionamiento cognitivo, la capacidad funcional y la salud objetiva como variables predictoras.
Se realizó una regresión lineal por pasos sucesivos para ver los factores relacionados con la CVRS en cada uno de los grupos. Con respecto a la dimensión física, en el grupo de los menores de 85años el número de medicamentos, las actividades básicas de la vida diaria y el afecto positivo explicaron el 40,8% de la varianza. En los mayores de 85años el rasgo de personalidad neuroticismo y las actividades básicas de la vida diaria explicaron el 41,2% de la varianza. Con respecto a la dimensión mental, el afecto positivo, el neuroticismo y el número de medicamentos explicaron el 35% de la varianza en el grupo de los mayores jóvenes. El neuroticismo y el afecto negativo explicaron el 26,7% de la varianza en los muy mayores.
Estos resultados son interesantes para abordar de manera diferenciada la salud física y mental en los diferentes grupos de edad. Basándonos en nuestros datos, se deberían desarrollar diferentes intervenciones para mejorar la CVRS en función del grupo de edad.