Son escasas las investigaciones que han abordado el análisis de los factores que influyen en el bienestar subjetivo de las personas muy mayores. El objetivo de esta investigación era analizar si las diferencias individuales (capacidad funcional, salud objetiva y percibida, funcionamiento cognitivo y rasgos de personalidad) y el apoyo social predicen el bienestar subjetivo (BS) de las personas mayores de 85años.
Participaron en el estudio 102 personas mayores de 85años (M=92,53; DT=5,91) residentes en la comunidad. Los participantes no presentaban deterioro cognitivo y eran autónomos para las actividades de la vida diaria (AVD). Se evaluaron la capacidad funcional, la salud objetiva y percibida, el funcionamiento cognitivo, los rasgos de personalidad y el apoyo social como variables predictoras. La variable criterio bienestar subjetivo se definió siguiendo los postulados de Diener (1984), por lo que se recogió información sobre la afectividad positiva y negativa, así como sobre la satisfacción con la vida.
Los rasgos de personalidad (responsabilidad, extraversión y apertura) fueron los que mayor poder predictor (42,1%) mostraron sobre el afecto positivo; el neuroticismo y la salud mental percibida, sobre el afecto negativo (17,2%), y la extraversión y el neuroticismo, sobre la satisfacción con la vida (15,1%).
En suma, los rasgos de personalidad fueron los que mayor poder predictor mostraron sobre el BS de los muy mayores. La capacidad funcional, la salud, el funcionamiento cognitivo y el apoyo social no tuvieron poder predictor sobre la variable dependiente. Estos resultados sugieren que tanto los investigadores como los clínicos deberían considerar la relación de los rasgos de personalidad con el BS de los muy mayores.