La fractura del fémur continua siendo una de las afecciones prevalentes en la población anciana, habiendo aumentado la fragilidad de los pacientes que la presentan1,2.
Las fracturas simultáneas del fémur y del brazo no son infrecuentes, pero sí las publicaciones que la revisan3-9. No hemos encontrado ninguna en España. Ello nos ha llevado a intentar conocer tanto la frecuencia de fracturas simultáneas de fémur y extremidad superior en nuestra área de referencia, como la actitud terapéutica en el tratamiento de la fractura de la extremidad superior cuando coincide con la del fémur, y sí hay diferencias entre la fractura aislada de fémur y la simultánea con la extremidad superior.
Para ello se estudiaron retrospectivamente pacientes mayores de 65 años ingresados en la Unidad de Convalecencia del Hospital Universitario del Parc Taulí con fracturas del fémur producidas durante los años 2011-2013. Estudiamos las variables sexo, edad, días de estancia, funcionalidad, comorbilidad, destino al alta y presencia o no de fractura simultánea. Ello nos permite presentar la primera serie de fracturas simultáneas de fémur y extremidad superior descrita en España.
Nuestra unidad de convalecencia dispone de 78 camas para una cobertura de población de 450.000 personas. Se caracteriza por ser pro activa conjuntamente con la UFISS geriátrica, y promover el traslado temprano del hospital de agudos. Así, la fractura de fémur en el hospital tiene una estancia media de 7 días.
En estos 3 años se dieron de alta del Hospital Universitario del Parc Taulí de Sabadell con el diagnóstico de fractura un total de 1.051 pacientes mayores de 65 años. De ellos 46 (4,4%) fueron éxitus, 376 (36%) se dieron de alta a su domicilio o residencia y 625 (59%) pasaron por nuestra unidad de convalecencia. De todos ellos, 33 pacientes (5,18%) presentaban una fractura simultánea en la extremidad superior.
Todos los pacientes sufrieron un traumatismo de baja energía. En las 33 fracturas simultáneas, la fractura de la extremidad superior fue ipsilateral en un 97%. En un 51,5% en el húmero más las luxaciones del hombro, y en el 48,5% las fracturas del extremo distal del radio (EDR) más las fracturas del olécranon.
El 90% se trataron de forma conservadora con yeso o inmovilización con vendaje tipo Gillchrist, y solo 3 pacientes recibieron reducción quirúrgica y osteosíntesis.
De los 33 pacientes con fracturas simultáneas, el 79% eran mujeres, cuya edad media era de 84,9 años. Su estancia media en convalecencia fue de 43,5 días. El promedio del índice de Barthel previo a la fractura fue de 82,4, al ingreso de 34,7 y de 68,3 al alta de nuestra unidad. Tenían diagnóstico de demencia 6 pacientes (18%). El índice de Charlson fue de 2,24. El destino al alta fue en el 94% de los pacientes a su domicilio y el 6% al hospital de agudos por descompensaciones médicas. Ningún paciente falleció.
Por otra parte, de los 592 pacientes con fractura del fémur simple, el 74,1% eran mujeres, con una edad media de 85,76 años y una estancia media en convalecencia de 38,1 días. El promedio de índice de Barthel previo a la fractura fue de 77,4, al ingreso de 36,0 y de 63,3 al alta de nuestra unidad. El destino al alta fue en el 90,4% a su domicilio y/o residencia geriátrica, el 4,4% al hospital de agudos, el 1% al centro socio-sanitario de larga estancia y un 4,1% son fallecimientos.
Analizadas las correspondientes variables con la t de Student no se observan diferencias significativas entre los 2 grupos en las variables edad, índices de Barthel previos, al ingreso y al alta. Tampoco se observan diferencias significativas en ambos grupos en la estancia media (43,5 días para la fractura simultánea y 38,1 en la simple) aunque la p≤0,06.
Así pues, en esta serie, las fracturas simultáneas de fémur y brazo en mayores de 65 años es del 5,2%, del total de fracturas de fémur. Las fracturas de la extremidad superior corresponden, el 51% al extremo proximal y la otra mitad al distal del brazo. La fractura del brazo recibe en un 90% solo tratamiento conservador. Las fracturas simultáneas no tienen peor pronóstico vital ni recuperación funcional que las fracturas aisladas del fémur.
Los resultados de esta serie de fracturas simultáneas de fémur en España, es coincidente en sus resultados con los descritos en otros países del entorno occidental.