Objetivos: Reflexión acerca de la importancia de las unidades de media estancia dirigidas a la rehabilitación de pacientes ancianos con empeoramiento funcional secundario a enfermedad aguda u hospitalización prolongada.
Métodos: Se propone la revisión en formato póster de la importancia y el papel de las unidades de media estancia (UME) en el sistema sanitario a partir de la presentación de un caso clínico atendido en la recientemente abierta UME del Instituto Provincial de Rehabilitación (Hospital General Universitario Gregorio Marañón [HGUGM]). Se realizará exposición sobre el perfil geriátrico del paciente, justificación de la indicación del tratamiento rehabilitador y análisis del progreso funcional durante la hospitalización. Contraste con la literatura científica y apoyo con material gráfico.
Resultados: Las UME componen un nivel asistencial geriátrico destinado a restablecer la funcionalidad en pacientes ancianos con deterioro reciente potencialmente reversible. Las patologías que más frecuentemente justifican su utilización son ictus, fractura de cadera o inmovilismo multifactorial. Entre los beneficios que estas unidades aportan se encuentran la mejoría funcional, la prevención de institucionalización, la reducción de la mortalidad y el aumento de la calidad de vida, así como reducción de coste sanitario global.
Se presenta el caso de una paciente de 76 años, con dependencia leve para las ABVD (IB: 90/100) y antecedentes de HTA, DM, EPOC e insuficiencia aórtica, que ingresa en la UME del HGUGM para rehabilitación tras hospitalización prolongada en contexto de reagudización de EPOC por gripeA, habiendo requerido intubación en UVI y desarrollando miopatía de enfermo crítico con deterioro funcional agudo severo secundario (IB: 15/100). Tras hospitalización con abordaje multidisciplinar, vigilancia de complicaciones y tratamiento rehabilitador, la paciente presenta ganancia funcional superior a 50 puntos de índice de Barthel y alta a domicilio. Seguimiento posterior.
Conclusiones: Se presenta este caso clínico por reflejar la importancia de las unidades de media estancia en la rehabilitación de los pacientes ancianos con deterioro funcional secundario a enfermedad aguda u hospitalización prolongada. Casos como el presentado incentivan la implementación y la potenciación de estas unidades.