Objetivo: Presentamos un caso de varón de 92 años con diagnóstico de PTI reciente.
Método: El paciente ingresa en el servicio de geriatría por hematuria franca con trombopenia severa reciente de 2.000 plaquetas/μl (en analítica de 3 semanas antes presenta 277.000 plaquetas/μl). El paciente no tiene antecedentes relevantes para el caso y no ha realizado cambios en el tratamiento recientemente. Es parcialmente dependiente para ABVD, precisando ayuda parcial para aseo y vestimenta, continúa viviendo solo con cuidadora diurna en domicilio. Refiere miedo reciente a caídas tras caída previa al ingreso, por lo que presenta múltiples hematomas, precisando en las últimas semanas ayuda para transferencias y baño; con este motivo se realizará interconsulta a Rehabilitación, realizándose recuperación de marcha asistida.
Resultados: A su ingreso es valorado por Hematología, que rechaza estudio por su parte ante edad y fragilidad, realizándose el ingreso así en nuestro servicio. Así mismo, recomiendan inicio de tratamiento con corticoides e inmunoglobulinas con clara mejoría, mientras tanto se realiza estudio serológico con VIH y VHC negativos e inmunidad para VHB como resultado. Sin embargo, en 5 días vuelve a presentar plaquetopenia severa y se inicia tratamiento de segunda línea con agentes trombopoyéticos (Eltrombopag), logrando así estabilidad. De todas formas se mantiene seguimiento ambulatorio para control de niveles plaquetarios, así como eficacia de tratamiento oral, iniciando, si fuese necesario, nuevo ciclo de inmunoglobulinas de forma periódica.
Conclusiones: El paciente no presenta causas desencadenantes aparentes, teniendo en cuenta que las serologías VIH y VHC son negativas, con inmunidad para VHB, y no ha realizado cambios en la medicación reciente y ha tenido muy buena respuesta a Igs i.v. y corticoterapia; ante la fragilidad y la edad avanzada no se realiza estudio medular, por lo que es difícil/imposible descartar la existencia de/acompañante de SMD. Sin embargo, en ausencia de estudio y ante la agudeza del proceso acompañado de la buena y rápida respuesta a Igs, es muy posible la existencia de un componente inmune/agudo, siendo planteable el diagnóstico de trombocitopenia inmune (PTI) de reciente diagnóstico (<3meses).