Paciente varón de 77 años de edad dependiente para las ABVD, AIVD (manejo del dinero) y AAVD por una mielopatía artrósica de probable origen traumático dada su profesión previa (profesor de artes marciales), que en este caso asocia dificultad miccional con vejiga hiperactiva (tratada con mirabegron) agravada por su HBP (grado I-II) así como tetraparesia de predominio en miembros inferiores con incapacidad para la deambulación (hace vida cama-sillón). Asimismo, presenta deterioro cognitivo de probable origen vascular (a estudio).
Al ingreso presenta un cuadro confusional con tendencia a la agresividad, con molestias abdominales y deterioro del estado general de 3 días de evolución, sin otra clínica acompañante. A la exploración se encuentra estable hemodinámicamente, afebril y presenta dolor a la palpación abdominal en meso e hipogastrio; resto de la exploración anodino (salvo por su déficit neurológico previo: tetraparesia 4/5 en ambos miembros superiores y 3/5 en miembros inferiores).
Se realiza estudio analítico (analítica de sangre, analítica de orina y cultivo de orina), que confirma la presencia de infección urinaria, y radiografía de tórax en la que, si bien hay un índice cardiotorácico aumentado, no hay datos de consolidación, por lo que se descarta neumonía. Posteriormente, el cultivo de orina resulta positivo para Pseudomonas aeruginosa, sensible a todos los antibióticos probados. Es tratado con pauta larga de ciprofloxacino.
Su cuadro (mielopatía cervicoartrósica) se manifiesta con retenciones agudas urinarias de repetición (y vejiga de esfuerzo con divertículos en la ecografía) que le han llevado a un sondaje vesical permanente, el cual, a su vez, conlleva infecciones urinarias de repetición, complicadas por sus circunstancias y por tratarse de un varón, con tendencia a la sepsis (acumula un total de 3, más un último episodio de infección urinaria complicada, motivo del último ingreso). Esto nos recuerda la facilidad de producción de una infección del tracto urinario en pacientes portadores de sonda, garantizada si esta es, además, permanente.
Es desestimado para cirugía descompresiva de su médula espinal dada su patología cardiológica (ICC con FEVI del 40%), así como por su hija, médico rehabilitadora, partidaria de un manejo conservador.