Objetivos: Analizar los reingresos/consultas debidos a infecciones (respiratorias, urinarias, celulitis) en el primer mes postalta y su posible relación con el inicio de tratamiento con denosumab en pacientes de 70 o más años.
Métodos: Estudio observacional, longitudinal de cohortes retrospectivo de pacientes ingresados en la unidad de ortogeriatría entre octubre de 2012 y octubre de 2016. SPSS 22.
Resultados: En el periodo analizado fueron dados de alta vivos 611 pacientes de 85,75 años de edad media, 80% mujeres. El 47,5% recibió tratamiento con calcio y vitamina D y el 89% con vitamina D solos o en asociación, pero solo el 39% recibió tratamiento osteoprotector, bien antirresortivo bien osteoformador. Reingresaron 63 (10,31%) pacientes en el primer mes, de los que 34 (54%) lo hicieron por infección de algún tipo. Se produjeron 275 consultas en primaria, 52 de las cuales fueron por causa infecciosa. Reingresos de aquellos con tratamiento osteoprotector: 6,97% de los tratados con denosumab; 5,55% de PTH; 3,22% risedronato y 2,32% alendronato (NS). El 55,5% (5) de los pacientes tratados con denosumab que reingresaron lo hicieron por alguna infección (3 infección herida, 1 respiratoria y 1 ITU) frente a ninguno de los pacientes con otro tipo de osteoprotector (p=0,005). De las 52 consultas por infección realizadas a atención primaria, 8 (15,4%) fueron pacientes en tratamiento con denosumab frente a 6 (11,5%) del resto de pacientes con otros tratamientos (NS).
Conclusiones:
- •
Los pacientes tratados con denosumab al alta de la unidad de ortogeriatría no consultaron ni reingresaron más en el primer mes que el resto.
- •
En nuestra muestra sí se observan más ingresos por algún tipo de infección en el grupo tratado con denosumab frente a otros tipos de osteoprotectores.
- •
Aunque ha aumentado progresivamente el porcentaje de pacientes tratados con algún osteoprotector tras fractura de cadera, este sigue siendo muy inferior a lo recomendado en las guías, limitando en nuestro caso las conclusiones de la investigación.