En la actualidad, miles de personas mayores participan en España en los programas universitarios para mayores. Las mejores condiciones de vida, el aumento de la esperanza de vida y un mayor acceso a la educación primaria son, entre otros, los factores que han propiciado que un numeroso grupo de personas mayores demanden cada vez más programas de formación y otras actividades de ocio activo. El presente trabajo examina las expectativas expresadas por los mayores que participan en programas universitarios.
Material y métodosLos datos del estudio provienen de una muestra de 400 alumnos mayores de 55 años que participaron en el Programa Universitario La Nau Gran de la Universitat de València durante los cursos académicos 2002-2003 y 2003-2004. La metodología mixta utilizada incluye técnicas cualitativas (grupo de discusión y entrevistas en profundidad) así como cuantitativas (encuesta sociológica).
ResultadosLos resultados obtenidos con ambas metodologías indican que los principales motivos aducidos por los mayores de 55 años para participar por primera vez como estudiantes en la Universidad son: mejorar la cultura, sentirse activos, hacer algo nuevo, mejorar la calidad de vida y conocer gente nueva. Los resultados de este estudio coinciden y corroboran los resultados de investigaciones anteriores desarrolladas en los países del entorno europeo y de Estados Unidos.
At present, thousands of adults are attending the different university programs for seniors in Spain. Better living conditions, increased life expectancy, and greater access to primary education are among the factors contributing to the higher demand for educational programs and other leisure activities among older adults. The present study examines the preferences and expressed motivations of older students enrolled in university programs.
Material and methodsData were drawn from a sample of 400 students, aged 55 years and older, participating in a university seniors program entitled La Nau Gran at the University of Valencia in the 2002 and 2003 academic years. The methodology included qualitative methods (focus groups and indepth interviews) and quantitative methods (standard survey).
ResultsThe results obtained by both methodologies showed that the main motivations of older students for attending the university program for the first time were to gain broader knowledge, feel active, do something new, increase quality of life, and meet new people. The results of this study are similar to those of previous studies and confirm the findings of other research carried out in Europe and the USA.
El presente trabajo ha sido en parte financiado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones con la Sociedad de la Universitat de València.