Introducción: La musicoterapia es una ciencia por el momento poco implantada en los hospitales españoles de nuestro medio, aunque existen estudios sobre la reacción positiva de los pacientes con demencia ante el estímulo musical.
Objetivos: Valorar en una unidad de agudos de geriatría la reacción de los pacientes ingresados por cualquier patología y diagnosticados de demencia ante distintos tipos de melodías. Impacto en los trastornos de conducta y agitación.
Metodología: Estudio descriptivo observacional transversal, con 3 observadores.
Muestra aleatoria, evaluando el tipo y grado de demencia (GDS Reisberg) y alteraciones de conducta (NPI) y sueño. Se recogen: consentimiento informado (familiar), edad, sexo, motivo de ingreso, lugar de residencia y cuidador principal.
Se realiza musicoterapia pasiva usando cascos y reproductor en la habitación del paciente. Se realizan 1-2 sesiones breves (15min), con entre 3 y 5 canciones ordenadas de «más a menos relajantes». Se observa la respuesta durante la sesión a través de la observación del paciente. Criterios de exclusión: inestabilidad, terminalidad o hipoacusia severa.
Resultados: Se obtiene una muestra de 32 pacientes (2 excluidos) de 86,84 años de edad media, 72% mujeres. Institucionalizados 50%. Cuidador principal: hijo/a 68,8%. Índice de Barthel ≤20: 50%. Ingresan por: infección 34,3%, agitación 21,8%.
Predominio de demencia mixta 65,6% y avanzada (GDS 5: 28,1%, GDS 6: 15,6%, GDS 7: 25%). Alteraciones de la conducta NPI: grado 2 y 3 (25-22%). Alteraciones del sueño: 53,1%. Usan psicofármacos el 78%.
Antes de la intervención: 65,6% sosegados, 15,6% inquietos.
De los 32 pacientes estudiados, 27 muestran respuesta positiva (aumento atención 16, sonrisa 15, cantan-bailan 10, siguen ritmo 4, se alivia el dolor 1). Dos indiferentes, uno agresivo. Sin relación con el tipo o el grado de demencia. Se observan diferencias según el tipo de música, con una mayor respuesta positiva a la tradicional y regional.
Conclusiones: La música puede ser una posibilidad terapéutica eficaz en pacientes con demencia hospitalizados, incluso en demencias avanzadas.
Las preferencias musicales del paciente determinan el éxito de la intervención.
Necesidad de evaluar en un futuro la reducción de psicofármacos con la alternativa musical.