Objetivos: Describir características sociodemográficas, clínicas, funcionales y severidad de la hiponatremia en pacientes mayores de 75 años con hiponatremia ingresados por fractura de cadera, y evaluar la incidencia de hiponatremia pre y posquirúrgicas, y su prevalencia. Comparar la estancia media, y la ubicación al alta de los pacientes fracturados con hiponatremia con los que no presentaron hiponatremia.
Método: Estudio descriptivo y retrospectivo de pacientes ingresados en un servicio de traumatología >75 años por fractura de cadera que presentaron hiponatremia durante su ingreso desde enero a diciembre de 2017. Mediante la revisión de la historia clínica se analizan los antecedentes personales y patológicos, funcionales (índice de Barthel [IB]) comorbilidad (Charlson modificado [ChM]), fragilidad por la Escala Clínica de Fragilidad (ECF), fármacos asociados, tipo de fractura e intervención realizada (osteosíntesis o prótesis), valores de sodio pre y posquirúrgico, estancia media hospitalaria y ubicación al alta.
Resultados: De los 207 pacientes ingresados con fractura de cadera, 76 presentaron hiponatremia durante el ingreso. La mayoría fueron mujeres (70%) con una edad media de 86 años que vivía en su domicilio (71,5%) con familiares (60%). Su ChM promedio fue de 7, IB 64,41%, y presentaban deterioro cognitivo un 58,5%. Los fármacos más frecuentemente presentes en estos pacientes fueron: IECA/ARAII (59,7%), omeprazol (49,8%), diuréticos (49,3%) y psicofármacos (43%). La mayoría de fracturas fueron extracapsulares (61,4%). El tipo más frecuente de hiponatremia presentada fue la leve, tanto prequirúrgica como posquirúrgica, con una estancia media de 9,4 días, siendo la mitad de los pacientes alta a su domicilio (49,8%). No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los pacientes fracturados de fémur con y sin hiponatremia, ni en la estancia media ni la ubicación al alta (p>0,05).
Conclusiones: Los pacientes ingresados con fractura de fémur >75 años tienen una prevalencia de hiponatremia del 36%. Presentan una alta comorbilidad y fragilidad, similar a los que no presentan hiponatremia, siendo la severidad de la hiponatremia del tipo leve, lo cual podría explicar que no se observan diferencias en cuanto a la estancia media ni a la ubicación al alta respecto a los fracturados de fémur mayores de 75 años sin hiponatremia.