INFORME
Plan de atención a las personas mayores en Castilla-La Mancha 1998-2002
Toledo: Dirección General de Servicios Sociales. Consejería de Bienestar Social. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1998.
Castilla-La Mancha es una de las autonomías españolas con mayor índice de envejecimiento de su población (19,11% en 1996), la mitad de los cuales residen en municipios menores de 5.000 habitantes, en torno al 22% viven solos y sólo un 1% en residencia.
Desde el punto de vista asistencial, quizá motivado entre otros por los datos previos, esta comunidad autónoma se ha caracterizado en los últimos años por una mayor sensibilidad hacia las necesidades de atención y desarrollo más uniforme de servicios sociales y sanitarios especializados para las personas mayores en relación con otras comunidades.
Así, en 1997 y desde el punto de vista social, disponían de 1.093 centros sociales polivalentes, 49 centros de mayores, 1,04 plazas de residencia por cada 100 mayores de 65 años, 0,26 plazas de vivienda tutelada por cada 100 ancianos, 0,7 plazas de estancias diurnas (centros de día) por cada 1.000 mayores, recibiendo ayuda social domiciliaria 2,6% de los mayores de 65 años y teleasistencia el 4,2% de los mayores que viven solos.
Sin embargo, quizá el principal aspecto diferencial de esta comunidad autónoma era la provisión de servicios sanitarios geriátricos especializados. En este sentido, cabría destacar la existencia de servicios geriátricos desarrollados con niveles asistenciales en tres de sus cinco provincias (Toledo, Guadalajara y Albacete), así como la existencia de un equipo de valoración y cuidados geriátricos en Cuenca y Talavera, quedando únicamente Ciudad Real como la única provincia huérfana de algún tipo de asistencia geriátrica especializada. A todo ello habría que unir la existencia de 164 centros de salud con una implantación del 100% del nuevo modelo de Atención Primaria y disponibilidad de recursos psicogeriátricos específicos en algunas provincias.
Con este caldo de cultivo (en general por encima de la media nacional), la Junta de Comunidades, a través de su Departamento de Bienestar Social, decide dar un paso más adelante y elaborar un Plan de Atención a las Personas Mayores para satisfacer de manera uniforme y universal las necesidades de este colectivo de población, específico y en progresivo crecimiento.
La validez de cualquier programa semejante al elaborado en Castilla-La Mancha sólo puede enjuiciarse a posteriori. Sin embargo, este tipo de programas pueden ser más o menos esperanzadores en función de que contemplen una serie de aspectos clave para predecir su cumplimiento exitoso.
El primer aspecto a valorar es siempre la existencia de un plazo fijo de cumplimiento y la liberación de recursos económicos suficientes para llevarlo a cabo. En este sentido, el Plan de Castilla-La Mancha especifica en su apartado 4.4 un calendario bastante concreto de cumplimiento de objetivos (en general a finales del año 2000 para aquellos que dependen del departamento de Sanidad e Insalud, y el 2002 para el resto). En cuanto a la liberación de recursos económicos, y de forma algo más abstracta, define que «su ejecución se efectuará mediante Programas Operativos Anuales que se diseñarán para cada ejercicio presupuestario» (apartado 5.1).
Otros aspectos a considerar son que el plan en cuestión sea participativo, considerando prioritariamente la opinión de la población mayor y su percepción específica de valores y necesidades que pueden influir en su calidad de vida, así como la de los profesionales implicados en sus cuidados. En este sentido este es un plan con un enfoque multidisciplinar destacado.
Por último, y desde el punto de vista técnico y asistencial un plan para las personas mayores debe cubrir de forma satisfactoria los aspectos clásicos y conocidos de los cuidados del anciano: integral, preventivo, continuado y coordinado. En este aspecto es donde suelen encontrarse las mayores carencias en este tipo de planes, habitualmente promovidos desde servicios sociales, y con objetivos limitados a las necesidades de ancianos frágiles con dependencia en actividades de la vida diaria.
El plan de Castilla-La Mancha parte también desde la iniciativa de la Consejería de Bienestar Social, marcándose unos objetivos ambiciosos (y loables) a corto plazo de servicios sociales para la población mayor de 65 años (apartado 4.1) como son la provisión de plazas residenciales para el 4,5% (priorizando las plazas para dependientes, hasta un 75% del total de plazas públicas); una plaza de vivienda tutelada por cada 300 mayores; una plaza de estancias diurnas por cada 300 ancianos; cobertura de teleasistencia al 3% y ayuda domiciliaria para el 5% de los mayores entre 65 y 79 años y 8% para los mayores de 79 años.
Sin embargo, desde el punto de vista diferencial, quizá el aspecto más destacable de este Plan de Castilla-La Mancha venga dado por la provisión de servicios sanitarios. Así, desde la Atención Primaria se propugna la necesidad de valoración integral periódica al menos anual en todos los ancianos y semestral en ancianos frágiles. Esto se complementa con la promoción y creación de unidades geriátricas hospitalarias con un desarrollo adecuado de niveles asistenciales en las mismas (apartado 4.2.3.1), así como el desarrollo y puesta en funcionamiento de programas de salud mental específicamente diseñados para personas mayores (apartado 4.2.4). Amén de todo ello, en diferentes apartados se hace mención a la necesaria coordinación y establecimiento de protocolos conjuntos y cauces de derivación y comunicación entre atención primaria-atención especializada y servicios sociales, así como la promoción de la investigación y formación con un carácter «continuo, integrado y normalizado, que irán unidas al diseño de programas y al desempeño de tareas profesionales» (apartado 4.3).
En definitiva, se trata de un programa ilusionante, que la cautela y experiencias previas obliga a seguir de cerca con optimismo y prudencia.
Comentario: J. J. Baztán Cortés
INFORMACIONES DIVERSAS
Entrega al Defensor del Pueblo del «Informe sobre la atención sociosanitaria a las personas mayores en España»
El día 17 de noviembre tuvo lugar la entrega al Defensor del Pueblo, don Fernando Álvarez Miranda, del «Informe sobre la atención sociosanitaria a las personas mayores en España», por el Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, profesor D. José Manuel Ribera Casado y varios miembros implicados en la elaboración del mismo. Se prevé que en un breve plazo de tiempo sea presentado a las Cortes y estudiado por la comisión correspondiente.
Premio extraordinario de doctorado al Dr. José Gutiérrez Rodríguez
La Comisión permanente de la Junta de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid, en su reunión celebrada el día 25 de junio de 1999 y a propuesta de la Junta de la Facultad de Medicina, le ha concedido el premio extraordinario de Doctorado, sección Fundamentales, correspondiente al curso académico 1997-98, al doctor José Gutiérrez Rodríguez, médico especialista en geriatría, en aquel momento MIR del servicio de Geriatría del Hospital Monte Naranco de Oviedo, y actualmente ejerciendo en la Clínica Rozona de Avilés.
La tesis, titulada «Deterioro funcional secundario a la hospitalización en el anciano. Estudio de su incidencia y factores asociados», ha sido dirigida por el profesor Jiménez Rojas, catedrático de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad Complutense de Madrid, y forma parte de un estudio parcialmente financiado por la Fundación Mapfre Medicina, del que es investigador principal el Dr. Juan J. Solano Jaurrieta, también perteneciente al servicio de Geriatría del Hospital Monte Naranco de Oviedo.
Handica 2000 10º Salon International pour la Conquête de l´Autonomie
Eurexpo, Lyon (France), 9 al 11 de marzo del 2000.
Información: Handica Organisé para PRH. Immeuble le Rive Gauche. 12, rue Cavenne. 69007 Lyon (France). Tel.: 04 78 61 09 09. Fax: 04 72 71 81 06. http://www.handica.com.
Fe de erratas
En el número 5 (septiembre-octubre/99) en la página 297 se publicó una noticia como VIII Jornadas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, cuando en realidad se trata de las VII Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología. El resto de los datos son correctos.
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología notificó en su pasada circular del mes de octubre, la edición de un programa en CD ROM de 75 protocolos sobre problemas geriátricos, lo que en realidad corresponde a la elaboración de los protocolos diagnósticos y terapéuticos que serán accesibles en Internet de la página de la Sociedad y como servicio prestado por Glaxo Wellcome.