Objetivos: Este estudio trata de evaluar si con la herramienta online Planea (Plan de Abordaje Nutricional en personas de Edad Avanzada) del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz podemos mejorar la calidad de vida de los pacientes institucionalizados a través de un plan nutricional y de actividad física individualizado.
Métodos: Se escoge una muestra de 50 pacientes/residentes de la residencia Sanitas Mirasierra en Madrid, con diferente situación patológica, cognitiva, funcional y nutricional. Se aplica la herramienta Planea de manera multidisciplinar utilizando distintas escalas; Up and go, Estala de Barthel, Pfeiffer, MNA, MUST, Registro de ingestas, IMC, teniendo en cuenta las patologías de la muestra establecida. Dichas valoraciones se han realizado de manera multidisciplinar para conseguir una visión integral del paciente. Se valoró si las actividades físicas eran acordes con las indicaciones propuestas de dicha herramienta.
Resultados: Tras el uso de la herramienta Planea con 50 residentes pasando todas las escalas y reuniones multidisciplinares, se obtiene un informe con las recomendaciones nutricionales y plan de actividad física. Tras la aplicación de dichos resultados en nuestros pacientes se puede establecer la utilidad de dicha herramienta aplicada de manera individualizada, a cada residente, acorde con la situación física y nutricional.
Conclusiones: Se comprueba que la herramienta Planea es útil para marcar metas funcionales adaptadas a cada tipología, pudiéndose aplicar al 100% de nuestros residentes.
Es evidente que este estudio puede completarse con residentes de centros de día, proporcionando gran ayuda a sus cuidadores y contribuyendo a una mejor calidad de vida.