Objetivos:General: Crear un nuevo departamento de I+D+i en un centro de personas mayores de alta dependencia.
Específicos: Certificar el servicio según los estándares de calidad. Encontrar líneas de financiación propias para la ejecución de los proyectos. Dirigir, coordinar y gestionar el equipo humano, las acciones y actividades que se desarrollen, además de aplicarlas dentro del proceso productivo del centro.
Método: En primer lugar han de establecerse las bases mediante la misión, visión y valores propios del servicio, que han de integrarse en la filosofía del centro. Luego hemos utilizado el método DAFO como elemento de análisis para conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestro proyecto. Como elemento de acreditación nos hemos decantado por la acreditación AENOR I+D+i, ya que permite evaluar tanto al servicio como al personal investigador. Para la evaluación del funcionamiento del servicio en materia de calidad nos basamos en los principios del modelo Avedis Donabedian (Estructura-Proceso-Resultado). En cuanto a las líneas de financiación, hemos realizado una revisión dentro de los recursos que se ponen a disposición en el portal web de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación pertenecientes al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Resultados: El análisis previo de nuestra situación y entorno nos permitirá realizar una valoración realista de los pros y contras de la puesta en marcha de la Unidad I+D+i en nuestro centro de alto requerimiento. Es factible la acreditación AENOR I+D+i del servicio y personal investigador. La búsqueda de financiación da como resultado que a nivel estatal podríamos acogernos al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, que además permite la colaboración con otras entidades investigadoras.
Conclusiones: Clarificar inicialmente la filosofía de valores y objetivos es elemental para conciliar la labor del equipo de trabajo hacia unas metas comunes. Anticiparse a los problemas que puedan surgir será fundamental para minimizar el daño que estos puedan causar en un futuro. Existen más vías de financiación para invertir en I+D+i de las expectantes. No es estrictamente necesario acreditar el servicio si se llevan a cabo un mínimo de estándares de calidad.