metricas
covid
Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Resultados y beneficios de la creación de un Equipo de Valoración y Cuidados G...
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 4.
Páginas 195-201 (julio 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 4.
Páginas 195-201 (julio 1998)
Acceso a texto completo
Resultados y beneficios de la creación de un Equipo de Valoración y Cuidados Geriátricos en el Hospital General de Albacete: análisis del primer año de funcionamiento
Results and benefits of the creation of a geriatric assessment and care team in the General Hospital of Albacete (Spain): Analysis of the first year
Visitas
3611
P. Abizanda Soler, J L. Oliver Carbonell, C. Luengo Márquez, L. Romero Rizos
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

ORIGINAL

Rev Esp Geriatr Gerontol 1998;33(4):195-201


Resultados y beneficios de la creación de un Equipo de Valoración y Cuidados Geriátricos en el Hospital General de Albacete: análisis del primer año de funcionamiento

Pedro Abizanda Soler, José Luis Oliver Carbonell, Carmen Luengo Márquez y Luis Romero Rizos.

Equipo de Valoración y Cuidados Geriátricos. Unidad de Geriatría. Hospital General de Albacete.


RESUMEN

FUNDAMENTO: Evaluar los beneficios derivados de la creación de un Equipo de Valoración y Cuidados Geriátricos (EVCG) en el Hospital General de Albacete.

MÉTODOS: Análisis descriptivo de los indicadores de actividad del EVCG en los primeros 12 meses de funcionamiento. Comparación de estancias medias de enfermos mayores de 70 años ingresados en traumatología 12 meses antes y después de su creación.

RESULTADOS: Se evaluaron 494 enfermos, edad media 78,8. 149 hombres, 345 mujeres. Se realizaron 1.123 seguimientos, diagnosticándose 393 nuevos problemas en 193 pacientes. La mortalidad intrahospitalaria fue 2,63%. El destino al alta de los pacientes fue domicilio 79,5%, hospital de apoyo 13,96%, residencia 2,02%. Se compararon las estancias medias de los pacientes mayores de 70 años ingresados en traumatología 12 meses antes y después de la creación del EVCG, siendo de 10,89 (DE 8,40) y 9,37 (DE 6,34) días respectivamente (p< 0,01). La estancia media tras valoración geriátrica de enfermos de servicios diferentes a traumatología fue de dos días.

CONCLUSIONES: El EVCG ha reducido la estancia media de los ancianos valorados, ha aumentado el número de diagnósticos por paciente y ha permitido realizar un abordaje integral de los pacientes.

Palabras clave

Equipo de valoración y cuidados geriátricos. Asistencia geriátrica. Eficiencia.


Results and benefits of the creation of a geriatric assessment and care team in the General Hospital of Albacete (Spain): Analysis of the first year

SUMMARY

BACKGROUND: Evaluate the benefits of a Geriatric Consultation Team (GCT) at the Hospital General Albacete.

METHOD: Descriptive analysis of the GCT activity data in the first 12 months work. Comparison of mean stays of patients 70 years or older in orthopedics 12 months before and after the creation of the GCT.

RESULTS: 494 patients were assessed, mean age 78.8. 149 men, 345 women. 1123 follow-up were made, making 393 new diagnoses in 193 different patients. Hospital mortality was 2.63%. Discharge destination was home 79.5%, support hospital 13.96%, nursing home 2.02%. We compared the mean stays of patients 70 years old or older in orthopedics before and after the creation of the GCT. They were 10,89 (SD 8.40) and 9.37 (SD 6,34) respectively (p< 0.01). The mean stay after geriatric assessment of other units'' patients was two days.

CONCLUSIONS: The GCT has diminished the mean stay of the assessed elderly, has increased the number of diagnoses per patient and has allowed a global care planing.

Key words

Geriatric assessment team. Geriatric care. Efficiency


Correspondencia: Pedro Abizanda Soler. Hospital Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro. Unidad de Geriatría. Seminario, s/n. 02006 Albacete.

Recibido el 21-7-97; aceptado el 18-3-98.


INTRODUCCION

Los Equipos de Valoración y Cuidados Geriátricos (EVCG) son unidades interdisciplinarias encargadas de la valoración integral, prestación de cuidados, tratamiento, adecuación de recursos y planificación del alta de los pacientes geriátricos ingresados en un hospital general. Su puesta en funcionamiento se considera una prioridad de primer orden en la organización de la atención geriátrica dentro de un área de salud (1).

En España estas unidades han recibido diversos nombres dependiendo de su ubicación geográfica: EVCG en territorio Insalud, Unidades Funcionales Interdisciplinarias Sociosanitarias (UFISS) en Cataluña. Sin embargo todas ellas desempeñan similares funciones:

1. Facilitar el acceso del paciente a la totalidad de las tecnologías diagnosticas y terapéuticas evitando su marginación por criterio de edad.

2. Detectar precozmente los pacientes con riesgo de hospitalización prolongada.

3. Valorar el tratamiento y la factibilidad de sus objetivos.

4. Promover medidas de rehabilitación precoz en los procesos altamente incapacitantes.

5. Minimizar el riesgo de institucionalización.

6. Disminuir el encamamiento prolongado cuando éste conlleve riesgo de inmovilización.

7. Utilizar correctamente los recursos y niveles asistenciales de los servicios sanitarios.

8. Ubicar adecuadamente a los ancianos dentro de la red asistencial.

9. Racionalizar el consumo de fármacos y simplificar los planes de tratamiento.

10. Contribuir a la coordinación intra y extrahospitalaria de los servicios para la atención a las personas mayores (1).

Diversas publicaciones nacionales (2-9) e internacionales (10-27) han evaluado la utilidad y la relación coste-eficacia de estas unidades con resultados contradictorios. Se han descrito mejorías en la situación funcional y mental de los ancianos (5, 10-13, 15, 16, 21), aumento en el número de diagnósticos (5, 7, 8, 11, 15), reducciones en el número de fármacos prescritos (5, 10, 15), disminución de la institucionalización (5, 11, 12, 15, 21), disminución en el empleo de recursos hospitalarios (4, 5, 8, 10-14, 16, 24), aumento de las prestaciones sociales domiciliarias (5, 16), reducción de los costes (5, 9-16) y disminución de la mortalidad (5-7, 10, 13, 15, 16, 21). Otros trabajos, sin embargo, no hallaron beneficios derivados de la actividad proporcionada por equipos geriátricos consultores intrahospitalarios (17-20, 22, 23, 26).

Hemos realizado un estudio descriptivo de los indicadores de resultados del primer año de funcionamiento del EVCG del Hospital General de Albacete (HGA) que aporte nueva información en este campo.

SUJETOS, MATERIAL Y MÉTODOS

El HGA es un hospital terciario con 640 camas aproximadamente. Forma complejo hospitalario con el Hospital Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de 150 camas, donde existen Unidades de Geriatría, Cardiología, Medicina Interna, Neumología y de Cirugía menor ambulatoria. La Unidad de Geriatría dispone de 30 camas de agudos-convalecencia con una estancia media de 13,1 días donde ingresan pacientes mayores de 65 años desde el Servicio de urgencias del HGA para tratamiento de patología aguda, así como enfermos derivados desde otros servicios del HGA por el EVCG para convalecencia. Dispone también de un área de consulta externa y de un área de rehabilitación con un fisioterapeuta a tiempo completo. El Área de salud de Albacete no dispone de centros sociosanitarios concertados para estancias medias, por lo que enfermos de estas características son ubicados en residencias, domicilio con apoyo social o en la propia unidad de agudos-convalecencia.

El EVCG del HGA se puso en funcionamiento en febrero de 1996 a partir de la Unidad de Geriatría del Hospital Perpetuo Socorro. Está compuesto por un médico geriatra y un enfermero entrenado en técnicas de valoración geriátrica con dedicación exclusiva. Cuenta con la colaboración de las trabajadoras sociales adscritas al centro sin disponer de trabajadora social ni administrativo propio.

Realiza las siguientes labores asistenciales:

1. Valoración geriátrica protocolizada al ingreso de todos los pacientes mayores de 70 años del servicio de traumatología, efectuando seguimientos clínicos, pruebas diagnosticas, modificaciones de tratamiento, planes de cuidados, educación a familiares y gestión del alta en los casos precisos. Se realizó un acuerdo entre el Servicio de traumatología y la Unidad de Geriatría para el desarrollo de esta actividad

2. Respuesta a interconsultas de otros servicios del HGA para valoración geriátrica de enfermos ingresados, siguiendo igual metodología de trabajo que con los pacientes de traumatología.

3. Consulta externa de pacientes dados de alta del hospital para seguimiento, y de ancianos derivados desde Atención Primaria (AP) de salud directamente.

4. Participación en la Comisión Sociosanitaria de Área (CSSA) de geriatría de Albacete.

La actividad del EVCG se completa con una dedicación especial a la docencia en geriatría: sesiones mensuales con los distintos Equipos de Atención Primaria (EAP) de Albacete para coordinar casos difíciles y profundizar en problemas geriátricos, participación en las sesiones generales del HGA, sesiones con personal de enfermería del hospital, elaboración de protocolos clínico-terapéuticos con los EAP, rotación de médicos y enfermeras de AP por el EVCG y realización de cursos de geriatría para enfermería y médicos de AP.

Sujetos

Durante los doce primeros meses de funcionamiento, el EVCG valoró a 494 pacientes ingresados en el HGA, todos ellos mayores de 65 años. Las características basales de dichos enfermos se recogen en la tabla I. El estado de deambulación previo al ingreso de los pacientes de traumatología era: 210 (50,1%) deambulaban sin ayuda, 161 (38,5%) con ayuda técnica, 10 (2,3%) con ayuda de una o más personas y 38 (9,1%) no deambulaban.

 

Tabla I.

Características basales de la muestra

n%
Núm. pacientes494
Edad media78,8
Sexo:
Hombres14930,16
Mujeres34569,83
Índice de Katz previo al ingreso
A18838,05
B13026,31
C6212,55
D275,46
E285,66
F316,27
G285,66
Demencia8817,81
Depresión357,08
Problemática social499,91

 

En la figura 1 se presentan el número de casos valorados mes a mes, y en la tabla II los servicios de referencia que solicitaron la valoración.



Figura 1.
Pacientes nuevos evaluados por mes por el EVCG.

 



Material y métodos

Todos los pacientes recibieron una valoración geriátrica multidimensional protocolarizada, recogiendo datos de filiación, motivo de ingreso y de consulta, datos de su EAP para posibles contactos, historia clínica con especial énfasis en el consumo de fármacos y en la presencia de grandes síndromes geriátricos (28), situación funcional previa al ingreso mediante el empleo del índice de Katz (29) y la evaluación de la capacidad de movilización, situación mental (entrevista semiestructurada, valoración afectiva y empleo del cuestionario de Pfeiffer (30) de manera rutinaria como screening de deterioro cognitivo. En caso de detectarse alguna alteración, los ancianos fueron incluidos en protocolo reglado de despistaje de demencia: entrevista semiestructurada más completa, valoración neuropsicológica según batería CERAD (31), test Mini-examen Cognoscitivo (32), escala de Blessed y Tomlinson (33), hemograma con VSG, bioquímica, hormonas tiroideas, electrocardiograma, Rx de tórax, serología de Lues, ácido fólico, vitamina B12 y estudio de neuroimagen), valoración social (elaboración del sociograma, evaluación de recursos disponibles y del entorno, prestaciones actuales por los servicios sociales y necesidad o previsión de apoyo al alta) y valoración de enfermería (ingesta, estado nutricional, hidratación, eliminación urinaria y fecal, estado de la piel y mucosas, dolor, nivel de orientación, seguridad, valoración de los sentidos, sueño y necesidad de apoyo durante el ingreso).

T abla II.

Servicios demandantes de valoración geriátrica

Servicio

n

%

Traumatología41984,81
Cirugía vascular234,65
Cirugía general91,82
Oncología81,61
Medicina Interna81,61
Neurocirugía61,21
Cardiología40,80
Otros173,4



Se consideró problemática social la existencia de cualquier deficiencia en el área social detectada en la valoración que precisara la intervención de las trabajadoras sociales del hospital o del área de salud (problemas de vivienda inadecuada, necesidad de ayuda domiciliaria, necesidad de telealarma, tramitación de plaza institucional, centro de día o apoyo de voluntariado, tramitación de pensiones u otro tipo de prestaciones).

Atendiendo a los problemas detectados en la valoración inicial, se realizaron visitas de seguimiento para adecuación de diagnóstico, cuidados, tratamientos o preparación del alta. Todos los sujetos fueron evaluados al alta para detectar nuevos problemas o incapacidades residuales y poder realizar así planes de cuidados domiciliarios cuando fuera preciso. Los planes de cuidados se desarrollaron posteriormente en los centros de salud de referencia de los enfermos por sus médicos y enfermeras habituales. En caso de problemas, el EVCG dispuso un teléfono con contestador automático para coordinar la asistencia con los EAP. Además, el EVCG efectuó una visita mensual a los diferentes centros de salud de Albacete capital para coordinación de casos difíciles.

Se efectuaron traslados a la unidad de agudos - convalecencia de Geriatría del Hospital Perpetuo Socorro cuando las características del paciente lo requirieron: inestabilidad médica en pacientes pluripatológicos de servicios quirúrgicos con problemática quirúrgica resuelta, necesidad de rehabilitación, necesidad de evaluación o tratamiento de síndromes geriátricos o necesidad de valoración e intervención social por alta problemática.

Todos los datos obtenidos de las valoraciones geriátricas a los 494 enfermos se almacenaron en el programa dBase III Plus para su posterior análisis. Para mayor exactitud y fiabilidad en el cálculo de estancias, los datos de estancias medias, motivos de ingreso y procedimientos quirúrgicos de los ancianos ingresados en traumatología en los 12 meses previos y posteriores al inicio del estudio se tomaron del Servicio de admisión y gestión de usuarios del HGA.

Se realizó un análisis descriptivo de las distintas variables y como prueba estadística se realizó una comparación de medias en grupos independientes (t de Student) mediante el programa Excel para comparar las estancias medias.

RESULTADOS

En la tabla III se presentan los indicadores de actividad del EVCG durante los primeros 12 meses de funcionamiento.

Tabla III.
Indicadores de actividad del EVCG en los primeros 12 meses de trabajo

* Pacientes de servicios distintos a traumatología.

n

%

Nœm. primeras valoraciones494
Nœm. seguimientos1.123
Tiempo de respuesta interconsulta
ÊÊ(d’as)*0
Nœm. nuevos diagn—sticos393
Nœm. pacientes con nuevos
ÊÊdiagn—sticos193

39,06

Nœm. pacientes con cambios
ÊÊen tratamiento17535,42
Casos de gesti—n de alta hospitalaria11823,88
Planes de cuidados al alta18838,05
Mortalidad intrahospitalaria132,63
Destino de los enfermos al alta
Ð Domicilio sin apoyo social34169,02
Ð Domicilio con apoyo social153,03
Ð Consulta externa de geriatr’a377,48
Ð Hospital de apoyo6913,96
Ð Residencia102,02
Ð Exitus132,63
Ð Otros91,86

Las valoraciones de los enfermos de traumatología se realizaron al día siguiente del ingreso de manera protocolizada mientras que las interconsultas de otros servicios se contestaron el mismo día de su realización. La estancia media de los enfermos de otros servicios previa a la valoración fue de 12 días, y desde la valoración al alta transcurrieron dos días. La estancia media de los enfermos de traumatología fue de 9,37 días, 8 días contando desde el momento de la valoración.

El estado de deambulación de los pacientes de traumatología al alta fue: El 2% deambulaban sin ayuda, el 51% con ayuda técnica, 1% con ayuda de una o más personas y el 46% no deambulaban.

El número de casos de gestión de alta hospitalaria (detectados tras valoración en traumatología o por petición de interconsulta por otros servicios) fue de 118, siendo de ellos 61 de traumatología (14,5% de los valorados en dicho servicio) y 57 de otros servicios (76% de los valorados).

En la figura 2 aparecen comparadas las estancias medias de los mayores de 70 años ingresados en traumatología en los 12 meses previos y en los 12 meses siguientes al inicio del trabajo mes a mes. Para el primer grupo la estancia media global del año fue de 10,89 (DE 8,40 días), mientras que para el segundo fue de 9,37 (DE 6,34), con una reducción de 1,52 días (p< 0,01). Las características basales de ambos grupos se muestran en la tabla IV, no existiendo diferencias estadísticamente significativas entre ninguna de las variables analizadas, siendo así los grupos homogéneos.

Figura 2.Estancias medias de los 12 meses previos y posteriores a la creaci—n del EVCG de los pacientes mayores de 70 a–os ingresados en el servicio de traumatolog’a.

DISCUSION

Los datos presentados en nuestro trabajo aportan nueva información sobre la utilidad y los posibles beneficios derivados de las Unidades interdisciplinarias de valoración y cuidados geriátricos en los hospitales generales. La mayoría de las publicaciones nacionales en este campo han descrito sus objetivos, metodología y actividad desarrollada (2-5) sin ofrecer resultados concretos comparativos que avalen su utilidad. Otras sin embargo han demostrado beneficios en áreas concretas como disminución de la mortalidad (6, 7), detección de problemas ocultos sanitarios y sociales (6, 8) o reducción de la estancia hospitalaria (7, 9).

La actividad del EVCG en el HGA ha proporcionado una mejora en distintos parámetros cuantificables del centro: ha aumentado el número de diagnósticos por enfermo resultando en modificaciones terapéuticas, ha reducido la estancia media de los pacientes mayores de 70 años ingresados en traumatología y ha conseguido un alta precoz (dos días desde el momento de la valoración) de los enfermos de otros servicios. Algunos de estos resultados han sido ya descritos por grupos internacionales (5-9, 14-16) aunque otros no hayan conseguido demostrar mejorías significativas.

El tipo de pacientes valorados, las condiciones propias de cada hospital, la composición, dotación y entrenamiento de los distintos profesionales de los EVCG, la metodología de trabajo y el diseño de los estudios son variables que pueden justificar estas diferencias.

Pero no sólo hay que reseñar las mejorías cuantitativas derivadas de la atención interdisciplinar geriátrica, sino también las cualitativas. La creación del EVCG en el HGA ha permitido realizar una valoración multidimensional integral a los ancianos que cuantifique los problemas, ha incorporado programas de educación a familiares y cuidadores de ancianos con patologías incapacitantes, ha permitido un abordaje del anciano por diagnósticos en lugar de por servicios, ha favorecido el funcionamiento de los profesionales en equipo, ha permitido una mayor coordinación con los servicios sociales y con AP de salud y ha impulsado la docencia e investigación en geriatría.

La actividad principal del EVCG de Albacete se desarrolló con el Servicio de traumatología y en menor medida con el resto de Servicios del HGA, puesto que su implantación se hizo de manera escalonada atendiendo a las necesidades del Centro. Ello podría suponer un sesgo en el análisis de los datos de los sujetos de estudio. Sin embargo, la gran mayoría de los mayores de 70 años ingresados en traumatología cumplen criterios de «anciano frágil» (27, 34), siendo éste el grupo de mayores que más se beneficia de una intervención geriátrica. El 62% de los sujetos de la muestra presentaba alguna dificultad previa al ingreso en la realización de las «Actividades de la Vida Diaria» (29), el 17,8% padecía demencia (cumpliendo criterios clínicos del DSM IV, valoración neuropsicológica y exploraciones complementarias compatibles), el 7% cumplía criterios clínicos según DSM IV de trastorno del ánimo y casi el 10% presentaba problemática social acompañante. La edad media de los enfermos, 78,8 años, termina por definir una población diana altamente susceptible de recibir un abordaje geriátrico. La valoración protocolizada sin mediar interconsulta no supuso problemas con estos enfermos, al mantener cada servicio sus competencias. Así, traumatología sentaba las bases y fecha de la cirugía y la necesidad de tratamiento rehabilitador, mientras que el EVCG pautaba los tratamientos médicos concomitantes y detectaba y trataba los síndromes y patología geriátrica intercurrente. En caso de disparidad de criterios se consensuaba verbalmente o se trasladaba al enfermo al hospital de apoyo para seguir la rehabilitación o la recuperación clínica.

Existió una pérdida de funcionalidad global al alta de los enfermos de traumatología, pero los datos sobre deambulación deben ser tomados con precaución, ya que están recogidos en el momento del alta hospitalaria (estancia media 9,37 días), siendo muy breve el tiempo transcurrido desde la cirugía. Un número importante de estos enfermos completó la rehabilitación en sus centros de salud de referencia. Hubiera sido interesante conocer los datos de funcionalidad a uno y tres meses, pero la falta de medios del EVCG impidió realizar seguimiento extrahospitalario a todos estos pacientes, haciéndolo únicamente en los casos en que existiera patología geriátrica clínica asociada.

El EVCG realizó 494 valoraciones iniciales y 1.123 seguimientos. En el 39% se detectaron nuevos diagnósticos, 393 en total, predominando aquellos de causa neurológica (demencia, patología cerebrovascular, delirium, parkinsonismos). Por grupos, los diagnósticos fueron de causa neurológica en el 38% de los casos, endocrinometabólica 12%, pulmonar 12%, nefrourológica 12% y otros en el 26%. Ello permitió un mejor enfoque integral del anciano optimizando los tratamientos que se modificaron en el 35% de los casos. La mortalidad intrahospitalaria fue del 2,63%, baja para las características basales de la muestra y menor que en otros estudios similares (6, 11, 15, 16) aunque este dato no puede ser comparable por la falta de homogeneidad entre estudios antes comentada.

En numerosos casos fue preciso adoptar medidas que facilitaran el alta hospitalaria. Dichas medidas comenzaron a prepararse desde el primer día de ingreso, evitando demoras en la ubicación definitiva. En un 38% de los pacientes se realizó un plan de cuidados al alta y en el 23,8% se precisó gestionar la misma utilizando recursos sociales y/o apoyo de los Equipos de Atención Primaria. Gracias a ello, sólo el 2% precisó institucionalización definitiva.

El EVCG valoró sistemáticamente a todos los pacientes mayores de 70 años ingresados en el Servicio de traumatología durante el tiempo del estudio. Ello nos ha permitido comparar los indicadores de actividad de dicho período con los del año previo en este grupo de personas, para evaluar la eficacia de las medidas adoptadas. Ambos grupos son homogéneos en sus características basales, tipo de patología y procedimiento quirúrgico empleado, como se muestra en la tabla IV. No existieron entre ambos períodos modificaciones estructurales ni de funcionamiento en el Servicio de traumatología, excepto la creación del EVCG, que pudieran influir en los resultados. Para mayor seguridad, comparamos las estancias medias de los enfermos menores de 70 años ingresados en ambos períodos en el servicio de traumatología del HGA, siendo éstas de 6,46 y 6,11 respectivamente, con una reducción de 0,35 días (p= NS), menor que los 1,52 días del grupo de mayores de 70 años. Este último dato apoya la hipótesis de que el EVCG ha sido en gran parte responsable directo de la reducción en la estancia media objetivada en el grupo de mayor edad. La reducción en la estancia media del grupo de mayores supuso una disminución total de 636,88 estancias en 12 meses.

Tabla IV.

Características basales de los enfermos > 70 a–os ingresados en traumatología en los doce meses previos y posteriores a la creación del EVCG

12 meses

previos
12 meses

posteriores

n%n%

Nœm. enfermos379419
Edad media79,378
Sexo
Ð Hombres9825,910224,3
Ð Mujeres28174,131775,7
Motivo de ingreso
Ð Fractura cadera22058,225159,9
Ð Otras fracturas68184210
Ð Complicaciones de dispositivos de fijación 28 7,4 33 7,9
Ð Otros6216,49322,2
Procedimientos quirœrgicos
Ð Fijación interna de fémur/

Reducción cerrada
139 36,7 118 28,1
Ð Sustitución parcial/total cadera7720,311327
Ð Extracción dispositivo interno fémur174,5235,5
Ð Otras14638,516539,4

No debemos olvidar, sin embargo, que también se valoró a 75 pacientes de otros servicios del hospital, la mayoría con pluripatología y con problemática social acompañante que dificultaba el alta, y que la estancia media de estos enfermos tras la valoración fue sólo de dos días. No podemos extraer conclusiones cuantificables de este último dato, aunque pensamos que la intervención del EVCG ha reducido su estancia de manera considerable.

La implantación de los EVCG no es sin embargo un camino fácil. Hemos encontrado numerosas dificultades a la hora de desarrollar nuestra actividad. Desconocimiento de los servicios hospitalarios de la utilidad de la asistencia geriátrica, escepticismo por parte de algunos profesionales de sus posibles beneficios, inercia del personal paramédico a modificar hábitos de cuidados y el lento apoyo por parte de la dirección en la asignación de los recursos mínimos para desarrollar la actividad. Es necesario que los distintos equipos en funcionamiento demuestren cuantitativa y cualitativamente los beneficios derivados de su creación para vencer estos obstáculos.

Tampoco podemos olvidar que el EVCG del HGA cuenta con el apoyo de una Unidad de geriatría de referencia en el hospital de apoyo, con un área de encamación de agudos-convalecencia y un área de consulta externa. Podría objetarse que la reducción de estancias medias del HGA fuese a expensas de aumentar las de la Unidad geriátrica. Sin embargo, la estancia media de dicha área cayó también en el período analizado desde 14,1 a 13,1 días. La reducción de estancias es, pues, el resultado de la metodología propia de trabajo y de la reorganización de los recursos disponibles, adecuando la ubicación de cada anciano en el nivel asistencial más apropiado a sus características.

Es difícil aventurar qué resultados hubiera presentado el EVCG sin el soporte de la Unidad de geriatría en el Hospital Perpetuo Socorro, porque el marco ideal de toda asistencia geriátrica debe contemplar la existencia de los distintos niveles asistenciales propios de la especialidad: unidad de agudos-convalecencia, hospital de día, consulta externa, EVCG y unidad de coordinación con atención primaria-comisión sociosanitaria. Sin embargo, allí donde no exista infraestructura geriátrica, los EVCG pueden ser un primer punto de arranque.

A la vista de estos resultados, pensamos que la mejoría cuantitativa y cualitativa en los indicadores de actividad se debe a la especial metodología de trabajo de los EVCG, que valoran al anciano desde el primer día en aspectos médicos, de enfermería, funcionales, mentales y sociales para establecer un plan de cuidados integral que adecúe el tratamiento, disminuya la yatrogenia, luche contra la incapacidad y prevea la problemática social, orientando el alta hospitalaria al recurso más adecuado para cada anciano. Son sin embargo necesarios ensayos controlados que delimiten con mayor precisión los beneficios que aportan las Unidades de valoración geriátrica en los hospitales generales.


BIBLIOGRAFIA

1. Criterios de ordenación de servicios para la atención sanitaria a las personas mayores. Madrid: Instituto Nacional de la Salud;1996.

2. San José A, Vilardell M. Unidades funcionales interdisciplinarias de geriatría en los hospitales generales. Funcionamiento y análisis de su efectividad. Med Clin (Barc) 1996;106:336-43.

3. Pujol J, Vidaller A, Mascaró J. Otra experiencia a favor de las unidades funcionales interdisciplinarias de geriatría en los hospitales generales. Med Clin (Barc) 1996;107:437-8.

4. Sánchez P, Gómez N, Carbó I, González F, Viñas J. Atención geriátrica en hospital de agudos. Rol de las unidades funcionales interdisciplinarias (UFISS) de geriatría. Rev Esp Geriatr Gerontol 1994;29:219-24.

5. San José A, Michel JP. Modelo interdisciplinario y equipos multidisciplinarios en la atención geriátrica. Med Clin (Barc) 1993;101:455-6.

6. Cruz Jentoft AJ, Serra Rexach JA, Lázaro del Nogal M, Gil Gregorio P, Ribera Casado JM. La eficacia de la interconsulta geriátrica en pacientes ingresados en traumatología. An Med Intern 1994;11:273-7.

7. Reig Puig L, Fernández López M, Castellsagues Pique J. Evaluación de un protocolo de tratamiento preoperatorio en ancianos intervenidos por fractura. Rev Esp Geriatr Gerontol 1996;31:199-204.

8. González Montalvo JI, Regalado P, Valero C. Rentabilidad de la valoración geriátrica en la detección de problemas ocultos en ancianos hospitalizados. Rev Esp Geriatr Gerontol 1996;31(S1):59.

9. González Montalvo JI, Valero C, Regalado P. Valoración ortogeriátrica en el hospital general: beneficio del seguimiento geriátrico en las fracturas de cadera. Rev Esp Geriatr Gerontol 1996;31(S1):29.

10. Documento sobre la necesidad de servicios de geriatría en hospitales generales. Recomendaciones de la Reunión Internacional, convocada por la Società Italiana Geriatri Ospedalieri en Roma. Rev Esp Geriatr Gerontol 1997;32(2):123-4.

11. Landefeld CS, Palmer RM, Kresevic DM, Fortinsky RH, Kowall J. A randomized trial of care in a hospital medical unit especially designed to improve the functional outcomes of acutely ill older patients. N Eng J Med 1995;332:1338-44.

12. Kennie DC, Reid J, Richardson IR, Kiamari AA, Kelt C. Effectiveness of geriatric rehabilitative care after fractures of the proximal femur in elderly women: a randomised clinical trial. BMJ 1988;297:1083-6.

13. Stuck AE, Sin AL, Wieland GD, Adams J, Rubenstein LZ. Comprehensive geriatric assessment: a meta-analysis of controlled trials. Lancet 1993;342:1032-6.

14. Brymer CD, Kohm CA, Naglie G, Shekter, Wolfson L. Do geriatric programs decrease long-term use of acute care beds? J Am Geriatr Soc 1995;43:885-9.

15. Rubenstein LZ, Josephson KR, Wieland GD, English PA, Sayre JA, Kane RL. Effectiveness of a geriatric evaluation unit. N Eng J Med 1984; 311:1664-70.

16. Thomas DR, Brahan R, Haywood BP. Inpatient community-based geriatric assessment reduces subsequent mortality. J Am Geriatr Soc 1993; 41:101-4.

17. Winograd CH, Gerety MB, Lai NA. A negative trial of inpatient geriatric consultation. Arch Intern Med 1993;153:2107-023.

18. Me Vey LJ, Becker PM, Saltz CC, Feussner JR, Cohen HJ. Effect of a geriatric consultation team on functional status of elderly hospitalized patients. Ann Intern Med 1989;110:79-84.

19. Becker PM, Mc Vey LJ, Saltz CC, Feussner JR, Cohen HJ. Hospital-acquired complications in a randomized controlled clinical trials of a geriatric consultation team. JAMA 1987;257:2313-7.

20. Reuben DB, Borok GM, Wolde-Tsadik G. A randomized trial of comprehensive geriatric assessment in the care of hospitalized patients. N Eng J Med 1995;332:1345-50.

21. Hogan DB, Fox RA. A prospective controlled trial of a geriatric consultation team in an acute-care hospital. Age and Ageing 1990;19: 107-13.

22. Gayton D, Wood-Dauphinee S, De Lorimer Tousignant P, Hanley J. Trial of a Geriatric Consultation team in an acute care hospital. J Am Geriatr Soc 1987;35:726-36.

23. Saltz CC, McVey LJ, Beeker PM, Feussner JR, Cohen HJ. Impact of a Geriatric consultation team on discharge placement and repeat hospitalization. Gerontologist 1988;28:344-50.

24. Barker WR, Williams TF, Zimmer JG. Geriatric consultation teams in acute hospitals: impact on back-up of elderly patients. J Am Geriatr Soc 1985;33:422.

25. Winograd CH, Rtearns C. Inpatient Geriatric Consultation: challenges and benefits. J Am Geriatr Soc 1990;38:926-32.

26. Fretwell MD, Raymond PM McGarvey ST, Owens N, Traines M, Silliman RA, et al. The Senior Care Study: A controlled Trial of a Consultative / Unit-Based Geriatric Assessment Program in Acute Care. J Am Geriatr Soc 1990;38:1073-81.

27. Winograd CH, Gerety MB, Brown E, Koloduy V. Targeting the Hospitalized Elderly for Geriatric Consultation. J Am Geriatr Soc 1988;36: 1113-9.

28. Kane RL, Ouslander JG, Abrass IB. Essentials of clinical geriatrics, 2nd edition. New York: McGraw Hill; 1984.

29. Katz S, Ford AD, Moskowitz RW, Jackson BA, Jaffe Studies of illness in the aged. The index of ADL: A standardized measure of biological and psichosocial function. JAMA 1963;185:914-9.

30. González Montalvo JI, Rodríguez Mañas L, Ruipérez Cantera I. Validación del cuestionario de Pfeiffer y la escala de incapacidad mental de la Cruz Roja en la detección del deterioro mental en los pacientes externos de un servicio de geriatría. Rev Esp Geriatr Gerontol 1992;27:129-33.

31. Morris JC, Heyman A, Mohs RC, et al. The Consortium to Establish a Registry for Alzheimer''s Disease (CERAD). Part I. Clinical and neuropsychological assessment of Alzheimer''s disease. Neurology 1989;39: 1159-65.

32. Lobo A, Ezquerra J, Gómez F, Sala JM, Seva A. El «Mini-examen Cognoscitivo»: un test sencillo, práctico, para detectar alteraciones intelectivas en pacientes médicos. Actas Luso Esp Neurol Psiquiatr Cienc Afines 1979;3:189-202.

33. Blessed G, Tomlinson Be, Roth M. The association between quantitative measures of dementia and of senile change in the cerebral grey matter of elderly subjects. Br J Psychiat 1968;114:797-811.

34. Hazzard WR, Bierman EL, Blass JP, Ettinger Jr WH, Halter JB. Principles of geriatric medicine and gerontology, 3d edition. New York: McGraw Hill; 1994.


INFORMACIONES DEL EXTRANJERO

Congreso Mundial de Gerontología en Vancouver los d’as 1 a 6 de julio del 2001

El XVII Congreso Mundial de la ÇInternational Association of GerontologyÈ (IAG) tendr‡ lugar bajo la presidencia de la Profesora Gloria Gutman en la ciudad canadiense de Vancouver los d’as 1 a 6 de julio del a–o 2001.

El plazo de admisi—n de comunicaciones finaliza el 31 de diciembre del a–o 2000, admitiŽndose las mismas desde el primero de junio del citado a–o 2000.

M‡s informaciones pueden solicitarse a: Gerontology Research Centre, Sim—n Fraser University, Secretariat Congress I.A.G. 2800-515 West Hastings Street. Vancouver. BC. Canad‡. V6B 5K3. Fax: 1.604.291.5066. E-mail: iag@sfu.ca.

Reunión internacional sobre los problemas del ictus en Montreal (Canad‡): 15 y 16 octubre 1998

La Conferencia ÇThe LancetÈ de 1998 tendr‡ lugar en ÇLe Westin Mont RoyalÈ de Montreal, Canad‡, los pr—ximos d’as 15 y 16 de octubre, bajo el t’tulo: ÇThe Challenge of StrokeÈ, coordinada por el Dr. Prof. Vladimir Hachinski. M‡s informaciones sobre la misma pueden solicitarse a: The Lancet, 42. Bedford Square, London WC1B2SL, U.K., fax: +44.0.171 436 4981 o a 245 West 17th Street, New-York. NY 10011, USA. fax: +1212 633 3800, o tambiŽn: www.thelancet.com.

Conferencia internacional sobre envejecimiento en Montreal: 5 a 9 septiembre 1999

La ÇInternational Federation on AgingÈ celebrar‡ su 4» Conferencia Mundial los d’a 5 a 9 de septiembre de 1999 en el Palacio de Congresos de Montreal. M‡s informaci—n sobre la misma pueden solicitarse a: Secretariat 4th. Global Conference on Aging. c/o One Voice-La Voix. 1005-350-Sparks Street. Ottawa. Ontario. Canad‡. KIR 7S8. Fax: 613.235.4497.

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos