metricas
covid
Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Seguimiento a largo plazo de los pacientes ingresados en una unidad de media est...
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 2.
Páginas 67-72 (marzo 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 2.
Páginas 67-72 (marzo 1998)
Acceso a texto completo
Seguimiento a largo plazo de los pacientes ingresados en una unidad de media estancia o convalecencia
Long-term follow-up in an intermediate-stay or convalescence unit
Visitas
3461
E. Valderrama Gama, J.. Molpeceres García del Pozo
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

ORIGINAL


Rev Esp Geriatr Gerontol 1998;33(2):67-72

Seguimiento a largo plazo de los pacientes ingresados en una unidad de media estancia o convalecencia*

Valderrama Gama, Emiliana y Molpeceres García del Pozo, Julio.

Hospital Central de la Cruz Roja. Servicio de Geriatría.

* Parte de este trabajo fue presentado en la XVIII Reunión de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y V Congreso de la Sociedad Galega de Xeriatria y Xerontoloxia. Lugo, 5-7 de junio de 1997.

Correspondencia: E. Valderrama Gama. Villa de Marín, 28, 5º C. 28029 Madrid.

Recibido el 9-5-97; aceptado el 29-10-97.


RESUMEN

OBJETIVOS: Conocer la mortalidad, situación funcional (y factores asociados), y la proporción de institucionalización un año después del alta.

PACIENTES: 157, dados de alta consecutivamente de la unidad de rehabilitación.

MÉTODO: Entrevistas telefónicas 6 y 12 meses después del alta, que informaron del posible fallecimiento, índice de Barthel (IB) y ubicación.

RESULTADOS: 19 pacientes fueron perdidos durante el seguimiento. La mortalidad al año fue del 22,3%. El diagnóstico «inmovilismo» se asoció a mayor mortalidad (42,9%) que los restantes (21,1%). Los fallecidos obtuvieron menor IB medio al alta (45,5) que los supervivientes (66,5), p< 0,001. En éstos, el IB medio a los seis meses (65,0) se mantuvo similar al del alta, y al año disminuyó ligeramente (61,8), p> 0,05. La ganancia funcional media al año fue de 20,3 puntos de IB con respecto al ingreso. En análisis multivariado, los predictores independientes de la ganancia funcional fueron el IB previo (por cada cinco puntos, coeficiente ß= +2,6, p= 0,008), el IB al ingreso (por cada cinco puntos,coeficiente ß= ­1,6, p= 0,006) y la fuente de procedencia (procedencia hospitalaria, coeficiente ß= +14,7, p= 0,05). La proporción de nueva institucionalización al año fue del 7,0%.

CONCLUSIONES: La mortalidad al año es elevada, se asocia al diagnóstico «inmovilismo» y a peor IB al alta. En los supervivientes el IB se mantiene similar al del alta. El IB previo, al ingreso y proceder del medio hospitalario fueron predictores independientes del mantenimiento de la capacidad funcional. Existe una baja tasa de institucionalización «de novo».

Palabras clave

Rehabilitación. Asistencia geriátrica. Índice de Barthel. Situación funcional Envejecimiento Valoración geriátrica.


Long-term follow-up in an intermediate-stay or convalescence unit

SUMMARY

OBJECTIVES: To determine the mortality, functional status (and associated factors), and rate of institutionalization of patients seen in a rehabilitation unit one year after their discharge.

PATIENTS: One hundred fifty-seven patients discharged consecutively from a rehabilitation unit.

METHODS: Telephone interviews carried out 6 and 12 months after discharge to investigate death, the Barthel index (BI), and the patient''s location.

RESULTS: Nineteen patients were lost to follow-up. The 1-year mortality was 22.3%. The diagnosis of «immobility» was associated with a higher mortality (42.9%) than other diagnoses (21.1%). The patients who died had lower BIs at release (45.5) than survivors (66.5) (p<.001). In survivors, the mean BI at 6 months (65.0) was similar to the BI at release, and it decreased slightly at 1 year (61.8) (p>.05). The mean functional gain at 1 year in relation to BI at admission was 20.3 points. In multivariate analysis, independent predictors of functional gain were previous BI (for every 5 points, ( coefficient = +2.6, p= .008), BI at admission (for every 5 points, ( coefficient = ­1.6, p= .006), and the origin of the referral (hospital referral, ( coefficient = +14.7, p= .05). The rate of new institutionalization at 1 year was 7.0%.

CONCLUSIONS: The 1-year mortality was high and was associated with a diagnosis of «immobility» and low BI at release. Among survivors, BI was similar to BI at discharge. Previous BI, admission BI, and hospital referral were independent predictors of the conservation of functional capacity. The rate of new institutionalizations was low.

Key words

Rehabilitation. Geriatric care. Barthel index. Functional status. Aging. Geriatric assessment.

Rev Esp Geriatr Gerontol 1998;33:67-72


INTRODUCCIÓN

Los beneficios a corto y largo plazo del ingreso de pacientes geriátricos en unidades de media estancia han sido puestos de manifiesto en varios estudios controlados y aleatorios en el extranjero (1-4).

Aunque en nuestro país están poco extendidas, la actividad asistencial de estas unidades ha sido también objeto de varias publicaciones en los últimos años (5-9), aunque sólo una de ellas (10) incluye seguimiento a largo plazo de los pacientes.

Dada la escasez de información en nuestro país sobre la evolución de los pacientes dados de alta de estas unidades, nos hemos propuesto 1) conocer la mortalidad y situación funcional a largo plazo de una muestra de pacientes dados de alta de nuestra unidad, 2) determinar los factores que pudieran estar relacionados con ambas y 3) determinar la proporción de institucionalización.

MATERIAL Y MÉTODOS

Descripción de la unidad y su funcionamiento

La unidad de media estancia del Servicio de Geriatría del Hospital de la Cruz Roja de Madrid tiene 29 camas, y atiende pacientes generalmente mayores de 65 años que padecen incapacidad funcional considerada reversible.

Durante las 72 horas siguientes al ingreso se valora el estado médico, funcional, mental y social de cada paciente. Los hallazgos se discuten semanalmente en una reunión interdisciplinaria con diferentes profesionales, y se diseña un plan de tratamiento con objetivos concretos. El alta se propone cuando el equipo considera que el paciente ha alcanzado el máximo beneficio funcional, o cuando la mejoría ha sido suficiente para permitir al paciente vivir en su domicilio, continuando la rehabilitación en el Hospital de Día o de forma ambulatoria. Una descripción de la unidad y su funcionamiento más detallada se expuso en trabajos previos (8, 9).

Recogida de datos y análisis estadístico

Se recogió información prospectiva al ingreso y al alta de 157 pacientes consecutivos de abril a noviembre de 1995, ambos inclusive (tabla I). La capacidad funcional se midió con el índice de Barthel (IB) (13, 14) al ingreso y al alta. Igualmente se tuvo en cuenta el IB previo a sufrir la patología motivo de ingreso en la unidad. Ya que esta medida no puede realizarse por inspección directa, y se ha demostrado buena correlación entre el IB obtenido del paciente y la familia con la inspección de los profesionales (15, 16), se recogió la información de ambas fuentes, buscando consenso si la información era discrepante. Se realizaron entrevistas telefónicas al domicilio de cada paciente 6 y 12 meses después del alta. En caso de no fallecimiento, se interrogaba por el IB, la ubicación (domicilio o residencia), y si desde el momento del alta había recibido algún tipo de tratamiento o había sido hospitalizado. Se consideró un sujeto como perdido o no localizado después de cinco o más llamadas en diferentes días y horas. La ganancia funcional al año fue calculada como la diferencia entre el IB un año tras el alta y el IB al ingreso.

Tabla I. Variables estudiadas en los pacientes de la unidad de media estancia

Al ingresoAl altaA los 6 y 12 meses

Edad (años)Indice de Barthel al alta (IBA) (puntos)Mortalidad (si o no)
Sexo (hombre/mujer)Ganancia funcional (IBA- IBI) (puntos)Indice de Barthel (puntos)*
Indice de Barthel previo (IBP) (puntos)Indice de Heinemann (IH=IBA-IBI/100-IBI) (%) (12)Ubicación (domicilio o residencia)*
Indice de Barthel al ingreso (IBI) (puntos)IH corregido (IHc=IBA-IBI/IBP-IBI) (%) (9)Tratamiento rehabilitador ambulatorio*&
IBP-IBI (puntos)Estancia (días)Nº de ingresos hospitalarios *&
Diagnóstico principalEficiencia (IBA-IBI/estancia) (puntos/día) (12)
Escala de Cruz Roja Mental (puntos) (11)Derivación al alta
Procedencia (domicilio u hospital)Mortalidad (%)

* Sólo en caso de no fallecimiento; & Desde el momento del alta de la unidad.

Los datos se tabularon de forma descriptiva utilizando estadísticas básicas (media y desviación estándar para datos cuantitativos y porcentajes para datos categóricos). Se utilizó el test de la *2 para comparar variables categóricas, el de la t de Student para comparar medias, y Anova de una vía para establecer diferencias en el IB durante el seguimiento. Se realizó regresión múltiple para la ganancia funcional un año después del alta y para el valor absoluto del IB al año, considerando como variables independientes las recogidas al ingreso de la unidad (tabla I).

RESULTADOS

Al ingreso en la unidad la edad media de los 157 pacientes fue de 79,1 (8,2) años, media (desviación estándar). El 63,7% eran mujeres. El accidente cerebrovascular agudo constituyó el diagnóstico más frecuente (36,9%), seguido de fractura de cadera (29,3%), e inmovilismo (20,4%). Otros nueve diagnósticos formaron parte de la categoría «otros» (13,4%). El IB previo medio fue de 85,5 (18,0), el IB al ingreso de 37,4 (23,7), y el IB al alta de 64,3 (29,2) puntos. La estancia media fue de 25,4 (10,0) días.

Un total de 19 pacientes (12,1%) fueron perdidos en el seguimiento. Para asegurar la representatividad de los 138 restantes se comprobó que no había diferencia estadísticamente significativa en ninguna de las variables al ingreso con respecto a los no localizados (datos no tabulados).

Los resultados del seguimiento se expresan en la tabla II. A los seis meses la mortalidad fue del 12,7% y el 17,2% vivían en residencias. Al año, la mortalidad ascendió al 22,3%, y estaban institucionalizados el 13,4%.

Tabla II. Seguimiento a largo plazo de los pacientes ingresados en la unidad de media estancia


Previo al ingresoAl alta6 meses12 meses

n % n % n % n %

Pacientes vivos 157 100 154 98,1 124 79,0 103 65,6
Ubicación
Domicilio 142 90,4 110 70,1 97 61,8 82 52,2
Residencia previa al ingreso 15 9,6 14 8,9 11 7,0 10 6,4
Residencia al alta o durante el seguimiento 17 10,8 16 10,2 11 7,0
Total Residencias 9,6 31 19,7 27 17,2 21 13,4
Cuidados agudos 13 8,3
Fallecidos 3 1,9 20 12,7 35 22,3
Perdidos en el seguimiento 13 8,3 19 12,1
Total 157 100 157 100 157 100 157 100

La tabla III expresa la mortalidad por diagnósticos. Tanto a los seis meses (23,3%), como al año (42,9%), se observa doble mortalidad en los pacientes con inmovilismo que en los accidentes cerebrovasculares y las fracturas de cadera, aunque no puede descartarse que los resultados se deban al azar.

Tabla III. Mortalidad por diagnóstico en los pacientes ingresados en la unidad de media estancia.

ACVAFXCINMOtros
n= 157n= 58n= 46n= 32n= 21p

A los 6 meses
Pérdidas5422
[N][53][42][30][19]
% fallecidos11,311,923,310,50,41
A los 12 meses
Pérdidas6644
[N][52][40][28][17]
% fallecidos25,020,042,911,80,07

ACVA: Accidente cerebrovascular agudo. FXC: Fractura de cadera. INM: Inmovilismo. [N]: Número de pacientes excluidas las pérdidas.

La tabla IV refleja la capacidad funcional al alta en los supervivientes y fallecidos. Los fallecidos, especialmente en el primer semestre, mejoraron menos al alta de la unidad que los que sobreviven, que mantienen prácticamente la misma situación funcional a los 6 y 12 meses.

Tabla IV. Mortalidad a los 6 y 12 meses en relación con los resultados al alta de la unidad de media estancia

Fallecidos a los 6 meses Fallecidos los 12 meses

Nop Nop

Indicadores de mejoría funcional*n= 19n= 108n= 31n= 89
IB al alta (puntos)35,0 (37,0)65,7 (27,1)0,000145,5 (36,9)66,5 (27,0)0,001
IB al alta-IB al ingreso (puntos)14,7 (26,8)25,2 (20,4)0,0520,0 (27,6)25,0 (19,9)0,28
Indice de Heinemann (IH) (%)23,3 (40,4)46,4 (37,5)0,0130,3 (45,0)46,4 (35,7)0,04
IH corregido(%)29,2 (47,3)64,2 (55,9)0,0140,2 (56,2)64,9 (55,5)0,03
Eficiencia (puntos/día)0,8 (1,3)1,0 (3,4)0,781,2 (1,5)0,9 (3,7)0,69
Estancia (días)**n= 20n= 124n= 35n= 102
22,3 (9,6)24,4 (10,9)0,4122,8 (10,4)4,7 (11,1)0,37

* Tamaños muestrales resultantes de excluir los pacientes perdidos y aquellos de los que no se tiene información referente al índice de Barthel. ** Tamaños muestrales resultantes de excluir los pacientes perdidos. Los resultados se expresan como media (desviación estándar).

El 22,9% de los pacientes había recibido rehabilitación posterior al ingreso, principalmente en el Hospital de Día (5,7% de los fallecidos después de un año y 29,4% de los supervivientes). De 103 pacientes supervivientes al año, 32 (31,0%) habían sido rehospitalizados a unidades de agudos en una o más ocasiones.

En los supervivientes, el promedio del IB a los seis meses (65,0) es prácticamente igual que al alta (66,5), aunque al año tiende a empeorar ligeramente (61,8). No existieron diferencias estadísticamente significativas entre el IB al alta, a los 6 y 12 meses, y en los tres casos la puntuación es significativamente mejor (p= 0,0001) que al ingreso (41,3). El promedio de ganancia funcional al año fue de 20,3 puntos en el IB (mediana: 22,5). La figura 1 muestra la evolución del IB por diagnósticos. Sólo en los accidentes cerebrovasculares se aprecia una ligera mejoría del IB a los seis meses (65,4) del alta (62,8), para volver a una situación similar al año (62,1).

Figura 1.Situación funcional de los supervivientes a lo largo del seguimiento. ACVA: accidente cerebrovascular agudo (n= 34); FXC: fractura de cadera (n= 29); INM: inmovilismo (n= 13), otros diagnósticos (n= 13). Tamaños muestrales resultantes de excluir los pacientes sobre los que no se dispone de información sobre el índice de Barthel en algún momento del seguimiento. Este índice se expresa como el valor medio.

La tabla V muestra la regresión múltiple de la ganancia funcional 12 meses después del alta. En el análisis bivariado sólo el IB previo se asoció de forma estadísticamente significativa a la mejoría funcional. Los pacientes procedentes del medio hospitalario frente a los que venían de su domicilio habitual también mejoraron más con tendencia a la significancia estadística (coeficiente ß: +12,2; p: 0,06). En el análisis multivariado el IB previo y la fuente de procedencia confirman su valor predictivo, y el IB al ingreso adquiere valor independiente. Cuando se aplica al mismo modelo de regresión múltiple al valor absoluto del IB al año, se obtienen resultados similares excepto para el valor predictivo del IB al ingreso (coeficiente P: +3,0; p: 0,0001) (datos no tabulados).

Tabla V. Cambio en la ganancia funcional un año tras el alta según cambios específicos en las variables al ingreso.

Índice de Barthel al año-Índice de Barthel al ingreso

Análisis bivariadoAnálisis multivariado (n= 87)
VariableR2=0,19; p= 0,04

n Coef. p Coef. p

Edad (5 años) 90 ­0,7 0,67 +2,0 0,89
Sexo (hombre/mujer) 90 ­5,5 0,34 ­0,8 0,90
Indice de Barthel previo (5 puntos) 89 +1,6 0,04 +2,6 0,008
Indice de Barthel al ingreso (5 puntos) 90 ­0,6 0,30 ­1,9 0,006
Escala de Cruz Roja Mental (0-2/3-5) 88 +0,3 0,42 +0,3 0,4
Fuente (hospital/ domicilio habitual) 90 +12,2 0,06 +14,7 0,05
Diagnóstico
Accidente cerebrovascular/otros 90 ­8,3 0,14 +1,2 0,89
Fractura de cadera/otros 90 ­0,6 0,91 +1,6 0,85
Inmovilismo/otros 90 +6,2 0,41 ­0,6 0,94

DISCUSIÓN

Este trabajo aporta información sobre la mortalidad y ubicación a largo plazo de pacientes ingresados en una unidad de convalecencia, y muestra que en los supervivientes la mejoría funcional se mantiene un año después.

La no localización de un individuo en su domicilio habitual no suele ser casual (17). Probablemente se relaciona con fallecimiento del sujeto o con cambio de domicilio (ej.: al de algún hijo) o institucionalización por mayor incapacidad. Asumiendo que una parte de los pacientes perdidos hubiesen ingresado en residencias, la proporción de institucionalizados a los seis meses (17,2%) y al año (13,4%), pudiera ser algo mayor, aunque sin sobrepasar el 25% en ningún caso. Estas cifras se asemejan a la de otros estudios con tasas de institucionalización del 15% a los 4 meses (12) y del 17,5% al año (1). También la tasa de nueva institucionalización al año pudiera ser algo mayor al 7%, y similar a lo referido por otros trabajos (10%) (3).

Si asumimos que es probable que una parte de los sujetos perdidos hayan fallecido, la mortalidad también sería mayor del 12,7% a los seis meses y del 22,3% al año. Ello contrasta con la encontrada por Applegate en los mismos períodos de tiempo (10% a los seis meses y 20% al año) (3), pero sus pacientes pudieran estar menos deteriorados desde el inicio al excluir sujetos previamente institucionalizados. En otra unidad de rehabilitación geriátrica se encontró una mortalidad del 39% al año. En el 25% de los casos de esta serie el principal diagnóstico de ingreso fueron los problemas cardíacos, lo que pudiera justificar la alta mortalidad (18). Finalmente, un estudio realizado hace más de diez años en nuestra unidad muestra una mortalidad al año del 25% (10), consistente con los datos actuales.

En este estudio hemos observado que los pacientes con inmovilismo tienen mayor mortalidad que aquellos diagnosticados de accidente cerebrovascular o fractura de cadera. En nuestra serie, los pacientes con inmovilismo proceden en su mayoría de cuidados agudos donde fueron atendidos por bronquitis o cardiopatías crónicas reagudizadas, colecistitis, problemas digestivos, nefropatías y endocrinopatías. Estos pacientes ingresan en la unidad de convalecencia para revertir los efectos adversos de la enfermedad y la hospitalización sobre la capacidad funcional. En previos estudios, se observa que a corto plazo estos pacientes mejoran más funcionalmente y con menores estancias (8, 9, 20). Sin embargo, es probable que la existencia de patologías médicas graves de base determinen su mayor mortalidad a largo plazo (21).

La situación funcional al alta se mantiene a largo plazo en 89 supervivientes. Desconocemos el IB en algún momento del seguimiento de otros 14, pero no hay razón para pensar que su evolución pueda ser diferente, al no tratarse de pacientes perdidos. Probablemente el que una tercera parte de los supervivientes recibiera rehabilitación ambulatoria tras el alta, haya contribuido al mantenimiento de la capacidad funcional. Ha de tenerse en cuenta, sin embargo, que otra importante proporción volvió a ingresar en hospitales de agudos, con los efectos adversos que ello conlleva para la capacidad funcional del anciano. En cambio sólo un 5,7% de los fallecidos habían recibido rehabilitación ambulatorio posterior al alta, probablemente porque no alcanzaron un nivel funcional suficiente al alta (IB: 45,5) (tabla IV) como para acudir a hospitales o centros de día. En otros trabajos, también la mejor situación funcional al alta se asocia a mayor supervivencia a largo plazo (22).

El IB previo constituye, tanto en el análisis bivariado como multivariado, un predictor directamente proporcional del mantenimiento de la ganancia funcional un año después del alta. Ello es consistente con los escasos estudios que evalúan el valor predictivo de la capacidad funcional previa a largo plazo (23). Muy probablemente su valor resida en que se comporta como un indicador de morbimortalidad; los sujetos con mala situación funcional previa «ya están enfermos», antes de que aparezca el diagnóstico principal motivo del ingreso (ej.: accidente cerebrovascular agudo). En cambio el IB al ingreso adquiere valor predictivo (inversamente proporcional) sólo en el modelo ajustado; a mayor IB al ingreso, menor ganancia funcional al año. Probablemente ello se relaciona con el efecto techo del IB. Esto no significa que pacientes con IB al ingreso altos no se beneficien de la unidad, pero indica que su ganancia funcional es difícil de medir (8, 19, 24). De hecho, al realizar la regresión múltiple para el valor absoluto del IB al año, el IB al ingreso predice el resultado de forma directamente proporcional (a mayor IB al ingreso, mayor IB al año). Por otro lado, el valor predictivo tanto a corto (9) como a largo plazo de la fuente de procedencia (los pacientes procedentes de hospital tienen mayor ganancia funcional al año frente a aquellos procedentes del domicilio habitual), podría significar mejor recuperación de patología aguda frente a patología crónica.

En conclusión, la mortalidad es elevada después de un año (22,3%), aunque semejante a la de otras unidades con características similares. Esto se justifica al tratarse de pacientes deteriorados con graves patologías (accidentes cerebrovasculares, fracturas de cadera, cardiopatías), pero los sujetos que sobreviven mantienen la mejoría funcional obtenida al alta de la unidad. La tasa de institucionalización es baja en los sujetos que no vivieran previamente en residencias. Los sujetos que más mejoraron en la unidad fallecieron a lo largo del seguimiento en menor proporción. En los supervivientes, el IB previo (de forma positiva), al ingreso (de forma negativa), y proceder del medio hospitalario, fueron los predictores independientes de la ganancia funcional al año del alta de la unidad.

El mantenimiento de la capacidad funcional, y la baja tasa de institucionalización de novo en los supervivientes son quizás los datos más relevantes del presente trabajo, razón suficiente para trabajar en la mejoría funcional de nuestros pacientes y continuar investigando en esta línea.

AGRADECIMIENTOS

A los doctores F. J. Damián Moreno y Eliseo Guallar Castillón (Escuela Nacional de Sanidad), por su ayuda con el presente trabajo.

BIBLIOGRAFÍA

1. Rubenstein LZ, Josephson KR, Wieland GD, et al. Effectiveness of a Geriatric Evaluation Unit: a Randomized Clinical Trial. N Eng J Med 1984;311:1664-70.

2. Gilchrist WJ, Newman RJ, Hamblen DL, Williams BO. A prospective randomized study of an orthopedic geriatric inpatient service. Br Med J 1988;297:1116-8.

3. Applegate WB, Miller ST, Graney MJ, Elam JT, Bums R, Akins DE. A Ramdomized controlled trial of a geriatric assessment unit in a community rehabilitation hospital. New Engl J Med 1990;322:1572-8.

4. Stuck AE, Siu AL, Wieland GD, Adams J, Rubinstein LZ. Comprehensive geriatric assessment: a meta-analysis of controlled trials. Lancet 1993; 342:1032-6.

5. Sabartés O, Mirallés R, García-Palleiro P, Esperanza A, de Vicente I, Muniesa JM, et al. Análisis descriptivo y factores pronósticos de un grupo de pacientes ancianos ingresados en una unidad de convalecencia geriátrica. Rev Gerontol 1995;5:160-5.

6. Diestre G, Vilarmau MT. Actividad asistencias de una unidad de convalecencia y rehabilitación. Análisis de 203 pacientes. Rev Gerontol 1995;2:361-6.

7. Salvá A. Aloy J, Castro D, Faustino A, Fábregas N, Petit TM, et al. La evaluación geriátrica en una unidad de convalecencia. Análisis descriptivo de la actividad de un año. Rev Esp Geriatr Gerontol 1996;31: 205-10.

8. Valderrama E, Baztán JJ, Pérez del Molino J. Eficiencia de una unidad de media estancia o convalecencia. Rev Esp Geriatr Gerontol 1997;32: 200-6.

9. Valderrama E, Baztán JJ, Molpeceres J, Pérez J, Fernández MM, Isach M. Evaluación de la mejoría funcional y la estancia en una unidad de rehabilitación geriátrica. Rev Esp Geriatr Gerontol 1997;32:139-43.

10. Carbonell A, Martínez ML, Marcos M, Mesas R, Salgado A. Unidad de media estancia: seguimiento intra y extrahospitalario de 272 pacientes ingresados. Rev Esp Geriatr Gerontol 1986;21:309-15.

11. Guillén F, García MA. Ayuda a domicilio. Aspectos médicos en geriatría. Rev Esp Geriatr Gerontol 1972;7:339-46.

12. Heinemann AW, Roth EJ, Cichowski K, Betts HB. Multivariate Analysis of Improvement and Outcome Following Stroke Rehabilitation. Arch Neurol 1987;44:1167-72.

13. Mahoney FI, Barthel DW. Functional Evaluation: the Barthel Index. Maryland State Med J 1965;14:61-5.

14. Baztán JJ, Pérez del Molino J, Alarcón MT, San Cristóbal E, Izquierdo G, Manzarbeitia J. Indice de Barthel: Instrumento válido para la valoración funcional de pacientes con enfermedad cerebrovascular. Rev Esp Geriatr Gerontol 1993;28:32-40.

15. McGinnis GE, Seward ML, DeJong G, Scott MA. Program evaluation of physical medicine and rehabilitation departments using self-report Barthel. Arch Phys Med Rehabil 1986;67:123-5.

16. Dorevitch MI, Cossar RM, Bailey FJ, Bisset T, Lewis SJ, Wise LA, MacLennan WJ. The accuracy of self informant ratings of physical functional capacity in the elderly. J Clin Epidemiol 1992;45:791-8.

17. Sacket DL, Haynes RB, Guyatt GH, Tugwell P. Making a prognosis. En Sacket DL, Haynes PB, Guyatt GH, Tugwell P. Clinical epidemiology. A basic science for clinical medicine. 2ª ed. Little, Brown and Company, 1991:173-85.

18. McMurtry CT, Rosenthal A. Predictors of 2-year mortality among older male veterans on a geriatric rehabilitation unit. J Am Geriatr Soc 1995;43:1123-6.

19. Harris RE, O''Hara PA, Harper DW. Functional status of geriatric rehabilitation patients: a one-year follow-up study. J Am Geriatr Soc 1995;43:51-5.

20. Valderrama E, Harker JO, Alessi CA, Josephson K, Pietruszka F, Wieland D, et al. Geriatric evaluation and management unit: 15 years of operation. Gerontologist 1995;35:367.

21. Harker JO, Alessi CA, Valderrama E, Rubinstein LZ. The Sepulveda GEM unit: 15 year retrospective. Presentado en «Annual Scientific Meeting of the American Geriatric Society» Mayo 1996:154.

22. Cattel C, Zuccala G, Pahor M, Carbonin P, Cocchi A. Predictors of mortality in older patients after a stroke. J Am Geriatr Soc 1996;44: 608-9.

23. Colantonio A, Stanislav VK, Ostfeld AM, Berkman LF. Prestroke physical function predicts outcomes in the elderly. Arch Phys Med Rehabil 1996;77:562-6

24. Standardised Assessment Scales for Elderly People. A Report of Joint Workshops of the Research Unit of the Royal College of Physicians and the British Geriatric Society. London 1992.


NOTICIAS DE ESPAÑA


Jornadas de la Sociedad Canaria en Tenerife sobre enfermedad de Alzheimer

Los días 27 y 28 de noviembre de 1998 tendrán lugar en Tenerife las V Jornadas de la Sociedad Canaria de Gerontología y Geriatría, dedicadas a la enfermedad de Alzheimer en sus aspectos clínicos, asistenciales y sociales, así como las novedades terapéuticas.

Jornadas sobre «envejecer viviendo en casa», en Valencia los días 7 a 9 de mayo de 1998

Dentro del marco de actividades del L Aniversario de la SEGG organizadas por la Sección de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la misma, en colaboración con la Consellería de Bienestar Social y Sanidad de la Generalitat Valenciana, el IMSERSO, Ayuntamiento de Valencia, FEMP y la Sociedad Levantina de Geriatría y Gerontología, se van a celebrar unas Jornadas bajo el lema de «Envejecer viviendo en casa», dirigidas por Pilar Rodríguez Rodríguez, las cuales están orientadas hacia los responsables de los programas y servicios comunitarios y de base, auxiliares de Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), asociaciones de personas mayores y profesionales de cuidados paliativos, rehabilitación, etc.

Para más información e inscripciones dirigirse al Apartado de Correos 8549, 28080 Madrid.

Reunión de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría los días 16 y 17 de octubre 1998

En el Teatro de Pontevedra, los días 16 y 17 de octubre, se celebrará la V Reunión de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, sobre «La rehabilitación del anciano». La fecha final de recepción de comunicaciones es el 25 de septiembre de 1998; éstas se pueden enviar a la Secretaría Científica de dicha Reunión en Plaza de Cotobad, s/n, 1º B, 36820 Pontevedra. Teléfono: (986) 76 71 71.

Congreso sobre Asistencia Multidisciplinar en Psicogeriatría en Vitoria el 14-15 mayo 1998

Con motivo del primer centenario del Hospital Psiquiátrico «San Juan de Dios» de Santa Águeda en Mondragón, se celebrará en el Palacio de Congreso de Vitoria los días 14 y 15 de mayo un Congreso de Psicogeriatría de contenido multidisciplinar. Para solicitar más información dirigirse al Dr. Miguel Angel Varona, Hospital Psiquiátrico de San Juan de Dios, calle de Santa Agueda, 14, 20509 Mondragón o Apartado 113, en Mondragón, Guipúzcoa. Fax: (943) 77 07 19, tfno.: (943) 79 39 00.

Curso de actualización en Geriatría dirigido por Flórez Tascón, Carreras y Escudero

Desde mediados del mes de enero de 1998 hasta el 29 de mayo se está celebrando en el Aula de Radiología, Pabellón 2, planta 1ª del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, un curso de «Actualización en Geriatría y feminología clínicas», que dirigen los doctores F. J. Flórez Tascón, J. L. Carreras Delgado y M. Escudero Fernández. La Secretaría Técnica del Curso la lleva el Sr. Raúl Cortes, del Laboratorio Uriach, la cual facilita más información a quienes estén interesados.

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos