Introducción: Algunos de los fármacos más comúnmente prescritos en pacientes mayores incluyen aquellos con efectos anticolinérgicos.
La carga anticolinérgica es definida como el efecto acumulativo de tomar uno o más fármacos capaces de desarrollar efectos adversos anticolinérgicos. Se han establecido muchas medidas para evaluar la exposición a este tipo de medicamentos.
Objetivos: En nuestra unidad de estancia diurna los pacientes vienen siendo medicados por sus médicos de atención primaria.
Hemos querido evaluar el riesgo farmacológico que supone la administración de fármacos con efectos anticolinérgicos mediante el Drug Burden Index (DBI), un sistema computarizado de apoyo a la toma de decisiones clínicas.
La recolección de datos del cuestionario se llevó a cabo durante el mes de julio. Posteriormente se hizo un seguimiento a los 6 meses.
Resultados: Se han analizado un total de 39 pacientes (27 mujeres y 12 hombres) con una edad media de 82±6,9 años. Los diagnósticos psiquiátricos más frecuentes corresponden a demencias en el 77% de los casos. GDS 6 (déficit cognitivo grave) en el 43,6% de los pacientes. IB medio de 61.
A la patología psiquiátrica se añade la pluripatología en un 46% de los casos y la polifarmacia en el 92%.
El 84% de los pacientes están en tratamiento con fármacos que presentan efecto anticolinérgico. El 53,8% toman más de dos fármacos con dichos efectos.
Haciendo los cálculos con la calculadora que nos mide la exposición a anticolinérgico según dosis diaria (DBI), encontramos que el 48% están sometidos a un alto riesgo de efecto anticolinérgico. El 30% no están sometidos a riesgo y el 22%, a un riesgo medio.
Del total de los pacientes, 8 han requerido ingresos hospitalarios, 6 traslados a urgencias, 4 han sufrido caídas y 3 han fallecido. No hemos encontrado asociación estadística entre el rango de DBI y estos factores.
Hemos encontrado diferencias entre esta herramienta (DBI) y otras escalas de exposición a fármacos anticolinérgicos.
Conclusiones: Debería establecerse una lista consensuada de medicamentos con efectos anticolinérgicos y propiedades sedantes que se actualizara regularmente y que fuera conocida desde atención primaria.
Al mismo tiempo, debería haber un consenso sobre la escala a utilizar.