La infección por Clostridioides difficile es la principal causa de diarrea nosocomial en países industrializados1. El trasplante de microbiota fecal (TMF) ha demostrado una eficacia del 85% en el tratamiento de las recidivas por C. difficile1,2. Aunque existen pocos estudios sobre el TMF en pacientes mayores, los resultados afirman ser eficaz con baja tasa de recurrencia de la infección durante el seguimiento a largo plazo2,3.
Mujer de 89 años, que ingresó por primera vez con cuadro de distensión y dolor abdominal generalizado, fiebre, deposiciones líquidas e intolerancia oral. La paciente era hipertensa, diabética y dislipémica. Respecto a su situación basal, dependiente parcial para autocuidado (Barthel 40), caminaba con mínima ayuda de una persona (escala FAC 1), deterioro cognitivo moderado (escala GDS 4) y vivía en domicilio. Tratamiento crónico con omeprazol y tuvo un ingreso 2 meses antes por delirium hipoactivo secundario a infección de tracto urinario inferior que fue tratada con ciprofloxacino. Negaba toma crónica de laxantes. A destacar en pruebas complementarias, distensión de asas intestinales en la radiografía abdominal y toxina de C. difficile positiva, además de leucocitosis, elevación de proteína C reactiva, y deterioro de la función renal. A nivel microbiológico, en coprocultivo presentaba toxina binaria positiva y ribotipo 027 negativo.
Tras el diagnóstico, se inició tratamiento con metronidazol 500mg/8h durante 10 días por vía oral, según las pautas recomendadas hasta la fecha en este centro para el tratamiento de la diarrea aguda por C. difficile (DACD). A pesar de la buena evolución clínica inicial, sufrió un mes después un nuevo episodio de diarrea con infección por C. difficile, presentando buena respuesta clínica a tratamiento con vancomicina 125mg/6h durante 10 días vía oral. Tras 15 días, presentó una segunda recidiva decidiéndose iniciar tratamiento extendido con vancomicina y reducción paulatina de dosis. Un mes después, tercera recidiva, que fue tratada con fidaxomidina 200mg/12h durante 10 días vía oral. Veinte días después, reingresó por cuarta recidiva de diarrea asociada a infección por C. difficile, detectándose simultáneamente en urocultivo solicitado por disuria, Escherichia coli BLEE multirresistente, persistiendo urocultivo positivo tras antibioterapia específica. Se inició vancomicina 125mg/6h y dado que se trataba de la cuarta recidiva, se valoró la realización de trasplante de materia fecal.
Se inició el procedimiento, tras consensuar la indicación y con la colaboración de los Servicios de Farmacia, Microbiología y Digestivo, procediéndose a la selección de un donante sano de microbiota fecal (hijo) constatando su salud gastrointestinal. Es el primer TMF que se realiza en Castilla-La Mancha (febrero de 2019). El procedimiento se realizó diluyendo 150g de heces de donante en 500ml de agua, homogeneizando y filtrando la solución. Se suspendió la vancomicina la noche previa al procedimiento, y se instiló la mezcla en la unión ileocecal por colonoscopia.
La paciente presentó primera deposición el día posterior al trasplante y, posteriormente, deposiciones formadas con mejoría de la distensión y dolor abdominal. A pesar de no tener síntomas, se solicitó un urocultivo para confirmar erradicación de E. coli, resultado que se confirmó al ser negativo. Consideramos que la regeneración de la flora intestinal pudo haber permitido la erradicación de esta bacteria resistente. Se realizó un seguimiento a las 6 semanas del alta hospitalaria, sin haber presentado nuevo episodio de recidiva2.
Los pacientes geriátricos son especialmente susceptibles de presentar DACD, debido al uso frecuente de antibióticos, inhibidores de la bomba de protones, y acceso frecuente a entorno sanitario de colonización elevada. El TMF no solo ha conseguido erradicar casi por completo la DACD recidivante, sino que reestablece la diversidad bacteriana y el equilibrio perdido, a través de un procedimiento efectivo y seguro para este perfil de pacientes tan vulnerable y con una microbiota disfuncional2–5. La amplia experiencia de otros centros (Hospital Ramón y Cajal) y el aval de sus resultados en población geriátrica nos motivó para poner en marcha el procedimiento en nuestro centro, en el que es relativamente frecuente la DACD recidivante en paciente geriátricos, en los que además es necesario mantener antibioterapia por infecciones coexistentes. El TMF ha cobrado importancia los últimos años, siendo el tratamiento de elección en pacientes a partir de un tercer episodio de DACD, según las guías de práctica clínicas más recientes5,6.
FinanciaciónNo se ha recibido financiación de ningún tipo.