Introducción y objetivos: Durante el proceso de envejecimiento es más frecuente la multimorbilidad crónica, que diversos estudios asocian a un incremento en la utilización de recursos sanitarios. El objetivo es describir la utilización de los recursos sanitarios en ancianos con multimorbilidad del Valle del Nansa (Cantabria) durante el año 2017, con una población atendida de 2071 personas, de las que son ancianas 812 (39,2%).
Metodología: Los datos provienen de la estratificación poblacional de la Estrategia de Cronicidad de Cantabria y se han obtenido mediante la BDCAP y los CMBD correspondientes al año 2017. Además de los diagnósticos, se analizan el número de ingresos, los días de estancia, las visitas a urgencias hospitalarias y la frecuentación de las consultas de atención primaria. La población se divide en ancianos con multimorbilidad (AMM), tres o más patología crónicas, y ancianos sin multimorbilidad (ASMM), con dos o menos patologías crónicas.
Resultados: La población anciana analizada tiene una edad media 79,2±8,5años y presenta una media de 6,6±4,5 patologías crónicas registradas. Un total de 669 ancianos tienen tres o más patologías crónicas (grupo AMM) y 143 tienen dos o menos patologías crónicas (grupo ASMM). Esta población frecuenta las consultas de atención primaria 16.951 veces, acude a urgencias hospitalarias 397 veces, se producen 181 ingresos y se generan 793 días de estancia hospitalaria. El grupo de ASMM generó 1.067 visitas a atención primaria, 28 a urgencias, 9 ingresos y 37 días de estancia hospitalaria, con valores medios significativamente inferiores (p<0,01) a los que presenta el grupo de AMM, que generó 15.344 visitas al centro de salud, 369 urgencias, 172 ingresos y 756 días de estancia hospitalaria. Respecto a los grupos de edad, los muy ancianos presentaron valores medios de estos parámetros significativamente mayores (p<0,01) que entre los menos ancianos.
Conclusiones: En la población analizada la presencia de multimorbilidad, con tres o más patologías crónicas, se asocia a una mayor utilización de los recursos sanitarios disponibles. Esta mayor utilización también aparece en la población muy anciana, con 80 y más años, respecto a la población menos envejecida, de entre 65 y 79años.