Objetivos: En el Hospital de Crónicos de Mislata se ha introducido en la historia informática el índice CONUT para realizar la valoración nutricional de los enfermos.
El objetivo principal de este estudio es comparar la situación nutricional al ingreso y al alta utilizando la escala CONUT, que incluye las determinaciones de albúmina sérica, colesterol total plasmático y linfocitos totales.
Método: Estudio retrospectivo realizado en el hospital de asistencia a crónicos y larga estancia (HACLE) del hospital de Mislata. Período del estudio: abril 2017-diciembre 2017.
Se realiza una revisión de la puntuación en la escala CONUT tanto al ingreso como al alta hospitalaria. Se compara la situación nutricional al alta con la situación nutricional al ingreso. Se considera que los pacientes con una puntuación menor a 4 puntos en la escala de Conut no presentan alteración nutricional.
Criterios de exclusión: estancias menores a 30días, pacientes con patología oncológica, pacientes que han fallecido durante el ingreso, pacientes que han sido dados de alta por traslado a urgencias.
Resultados: En el período de estudio se han dado de alta a un total 200 pacientes.
Se ha excluido del estudio a 161 enfermos por: estancias menores a 30días (17 pacientes); muerte (121 pacientes); pacientes oncológicos que no han fallecido durante el ingreso (4 pacientes); traslados a urgencias (7 pacientes); CONUT sin realizar (12 pacientes).
Muestra final: 39 pacientes. Edad media: 72,73años. Hombres: 14 (35,9%). Mujeres: 25 (64,10%).
Sin alteración nutricional al ingreso: 21 pacientes (53,84%); con alteración nutricional al ingreso: 18 enfermos (46,16%).
Mejoría nutricional al alta de los enfermos con alteración nutricional al ingreso: 14 pacientes (77,77%). Empeoramiento nutricional al alta de los enfermos con alteración nutricional al ingreso: 4 pacientes (22,23%).
Conclusiones: Más de la mitad de los pacientes (53,84%) no presentan alteración nutricional según la escala CONUT. De los pacientes con desnutrición un 77,77% presentan mejoría nutricional al alta hospitalaria. El porcentaje de pacientes con empeoramiento nutricional tras su estancia en nuestro centro es bajo (22,23%).