Objetivos: Describir cómo varía la medida de la masa muscular mediante bioimpedanciometría (BIA) durante el periodo de hospitalización en pacientes mayores y cómo les afectan los cambios en la hidratación y la volemia.
Método: Estudio prospectivo observacional de todos los pacientes ingresados en una unidad de agudos de geriatría durante 8meses. Se calculó la masa magra mediante BIA (fórmula de Jansen) midiéndola a diario durante los 7 primeros días del ingreso por paciente. Se estudió la variabilidad de dicha medida mediante coeficientes de variabilidad y un análisis multivariante, teniendo en cuenta factores que pudieran afectar a la medida. Se recogieron variables sociodemográficas, funcionales, clínicas, antropométricas, estancia media y mortalidad intrahospitalaria.
Resultados: Ingresaron 449 pacientes, de los cuales se incluyeron en el estudio 227 (72% mujeres, edad media 93±4 años). Estancia media 6±4días. El motivo principal de ingreso fue infección (71%) seguido de ICC (11%) y trastornos hidroelectrolíticos (3%). Mortalidad intrahospitalaria 9%. Más de la mitad estaban malnutridos (54%), el 59% recibieron diuréticos, el 47% presentaron edemas, el 35% portaban sonda vesical y el 26% recibieron tratamiento con sueroterapia.
La masa magra media fue de 16±6kg, con una variabilidad entre días de 2±6kg. Las oscilaciones diarias de la masa magra fueron irregulares: entre el 1.er y el 2.° día varió 0,17±5kg, entre el 2.° y el 3.er día 0,75±12kg, entre el 3.er y el 4.° día −0,7±4kg, entre el 4.° y el 5.° día 0,5±5kg, entre el 5.° y el 6.° día −0,8±5kg y entre el 6.° y el 7.° día −3±17kg. No se encontraron diferencias significativas en la variabilidad relacionadas con la presencia de edemas, fiebre, sueroterapia o sonda vesical.
Conclusiones: Los pacientes mayores hospitalizados en geriatría tienen una baja masa magra, con una elevada variabilidad de la medida en función del día de ingreso en que se registre. Esta variabilidad creció a partir del segundo día de ingreso.