0 - CORRELACIÓN ENTRE TEST COGNITIVOS Y METABOLISMO CEREBRAL EN PACIENTES EVALUADOS POR SOSPECHA DE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Hospital Clínico San Carlos. Madrid.
Objetivo: Los test cognitivos son uno de los instrumentos más utilizados para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer (EA). Su interpretación, sin embargo, es con frecuencia difícil debido a que un mismo test suele evaluar múltiples funciones cognitivas, y las bases funcionales y anatómicas que subyacen a la ejecución de cada test son poco conocidas. El objetivo del estudio fue analizar la correlación de una serie de test neuropsicológicos con el metabolismo cerebral en pacientes evaluados por sospecha de EA.
Material y métodos: 80 pacientes que consultaron por pérdida de memoria y 20 controles sanos fueron evaluados mediante estudio cognitivo y PET-FDG. Los pacientes se clasificaron según la escala Global Deterioration Scale (GDS) de Reisberg. Las imágenes fueron preprocesadas y analizadas mediante el programa Statistical Parametric Mapping 8, con el fin de obtener la correlación entre metabolismo cerebral y test cognitivos (Free and Cued Selective Reminding Test, Boston Naming Test, Trail Making Test, Figura de Rey, VOSP), utilizando como covariables edad, sexo, escolaridad y MMSE.
Resultado: Los 80 pacientes fueron diagnosticados clínicamente como quejas subjetivas (n = 9), GDS 3 o deterioro cognitivo leve (n = 39) y GDS 4 o EA inicial (n = 32). La edad media fue de 73,9 ± 10,6, 47 de ellos (58,7%) mujeres. El test de memoria verbal Free and Cued Selective Reminding test correlacionó de forma positiva con el metabolismo en la región temporal medial y anterior izquierda y derecha, precuneus izquierdo y cíngulo posterior. El test de denominación de Boston correlacionó con giros temporal medio, superior, fusiforme y frontal medial bilaterales. El test VOSP se correlacionó con regiones occipitales y parieto-temporales bilaterales.
Conclusiones: Los resultados obtenidos sugieren las diferentes áreas cerebrales implicadas en la ejecución de cada test cognitivo. La utilización de la PET-FDG puede ayudar a un mejor conocimiento de las bases funcionales de las pruebas cognitivas, mejorando así su interpretación y utilidad diagnóstica.