0 - UTILIDAD DEL SPECT DE PERFUSIÓN CEREBRAL CON 99MTC-HMPAO EN EL DIAGNÓSTICO DEL STATUS EPILÉPTICO NO CONVULSIVO
1Servicio de Medicina Nuclear; 2Servicio de Neurofisiología; 3Unidad de Epilepsia. Hospital Universitari de Bellvitge. Barcelona.
Objetivo: El estatus epiléptico no convulsivo (NCSE) se define como un estado de alteración del comportamiento o estado de consciencia sin clínica convulsiva de más de 30 minutos de duración y que se asocia a actividad epileptiforme en el elecroencefalograma (EEG). El diagnóstico del NCSE puede ser complejo debido a la amplia variedad de patrones clínicos y eléctricos y en casos ambiguos el uso de otras técnicas diagnósticas puede ayudar. El objetivo de este estudio es evaluar la utilidad del SPECT de perfusión cerebral en el diagnóstico de pacientes con sospecha de NCSE.
Material y métodos: Estudio ambispectivo de 34p (20 varones, edad media 61a) con sospecha clínica y eléctrica de NCSE. Todos los pacientes presentaban síntomas y EEG compatible con NCSE en el momento de la realización del SPECT. El SPECT se realizó con 740 MBq de 99mTc-HMPAO y con registro EEG simultáneo a la administración del mismo. Los SPECT fueron evaluados por dos médicos nucleares especialistas (lectura ciega) y se consideraron positivos cuando se detectó al menos un foco hipercaptante. El diagnóstico final se basó en la evaluación de la clínica, EEG, respuesta al tratamiento y otras pruebas de diagnóstico por la imagen por parte de tres neurólogos especialistas en epilepsia.
Resultado: 21 pacientes fueron diagnosticados de un NCSE, de ellos 20 tuvieron un SPECT positivo (95%). En el caso del falso negativo el SPECT mostró una hipoperfusión generalizada. En 13p se descartó el diagnóstico de NCSE y todos ellos presentaron SPECT negativo. El SPECT mostró una sensibilidad, especificidad y precisión diagnóstica de 0,95, 1 y 0,97 respectivamente.
Conclusiones: El SPECT de perfusión cerebral mostró una elevada sensibilidad, especificidad y precisión diagnóstica para el diagnóstico de pacientes con una sospecha clínica y eléctrica del NCSE. Estos resultados sugieren que puede ser una prueba útil en el diagnóstico de casos ambiguos.