0 - ACTUALIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN EN MEDICINA NUCLEAR A PROPÓSITO DE LA ACREDITACIÓN DE NUESTRA UNIDAD DE GESTIÓN
Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.
Objetivo: Elaboración de documentos informativos, para usuarios internos y externos, como respuesta a las carencias apreciadas tras analizar los resultados de las encuestas de satisfacción que realizamos previamente.
Material y métodos: Tras analizar las encuestas de satisfacción que realizamos a peticionarios y clientes externos se apreciaron: Cliente externo: demanda de mayor información sobre las características de las pruebas y tiempo de estancia en la unidad. Clientes internos: mayor información sobre la cartera de servicio, de las indicaciones, contraindicaciones y limitaciones de las pruebas. Para poder satisfacer estas necesidades actualizamos y creamos nuevos documentos informativos utilizando información verbal, documentos en papel y cartelería, además de la pagina web del hospital, también creamos un plan de mejora dirigido a realización de cursos en el programa de formación continuada y sesiones clínicas interdisciplinares, así como colaboración con las asociaciones de enfermos oncológicos (cáncer de tiroides y mama).
Resultado: Con respecto a la información oral: En secretaría se proporciona información sobre la prueba a realizar. Documentos en papel dirigida a clientes externos: Guía de información básica del usuario y Documento con información específica: preparación, radioprotección y posibles efectos secundarios. Elaboramos cartelería sobre: Información general de pruebas diagnóstica con radiaciones ionizantes. Gammagrafía, SPECT y SPECT/TAC y Tratamiento con radioisótopos. Actualizamos en la página Web la cartera de Servicios, y añadimos un documento donde se describen las características generales de las técnicas más prevalentes (indicaciones, limitaciones, etc.). Disponemos de un programa de sesiones interdisciplinarias con las distintas especialidades para este año.
Conclusiones: El conocimiento a través de encuestas de satisfacción nos ha permitido conocer nuestras carencias y será necesario un análisis continuo de mejora para conocer si estas medidas son satisfactorias o necesitan nuevos cambios.