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35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Burgos, 17 - 19 junio 2015
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0 - PUESTA EN MARCHA DEl PLAN DE SEGURIDAD DE PACIENTE EN el SERVICIO DE MEDICINA NUCLEAR

R. Jover Díaz1, M.D. de los Ríos1, G. Salazar Andia1 y C. García Menéndez2

1Hospital Rey Juan Carlos. Madrid. 2Dirección Corporativa de Calidad y Seguridad Paciente. IDC Salud. Madrid.

Objetivo: Desarrollo de Plan de Seguridad de Paciente (SP) en Servicio de Medicina Nuclear (SMN) del Hospital Rey Juan Carlos (HRJC).

Material y métodos: Desde la apertura del HRJC se constituyeron comisiones de SP en todos los servicios, designando responsables en cada uno de ellos. Asimismo, se creó Comisión de SP del hospital, de la que forman parte estos responsables. La SP se promueve mediante las siguientes estrategias: Notificación de incidentes/cuasi-incidentes en plataforma de SP de "intranet" del hospital que se analizan en la comisión general, determinándose acciones correctoras que eviten estas situaciones. Cumplimiento del objetivo anual del hospital. De forma anual, se establecen objetivos de SP comunes para todos los servicios. Cumplimiento del objetivo anual del Servicio. Cada servicio fija anualmente objetivo de SP propio y alineado con estrategia del Centro. Sus resultados se evalúan a final de año. Formación continuada de responsables de SP. Se amplían conocimientos, exponiéndose casos ficticios o reales, para obtener habilidades que ayuden a evitar errores. Los responsables de SP a su vez, desarrollan sesiones anuales de formación para el personal de sus servicios encaminadas a aumentar la Cultura de SP.

Resultado: El objetivo específico del SMN en 2014 fue la mejora en identificación de nuestros pacientes. La tasa de error fue del 0,0014% en los pacientes atendidos ese año. El primer objetivo anual del HRJC establecido en 2013, fue "higiene de manos" para concienciar al personal de la importancia en reducción de infecciones nosocomiales. En 2014, el objetivo genérico fue coincidente con el específico del propio SMN del hospital.

Conclusiones: Desde inicio de SMN del HRJC, se han llevado a cabo distintas líneas de actuación para puesta en marcha de plan estratégico de SP; determinándose que el planteamiento de formación, análisis de incidentes y pacto de objetivos específicos anuales es una estrategia efectiva para mejorar la Cultura de SP.

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