84 - LESIONES PAROTÍDEAS CON CAPTACIÓN DE 18F-FDG EN PACIENTES ONCOLÓGICOS
1Hospital Clínico Universitario de Valladolid. 2Hospital Universitario de Salamanca.
Objetivo: Estudiar la naturaleza maligna vs benigna de las lesiones hipermetabólicas localizadas en glándulas parótidas en estudios PET-CT con 18F-FDG en pacientes oncológicos y su relación con la intensidad de captación.
Material y métodos: Se revisaron 5.000 PET-CT con 18F-FDG de pacientes oncológicos, realizados entre octubre 2014 y octubre 2016, seleccionando aquellos con una o más lesiones hipermetabólicas en glándulas parótidas. Se incluyeron en el estudio sólo las lesiones con comprobación histológica. El PET-CT se adquirió a los 60 minutos de la inyección i.v. de una dosis de 5 MBq/Kg de peso de 18F-FDG. Todos los pacientes cumplieron ayuno de 4-6 horas y glucemia < 150 mg/dl. Para el análisis estadístico se utilizó el paquete SPSS versión 19,0. Se utilizaron el test U de Mann-Whitney y la correlación de Pearson.
Resultado: De 5.000 pacientes, 27 presentaron captación patológica en glándulas parótidas (0,54%) y 17 comprobación histológica. Nueve lesiones eran benignas: 2 tumores de Warthin, 4 adenomas pleomorfos y 3 linfadenitis reactivas. Los tumores primarios eran: pulmón (4), linfoma (1), laringe (1), cuerda vocal (1), lengua (1) y sigma (1). Ocho lesiones fueron malignas, metástasis de: melanoma (1), linfoma folicular (1), adenocarcinoma de pulmón (2), glioblastoma multiforme (1), epidermoide de cuero cabelludo (2), y epidermoide de laringe (1). El SUVmáx medio de las lesiones parotídeas fue 7,6 (DE: 3,871) en las benignas y 6,9 (DE: 3,006) en las malignas, no existiendo diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos. No se observó correlación estadísticamente significativa del SUVmáx de la lesión parotídea con el diámetro de la lesión, ni con el SUVmáx de la lesión primaria.
Conclusiones: El hallazgo de lesiones parotídeas hipermetabólicas en estudios PET-CT de pacientes oncológicos, no es un hallazgo frecuente. La captación puede ser elevada tanto en lesiones benignas como malignas y no es posible su diferenciación mediante el SUVmáx.