89 - PET-TC COLINA EN LA RECIDIVA BIOQUÍMICA DEL CÁNCER DE PRÓSTATA
1Servicio de Medicina Nuclear; 2Servicio de Urología; 3Servicio de Oncología Radioterápica; 4Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Clínic de Barcelona.
Objetivo: Valorar la capacidad diagnóstica de la PET-TC con 18F-fluormetilcolina en la recidiva bioquímica del cáncer de próstata y su impacto terapéutico.
Material y métodos: Se han incluido 80 pacientes, de edad media 69 ± 7,2 años, diagnosticados de cáncer de próstata con sospecha de recurrencia. Se realizó PET-TC con 18F-fluormetilcolina mediante estudio dinámico de pelvis y estudio de cuerpo entero a los 60 minutos postinyección del trazador. Se ha analizado la relación entre los estudios positivos con el nivel de PSA, dividiendo en tres grupos (< 1,2 ng/ml; 1,2-2 ng/ml y > 2 ng/ml), se ha valorado la capacidad diagnóstica respecto a las pruebas de imagen convencionales (RM y TC) y se ha analizado el impacto en la decisión terapéutica.
Resultado: Se identificó la localización de la recurrencia en 61 de los 80 estudios (76%): 32 locorregional, 21 ganglionar pélvica sin afectación local y 26 lesiones a distancia, incluyendo ganglios retroperitoneales, mediastínicos y lesiones en órganos a distancia (hueso y pulmón). Se detectaron segundos tumores en 3 pacientes. Los pacientes con PSA > 2 ng/ml mostraron un porcentaje de detección de enfermedad más alto que los pacientes con un nivel de PSA inferior (ANOVA p < 0,0001). La positividad de la PET-TC con 18F-fluormetilcolina provocó un cambio en el tipo de terapia en 45 pacientes de los 80 estudiados (56%).
Conclusiones: La PET-TC con 18F-fluometilcolina es una herramienta útil en la detección de enfermedad locorregional y diseminada del cáncer de próstata ya tratado con sospecha de recurrencia, definiendo un cambio en el tipo de terapia en un 56% de los pacientes estudiados.