049 - Método Alternativo De Marcaje De [99mTc]TcTilmanocept Con Mayor Actividad
1Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona, España. 2IDI-Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona, España.
Objetivo: Según ficha técnica (FT), los viales de Lymphoseek® se deben reconstituir utilizando 23,1 MBq con 0,125 ml de pertecnetato sódico ([99mTc]NaTcO4) de generadores eluidos 8h previas para la detección en el mismo día de la cirugía o 92,5 MBq de [99mTc]NaTcO4 en un volumen de 0,5 ml (máximo 1 ml) si la detección es el día siguiente. En la práctica, el volumen utilizado dificulta la técnica de preparación y las actividades pueden ser insuficientes debido principalmente a la adsorción del radiofármaco en las paredes del vial. El objetivo de este estudio fue validar un nuevo método de marcaje utilizando una actividad superior a la indicada en FT.
Material y métodos: Se prepararon 6 viales añadiendo 222 MBq de [99mTc]NaTcO4 fresco en 0,7 ml de cloruro sódico al 0,9% (nuevo método de marcaje).La eficiencia y estabilidad del marcaje se evaluaron determinando la pureza radioquímica (PRQ) a diferentes tiempos: t = 0, t = 4h, t = 6h (tiempo de validez según FT) y t = 7h. El control de calidad se realizó según FT utilizando tiras Whatman 3MM como fase estacionaria y acetona como fase móvil. La PRQ se calculó expresando la actividad de [99mTc]TcTilmanocept como porcentaje de la actividad total medida. La estabilidad in vivo del radiofármaco se valoró evaluando las imágenes gammagráficas.
Resultados: Todas las preparaciones presentaron valores PRQ ≥ 90% incluso más allá del tiempo de caducidad. Los resultados de PRQ obtenidos, expresados como media ± desviación estándar, fueron: t = 0, 99,55 ± 0,19%; t = 4, 99,51 ± 0,34%; t = 6h, 98,98 ± 1,21% y t = 7h, 97,78 ± 2,28%. Las imágenes obtenidas fueron de buena calidad no observándose ninguna distribución anómala, incluidas las de una dosis que se administró 4h pospreparación.
Conclusiones: Este nuevo método de marcaje garantiza la estabilidad de las preparaciones hasta 7 h posreconstitución y facilita la dispensación de las dosis prescritas. Recomendamos el uso del nuevo método en la rutina clínica.