Diferentes organismos, asociaciones e instituciones –también desde estas páginas– vienen resaltando la importancia de la práctica basada en la evidencia con el fin de mejorar la eficacia de las acciones y avanzar en el conocimiento. Una de la premisas imprescindibles para ello es acercarse a la información publicada en diferentes soportes: identificar documentos clave de referencia, seleccionar aquellos que cumplen determinados criterios, acceder a los documentos originales, realizar una lectura crítica, extraer la información clave, sintetizar la información recopilada, etc.
Tanto en un grupo de investigación como en la práctica, asistencial o en salud pública, acceder a información científica actual de calidad es imprescindible para el ejercicio profesional responsable. Las bases de datos documentales constituyen una herramienta imprescindible en esta tarea, aunque para obtener resultados satisfactorios es necesario conocer las características de los diferentes repertorios: tipo de documentación que contienen, estructura, lenguaje y estrategia de búsqueda, forma de recuperación de la información, etc.
Una base de datos es un conjunto de información estructurada en registros y almacenada en un soporte electrónico legible desde un ordenador. Cada registro constituye una unidad autónoma de información que puede estar a su vez estructurada en diferentes campos o tipos de datos. En las bases de datos documentales, cada registro corresponde a un documento.
En función del tipo de documentos que contienen, cabe diferenciar tres tipos de bases de datos documentales: a) bases de datos de texto completo; b) archivos electrónicos de imágenes, contienen referencias que permiten un enlace directo con la imagen del documento original, bien se trate de un documento iconográfico o un documento impreso digitalizado; c) bases de datos referenciales, que contienen sólo la información fundamental para describir y poder localizar documentos.
Algunas bases de datos contienen un análisis documental más completo e incorporan un mayor número de puntos de acceso para facilitar la localización por materias. Cada registro bibliográfico incluye bien un resumen del contenido del documento original y/o un conjunto de conceptos o términos representativos de los temas tratados en este (palabras clave o descriptores).
Entre las bases documentales interesantes en el campo de la nutrición comunitaria, entre otras, cabe mencionar las siguientes:
- –
MEDLINE es una base de datos de literatura internacional, producida por la US National Library of Medicine (NLM), que contiene referencias bibliográficas y resúmenes de más de 4.000 revistas biomédicas publicadas en Estados Unidos y en otros 70 países. Contiene registros de la literatura biomédica desde 1966, de las áreas de medicina, enfermería, odontología y medicina veterinaria. La actualización de la base de datos es mensual.
- –
COCHRANE. Biblioteca Cochrane es una colección de revisiones sistemáticas de la literatura.
- –
SciELO (Scientific Electronic Library Online) es una colección de documentos en texto completo sobre nutrición.
- –
PAHO es una base de datos que contiene referencias bibliográficas y resúmenes de los fondos de la Biblioteca de la sede de la Organización Panamericana de la Salud en Washington, DC, Estados Unidos.
- –
WHOLIS (Sistema de Información de la Biblioteca de la Organización Mundial de la Salud) es una base de datos bibliográfica que contiene publicaciones de la sede de la OMS y de las Representaciones Regionales, artículos de revistas, documentos técnicos y oficiales, y publicaciones de la OMS en colaboración con otros editores y organizaciones internacionales.
También son fuentes muy interesantes de documentación Science Direct y Scopus. Science Direct es una base de datos de textos científicos que contiene más de diez millones de artículos de revistas y capítulos de libros en texto completo, todo ello editado por Elsevier. Permite la búsqueda y acceso por diferentes estrategias. Scopus es una base de datos de abstracts y citas que contiene artículos de revistas con proceso de revisión por pares y contenido de webs de calidad, más de 18.000 publicaciones de más de 5.000 editoriales del ámbito científico, médico, técnico, las ciencias sociales y ahora también de las artes y humanidades. Ambas bases de datos pertenecen a Elsevier.
En noviembre de 2006 se lanzó la Biblioteca Virtual en Salud en Nutrición (BVS-N) con el objetivo de ofrecer información seleccionada sobre nutrición de las principales bases de datos internacionales del área de la salud, además de aportar información de relevancia científica generada enAmérica Latina que pudiera no estar disponible a través de publicaciones científicas de amplia circulación.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la Biblioteca Regional de Medicina (BIREME) o Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud. Se trata de un centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) orientado a la cooperación técnica en información científica en salud con sede en Brasil, en el campus central de la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP).
Las fuentes de información disponibles en BIREME están indexadas utilizando el tesauro DeCs. Las bases de datos disponibles a través del portal de BVS-N son de instituciones de investigación en nutrición en América Latina; permite acceder a las principales bases de datos de publicaciones en el área de la salud: MEDLINE, LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en ciencias de la Salud), y las de OPS y OMS.