Introducción y justificación
El incremento de la obesidad entre la población mundial se ha elevado tanto en los últimos tiempos que ha dado lugar a que se considere a esta enfermedad la epidemia del siglo XXI1.
Las nuevas técnicas para el tratamiento de la obesidad, tanto médicas como quirúrgicas, así como por la existencia de programas de educación para la salud vehiculizados a través del servicio de enfermería2 y capaces de abordar el llamado "diagnóstico de conocimientos deficientes" han hecho posible que este gran problema de salud se aborde desde una perspectiva multidisciplinaria con resultados muy satisfactorios3. El diagnóstico de conocimientos deficientes consiste en establecer qué grado de conocimiento tiene el paciente acerca de aspectos relacionados con sus limitaciones cognitivas, el proceso de su enfermedad y el tratamiento a seguir (en este caso, la dieta), que se manifiesta a través de expresiones verbales del paciente.
Por eso, en el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario se ha decidido abordar la obesidad desde un correcto juicio diagnóstico. Entre las estrategias que seguir para la pérdida de peso se encuentra el adiestramiento por los profesionales de enfermería, para poder educar a los pacientes en el importante y difícil cambio de estilo de vida, concretamente en lo que se refiere a dieta y ejercicio físico.
El presente protocolo se ha elaborado para cubrir la necesidad de los pacientes con obesidad, dislipemias e EIIC y de todos los que precisen el asesoramiento de la consulta de educación para la salud de enfermería para adquirir los conocimientos necesarios para realizar su alimentación de forma adecuada.
Con esta exposición se pretende visualizar cómo las funciones asistenciales y educacionales que las enfermeras llevan a cabo diariamente se diferencian y pueden coexistir con la de otros profesionales que trabajan en el mismo campo, como los dietistas-nutricionistas, que dichas funciones están basadas en la literatura científica, están diseñadas y avaladas por comités de expertos compuestos, principalmente, por enfermeras pioneras que han sentado cátedra en dicha materia creando doctrinas, modelos y teorías, y para que se compruebe cómo todo ello lo aplica la enfermera a la educación y la asistencia nutricional cotidianas.
Objetivos
Generales
- Prevenir las complicaciones consecutivas a la mala nutrición.
- Instaurar hábitos de vida saludables para impedir la aparición de complicaciones.
Específicos
- Que el paciente adquiera conocimientos sobre su enfermedad: obesidad, dislipemia, EIIC, etc.
- Que el paciente reconozca la importancia de un peso adecuado y sus beneficios para la salud.
- Que el paciente adquiera conocimientos del beneficio del ejercicio físico para la salud.
- Que adquiera conocimientos sobre los alimentos, su valor calórico y los principios inmediatos que contienen.
- Que adquiera conocimientos sobre cómo realizar intercambios de alimentos.
- Que adquiera conocimientos sobre el reparto de alimentos a lo largo del día.
- Que sepa realizar las ingestas adecuadas.
- Que adquiera conocimientos sobre técnicas culinarias que no alteren las propiedades de su régimen dietético.
- Que conozca trucos y consejos para la correcta elaboración de su dieta.
- Que aprenda trucos para la alimentación en días y ocasiones especiales.
Contenidos educativos individualizados
La cantidad y la complejidad de los contenidos educativos se deberán adaptar a las características individuales de cada paciente, teniendo en cuenta su nivel cultural y su edad. Como norma general, se darán conocimientos sobre:
- Conceptos generales sobre obesidad, IMC y comorbilidades asociadas a la obesidad.
- Principios inmediatos: hidratos de carbono, lípidos y proteínas, fuentes de localización, valor energético y necesidades de consumo.
- Diferentes grupos de alimentos.
- Pirámide de la alimentación saludable.
- Consumo de agua.
- Realización de ejercicio físico.
- Explicación individualizada de la dieta prescrita.
- Explicación de tablas de equivalencias alimentarias.
- Técnicas culinarias adecuadas.
- Cómo actuar en situaciones especiales.
Procedimiento y metodología
Este programa educativo se realiza en la Consulta de Enfermería de Educación para la Salud del Servicio de Endocrinología y Nutrición, a la cual los pacientes acuden voluntariamente (haciéndolo constar en la entrevista inicial) derivados, mediante hoja de consulta, de los diferentes especialistas o desde atención primaria. Los programas son ofrecidos por enfermeras entrenadas al efecto y utilizando métodos científicos, terminología y codificación de Etiquetas Diagnósticas de Enfermería de la North America Nursing Diagnosis Association (NANDA), el sistema de Clasificación de Intervenciones de Enfermería (Nursing Interventions Classification [NIC]) y el sistema de Clasificación de Resultados de Enfermería (Nursing Outcomes Classification [NOC]) (fig. 1)4-7.
Figura 1. Plan de cuidados para pacientes obesos en programa de educación para la salud.
Una vez remitido el paciente con indicación de modificación de hábitos de vida, se lo atiende en consulta de enfermería, donde se realiza la valoración inicial, mediante la cual se establece el plan de cuidados y se incluye al paciente en el programa de educación nutricional8-11.
Las actividades formativas, que tienen una duración aproximada de 2 h, se llevan a cabo en la consulta de enfermería con sesiones grupales, según edad y conocimientos. Dichas actividades se realizan los lunes y miércoles para obesidad, los martes para otras enfermedades (EIIC, dislipemias, etc.) y los jueves para pacientes con nutrición enteral domiciliaria (NED). Los viernes se dedican a las revisiones.
Instrumentos metodológicos
Técnicas de evaluación
Una entrevista inicial:
- Se realizará el día en que el paciente sea derivado a la consulta de enfermería en horario de 9.00 a 11.00.
- Se explicará al paciente el proceso a seguir.
- Se pedirá la conformidad y la aceptación del paciente para participar en el proceso educativo.
- Recogida de datos personales: mediante cuestionario (fig. 2) que rellenará el paciente durante la entrevista, se reflejarán los siguientes datos: edad, sexo, domicilio, número de afiliación, número de historia clínica, nivel de estudios, actividad laboral, conocimientos nutricionales, conocimiento de su enfermedad y conocimiento de la importancia del ejercicio físico.
Figura 2. Cuestionario de valoración inicial para la consulta de educación para la salud.
- Durante la entrevista, se valorará además12,13: el estado de ansiedad del paciente y los sentimientos y la actitud del paciente acerca de la dieta prescrita y el grado de cumplimiento dietético esperado.
La cumplimentación del cuestionario de conocimientos se repetirá al cabo de 1 mes de haberse impartido el programa educativo, para valorar los resultados obtenidos, haciendo coincidir la fecha con la primera revisión que se realizará en viernes en la consulta de enfermería14,15.
Actividad docente
Se realizará en la consulta de enfermería entre las 11.30 y las 13.30 con las siguientes actividades16-21:
- Enseñar al paciente el nombre correcto de la dieta prescrita, de su enfermedad y sus clasificaciones.
- Explicar el propósito de la dieta.
- Explicar la clasificación de los alimentos (pirámide).
- Instruir al paciente sobre los alimentos, fuentes y necesidades.
- Instruir al paciente sobre las comidas "más recomendables" y "menos recomendables".
- Enseñar al paciente a distribuir las comidas y los alimentos a lo largo del día.
- Enseñar al paciente a sustituir ingredientes que se acomoden a sus recetas favoritas en la dieta prescrita.
- Enseñar al paciente las medidas de uso habitual.
- Enseñar al paciente trucos y consejos sobre cómo adecuar la dieta en días especiales y/o festividades.
- Explicar al paciente la importancia del ejercicio físico para la salud.
- Incluir a la familia en el programa educativo si es necesario.
Documentación
Una vez finalizada la actividad docente, se entregará al paciente una carpeta con los siguientes documentos22-25:
- Dieta prescrita.
- Tabla de equivalencias alimentarias.
- Consejos de cómo realizar correctamente una dieta hipocalórica.
- Recomendaciones nutricionales para pacientes obesos.
- Hoja de medidas de uso habitual.
- Pirámide de los alimentos.
Registros
Todos los registros de enfermería se realizarán especificando el nombre y los apellidos del enfermero responsable, así como su número de identificación, en todos los documentos al efecto:
- Plan de cuidados.
- Evolución del plan de cuidados.
- Impresos de citación.
Recursos
Humanos: una enfermera entrenada al efecto.
Estructurales: aula de educación para la salud (en consulta de enfermería): mesa, sillas, báscula, ordenador, etc.
Materiales:
- Para trasmitir la información: proyector de transparencias, pantalla, pizarra, rotuladores, las fotocopias necesarias para impartir el programa.
- Para recoger la información: folios, carpetas, bolígrafos y diversos materiales fungibles.
- Para realizar prácticas de dietas: bandejas, platos, alimentos, cucharas, cucharones, cazos y demás.
Materiales didácticos: folletos (sobre alimentación, complicaciones, etc.), tablas calóricas, tablas de equivalencias, transparencias, diapositivas y presentaciones informáticas.
Resultados
La consulta de educación nutricional empezó a funcionar en marzo de 2006 y en la actualidad está en vías de readaptación a las nuevas necesidades del servicio, como integración en los procesos asistenciales y aumento de patologías susceptibles del programa educativo.
En la figura 3 se muestran de forma gráfica algunos datos numéricos correspondientes a volumen, tipo y resultados obtenidos en la consulta durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2008 y el 31 de marzo de 2009.
Figura 3. Representación gráfica de los principales resultados del programa.
Conclusiones
Nuestro modelo de cuidados cubre las expectativas de los pacientes, mejora su estado nutricional y su calidad de vida y resuelve dudas y situaciones de urgencias con la información aportada. El colectivo de pacientes obesos es, sin duda alguna, el que con mayor frecuencia y en mayor cantidad acude al programa educativo.
Los pacientes que han participado en el programa educativo realizado por enfermería, tal y como manifiestan en las revisiones periódicas a las que acuden, presentan un alto nivel de satisfacción. Asimismo, la motivación se incrementa porque la pérdida de peso se apoya en la metodología aplicada, lo que hace que los pacientes sean conscientes de los alimentos que tienen que ingerir y en qué cantidades.
Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
*Autor para correspondencia.
Correo electrónico:adominguezmaeso@yahoo.es (A. Domínguez Maeso).
INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO
Historia del artículo:
Recibido el 5 de mayo de 2010
Aceptado el 10 de mayo de 2010