Desde la Sociedad Española de Anatomía Patológica se ha realizado una encuesta entre las facultades de medicina españolas con el fin de obtener una imagen global del estado de la docencia de la asignatura de Anatomía Patológica en pregrado valorando los diferentes planes de estudio, la metodología empleada y la dotación de recursos. La encuesta se envió a los coordinadores de la asignatura en las diferentes facultades de medicina españolas a través de un formulario creado con la herramienta Formularios de Google.
El 62% de las 55 unidades docentes encuestadas participaron en el estudio (76% universidades públicas y 24% privadas). Prácticamente en la mitad de los casos, la Anatomía Patológica se imparte como asignatura única, y en la otra mitad como una asignatura general y otra especial. Solo un 18% de las facultades contempla la asignatura especial integrada con otras asignaturas clínicas, y en general, solo en un 55% de los centros con Anatomía Patológica Especial, el contenido está coordinado con el de otras asignaturas clínicas.
Los resultados de este estudio ponen en evidencia la heterogeneidad de la formación ofrecida en la asignatura de Anatomía Patológica para los estudiantes de Medicina en las diversas universidades españolas. Solamente planteando una asignatura en pregrado que sea atractiva y estimulante podremos motivar suficientemente a los estudiantes para elegir Anatomía Patológica como especialidad. En este artículo presentamos los resultados de la encuesta con todos los comentarios recogidos y las reflexiones planteadas a partir de los mismos. Las principales medidas propuestas están relacionadas con insistir en el carácter asistencial de la especialidad y en ofrecer rotaciones prácticas en los servicios de Anatomía Patológica.
In order to ascertain the present state of undergraduate pathology teaching in Spain, the Spanish Society of Pathology sent a survey to the coordinators of the subject in every Medical School. The survey consisted of a form created using Google Forms tool and covered various aspects of teaching, such as the different syllabi, methodology and resources.
62% of the 55 Medical Schools contacted participated in the study (76% public and 25% private). In about half of cases, Pathology was taught as a single subject, while in the rest it was divided into General and Special Pathology. Only 18% integrated other clinical subjects into Pathology teaching and only 55% coordinated the timing of the course in order to coordinate with the content of other clinical subjects.
We present the results of the survey together with all the accompanying comments and reflections, which highlight the heterogeneity of the Pathology syllabus in Spanish Medical Schools. We consider that if undergraduate Pathology is taught in an attractive, stimulating and clinically relevant manner, more students would be motivated to choose Pathology as their future speciality. Our main recommendations would be to emphasize the clinical application of Pathology and offer opportunities to gain practical, hands-on experience in Pathology departments.
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