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A) Portada de la revista <span class="elsevierStyleItalic">The National Geographic magazine</span> (1930): se exhibe el nombre de Hashime Murayama con 16 pinturas. B) Dos carabelas de guerra portugueses <span class="elsevierStyleItalic">(Physalia arethusa)</span> a la deriva medio sumergidos en el mar (1919). C) Pez arcoíris y peces dorados nadando.</p>" ] ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Introducción</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">George Papanicolaou inició sus investigaciones en 1914 en el departamento de anatomía de la Universidad Weill Cornell y enseñó unas de las primeras fotografías, en <span class="elsevierStyleItalic">Proceeding of the third race better conference</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, donde conceptualizó para nuestras mentes imágenes nunca antes vistas, de células con alteraciones posiblemente neoplásicas, antes del uso de la fotografía a color de imágenes microscópicas. Estas se mostraban en blanco y negro, y en baja resolución, siendo difíciles de apreciar los detalles celulares sutiles.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El panorama con respecto a las ilustraciones cambió cuando en 1943, con la publicación de <span class="elsevierStyleItalic">Diagnosis of uterine cancer by the vaginal smear</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, aparecieron los primeros dibujos de Hashime Murayama (1879-1954), los cuales representaban una ventaja al transmitir los minuciosos detalles de cambios en las células exfoliadas, así como las diferentes tonalidades de los colorantes que usaba Papanicolaou en las progresivas modificaciones de su coloración.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuatro décadas después, George Papanicolaou elabora el <span class="elsevierStyleItalic">Atlas de citología exfoliativa</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> en 1954, considerando que un atlas de citología representa una exposición rigurosa y objetiva que describe con criterio científico la morfología de las células cervicales exfoliadas en varias enfermedades, promoviendo así el apogeo de la citología exfoliativa. En adelante la comunidad científica pudo contemplar a la misma vez las magníficas ilustraciones citológicas de Hashime Murayama (que ya eran objeto de admiración de National Geographic). Posteriormente, en 1956, se empleó el uso de la microfotografía a color por el fotógrafo Constantine Railey, quien adaptó el proceso de Kodak Flexichrome. No obstante, estas microfotografías no permitían una discriminación visual de las células superpuestas y las estructuras celulares que no se podían enfocar en un solo plano, tampoco permitían una buena observación de las células malignas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una asombrosa descripción de Paul Kruif en <span class="elsevierStyleItalic">Cazadores de microbios</span>, se narra la vida desconocida de los egregios hombres que encumbraron la ciencia y la investigación en el mundo. En este mismo contexto y en mejores condiciones se encuentra la vida de Hashime Murayama. El arte de Hashime Murayama ha permitido lograr a la comunidad científica la observación de la morfología de células exfoliadas con mucha precisión, del microscopio hacia la retina del dibujante y de ese modo proyectar una imagen natural de las células en sus diferentes espectros visibles, demostrando el talento humano de este hacedor de imágenes. Murayama hizo del arte un lenguaje visual caminando por un sendero para acceder a la realidad validándola como ciencia y de esta manera ingresar en los terrenos del conocimiento plasmados en un atlas. Trayendo al presente como información el pasado de las investigaciones de Papanicolaou y así fundamentando el futuro de las investigaciones de la citología exfoliativa en la detección del cáncer de cuello uterino<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de la presente reseña es describir el contexto histórico y el impacto para las sociedades científicas implicadas en la citología, en el que Hashime Murayama amplió su expresión artística hacia la citología exfoliativa. Además, desarrollamos una evaluación artística de la obra citológica en el contexto de la implementación de la prueba de Papanicolaou como herramienta en la prevención del cáncer cervical.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">El contexto histórico de Hashime Murayama</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hashime Murayama nació en Japón, el 13 de junio de 1879, gozando de los tiempos de un imperio japonés en expansión durante el periodo Meijí, donde el país se vio obligado a abandonar su tradicional política de aislamiento y abrir sus fronteras, mediante tratados de comercio y navegación, intercambios con distintas naciones europeas y americanas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. El emperador Mutsuhito o llamado también «Meijí», teniendo en cuenta que un emperador es el jefe de Estado y el símbolo constitucionalmente reconocido de la nación japonesa, fue el encargado de dirigir este periodo (1868-1912). Así mismo se inició también una renovación cultural, social y tecnológica, donde se empezó a integrar nuevos progresos de occidente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Habiendo sido la pintura también presa de asimilación cultural con Occidente. Por un lado, continúa un estilo de pintura de corte tradicional conocido como nihonga, renovada en ciertos aspectos por su contacto con el arte occidental, el otro estilo es el denominado yoga, que suponía una inmersión completa en el arte occidental. Durante las primeras décadas del periodo Meijí se distinguen 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>etapas. Durante la primera, los modelos tradicionales son rechazados oficialmente (1868-1882) y se fundó la Escuela Técnica de Bellas Artes (1876).</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, en la segunda, se reacciona contra la emprendida «occidentalización a ciegas», surgiendo un interés por reavivar la tradición (1882-1899), donde se fundó la Escuela de Bellas Artes de Tokio (1887), que intentó revivir los antiguos estilos japoneses y la creación de uno nuevo actualizado dentro de la tradición sin descartar el uso de técnicas occidentales; de esa manera, estudiaron profundamente los métodos de expresión realista del arte europeo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. En este contexto, el Colegio de la Industria del Arte Imperial de Kioto estuvo influido por el realismo occidental y la importancia de esta última escuela recae en que fue el centro de estudios de Hashime Murayama, donde pulió sus habilidades artísticas y se desarrolló muy rápidamente, graduándose en 1905. Los hitos más destacados de la vida de Murayama se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">La obra artística de Murayama</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aprovechando la expansión hacia los mercados en otras naciones, Hashime Murayama inició su travesía a los Estados Unidos alojándose en una colonia japonesa en Nueva York. El Dr. Minosuke Yamaguchi, propietario de una tienda de artículos de arte en la calle Dyckman, dirigió esta colonia japonesa.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hashime Murayama trabajó como técnico en Weill Cornell University en Nueva York, la cual fue fundada en 1865 y fue la primera universidad que introdujo en sus programas la enseñanza de las lenguas modernas del extremo oriente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Fue en esta universidad donde preparaba dibujos de organismos microscópicos y realizó modelos para estudios anatómicos, también trabajó en la sección de armaduras japonesas en el museo metropolitano, aumentando su popularidad y destacando entre muchos pintores de la época.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La National Geographic Society contrató a Murayama en 1921 y el directorio de Washington de 1926 muestra que el artista Hashime Murayama era el propietario de una nueva casa en 2436 37th Street, NW, en el nuevo vecindario llamado Glover Park.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fundándose en 1888, National Geographic lanzó el primer ejemplar de la revista, el cual no contaba con fotografías y trataban temas en torno a las ciencias geográficas. Sin embargo, se encontraba en el contexto histórico de la edad de oro de la ilustración (1880-1920), cuando los semanarios y los periódicos estimularon el apetito por las publicaciones ilustradas. La ilustración siempre ha ido de la mano de la ciencia, como un modo de mostrar, medir y diseccionar las maravillas del mundo natural, las cuales, plasmadas en la revista, eran un fantástico espectáculo literario.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fue el artista Hashime Murayama quien elevó los diagramas a otro nivel dentro de la revista, en plantilla entre 1921 y 1939, e introdujo en los diagramas el enfoque gráfico todavía utilizado en la actualidad (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>). Desarrollando su propio estilo artístico ilustrativo, siendo muy meticuloso en sus dibujos, llegando a contar las escamas de un pez para garantizar la precisión de sus ilustraciones, los cuales se hicieron muy populares y divulgadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>décadas sus distinguidas representaciones de peces, aves e insectos fueron algo inherente en la revista, siendo vistas por muchas personas tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, en 1941, National Geographic despidió a Hashime Murayama debido a su condición de inmigrante y al resentimiento causado por el ataque a Pearl Harbor, donde en diciembre de este mismo año se produjo el ataque sorpresa de la armada imperial de Japón al puerto militar estadounidense, situado en la isla de Oahu, en el archipiélago de Hawái. Una acción que supuso el acicate para la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Relegado de su arte y recluido en un campo de internamiento al igual que miles de japoneses, Murayama sospechaba un futuro frustrado por la xenofobia de aquellos tiempos; sin embargo regresó a la Universidad de Cornell, donde empezó a colaborar con el inmigrante y pionero de la citopatología George Papanicolaou, el cual ya había iniciado sus investigaciones en citología exfoliativa y la nueva detección del cáncer. Papanicolaou necesitaba de un artista, el cual tuviera experiencia dibujando células y destreza usando el microscopio como herramienta de trabajo, y de esa manera darle los matices necesarios para que su trabajo fuera destacado. Por ello Murayama colaboró directamente con la elaboración del atlas de citología exfoliativa (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>), colaborando directamente con George Papanicolaou en el <span class="elsevierStyleItalic">Atlas de citología exfoliativa</span> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>). Esto nos lleva a considerar este hecho como la magnanimidad de dicho atlas que no pudo ser elogiada por Papanicolaou debido que Murayama, ciudadano estadounidense japonés, artista talentoso, fue considerado como una amenaza a la seguridad de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Murayama trabajó con Papanicolaou durante el resto de la guerra 1943 hasta su muerte 1954.</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo artístico de Murayama no solo se destacó en la citología exfoliativa cervical, sino que, por el contrario, se extendió a la citología especial, hallándose ilustraciones de citología pulmonar, mamaria, entre otras (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig. 3</a>). Estas ilustraciones son claramente superiores a la microfotografía que usaba Papanicolaou, sin éxito y con poca frecuencia, y que claramente están explicadas (tanto en sus beneficios como en sus límites) en el <span class="elsevierStyleItalic">Atlas de citología exfoliativa.</span></p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Estilo artístico de Murayama</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Qué es el arte y dónde está</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para poder explicar el arte debemos primero de definir qué es el arte y dónde se encuentra. Comenzando por esto último, definiremos que el arte puede encontrarse, como se cree, en la obra artística, es decir, en el poema, en la escultura, sobre el lienzo, en la composición musical. Sin embargo, no vamos a llegar muy lejos si afirmamos esta concepción de atribución artística a lo inmaterial, más, por el contrario, definiremos que el arte se encuentra en la percepción que tiene el sujeto (el ser vivo, <span class="elsevierStyleItalic">Homo sapiens</span>, con una estructura encefálica definida) que contempla la obra y, por tanto, la interpreta.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para entender esta explicación sobre la ubicación del arte <span class="elsevierStyleItalic">a priori,</span> debemos de explicar qué es el arte. Desde nuestra perspectiva ortiziana el arte es todo, y todo, a su vez, es información social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. La información social es la composición que solo los <span class="elsevierStyleItalic">Homo sapiens</span> podemos dar a lo inmaterial, a lo abstracto, a las cosas naturales. Cuando se talla una cruz sobre la madera del pino se le está dando una característica a la madera al transformarla de lo inerte en información social, porque la madera tallada en esa forma representa lo que el ser vivo expresa (lo que saca de su interior, lo que saca de su conciencia). Por tanto, la cruz de madera de pino es información social. Y la información social constituye un sistema vivo y la última clase de información social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hace alrededor de 30.000 años (que es donde inicia, también, la historia) es cuando el ser humano ha establecido la información social creándola y acumulándola en forma de sociedad. En ese sentido, la sociedad es un sistema vivo que envuelve a las personas, que son las que crean constantemente este sistema. Lo que la sociedad nos permite, entonces, es el desarrollo de las conciencias.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestra actividad consciente nos permite manifestar, aunque con contrariedades bien señaladas por Alejandra Pizarnik, lo que tenemos en nuestra conciencia y hacerla material sobre algo. En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">figura 4</a> se resume nuestra explicación artística interpretativa con el uso de algunas ilustraciones de Daniel J. (2016)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> donde además se relata el trabajo del hacedor de imágenes en acuarela en quien se centra este manuscrito.</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien, consideramos al arte como todo (información), remarcamos el gocé contemporaneo que tenemos para interpretar el arte bajo tres condiciones inconexas. El arte como referimos puede ser todo, pero el arte tambien puede ser nada (nada es arte) asi como el el arte puede ser lo figurativo, otroral (como la Madona sixtina o la Gioconda), haciendolas exclusivas y excluyentes de otras manifestaciones humanas. Esto permite una masificación de lo arístico cosmopolita.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">El arte y la medicina</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si referimos los principales artistas, que a nuestro ver continúan viviendo informacionalmente a través de sus pinturas y textos, debemos mencionar a Leonardo da Vinci (1452-1519) (que trazó dibujos sobre el sistema musculoesquelético, vascular, visual y reproductivo, además de dibujar modelos humanos con algunas importantes deformaciones faciales o signos visibles de enfermedad), Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) (que dibujó las principales tejidos neurales en blanco y negro), a Johannes Sobotta (1869-1945) (por su obra maestra de anatomía macroscópica reconocida por su alta calidad y detalle, y también su histología), a Gerhard Piekarski (1910-1992) (que compaginó estructuradamente las ilustraciones en torno a la parasitología médica)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, a Frank H. Netter (1906-1991) (por sus ilustraciones sobre anatomía humana en su disposición casi tridimensional de las estructuras, y sobre diversas enfermedades), entre otros.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A esta selecta lista de artistas (reconocidos no solo por los que practicamos la medicina, sino por otros, de áreas, a veces, muy distantes a las Ciencias de la Vida) debemos de sumarle todo el esfuerzo del ilustrador Hashime Murayama, que enfatizó en los detalles celulares enlazando con tanta precisión el arte y la medicina. Esto lo hizo muy por encima de la fotografía del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> y sin ejercicio de la medicina.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En todos los contextos de estos artistas, donde la medicina cobraba diferentes interpretaciones, tal vez inexactas por el desarrollo del estado del arte de ese entonces, esta noble labor se ha visto nutrida del arte, aun sin ser este el fin del arte. Esta relación simbiótica se mantiene estable durante nuestra actual era tecnológica (ya, tal vez, con otros matices), pese al advenimiento de lo cibernético, de lo virtual, de lo holográfico y lo fragmentalista. El relación no es hermética, el arte y las ciencias se han interrelacionado en su progreso y conservación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. El arte en la medicina se manifiesta en sus detalles y estéticas de su enseñanza y su noble labor.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Estilo artístico de Hashime Murayama</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definimos previamente que es el sujeto quien interpreta un evento artístico. Lo interpreta con sus fundamentos y su contexto, con toda su integridad, como una actividad estructurada. Ahora bien, señalaremos que visualizar una obra de arte va a depender, también, de la etapa de desarrollo personal del sujeto.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha advertido la existencia de diferencias remarcables en la visualización, por ejemplo, de una película, entre un niño, un adolescente, y un adulto. Entiéndase que el adulto puede figurarse el filme como obra artística no de modo universal, ya que esta es una capacidad socialmente construida a lo largo del proceso educativo de la persona<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. Mientras que para uno es un pedestal de colores y sonidos, para otros detalla un contexto interpretativo único y, por tanto, sobreviven a la estética de la obra.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ese sentido, las interpretaciones que se pueden realizar sobre las obras artísticas en general, y en medicina en particular, van a depender de los observadores durante el traslado de la información artística hacia su conciencia.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La importancia y la enorme calidad artística de Murayama se deben, en principio, a que los diseños estructurados mediante sus perfectas habilidades fabriles de imágenes permitieron la ilustración de lo observado. Es decir, su estilo se fundamenta en el reconocimiento de la realidad (que durante los primeros años fueron componentes de la naturaleza, como peces, insectos voladores, entre otros, y que luego se viró hacia lo microscópico, esencialmente lo estructural celular), el entendimiento (en citología referido a resaltar eso que la microfotografía no podía captar y que era crucial para la interpretación de los detalles celulares normales y aberrantes) y su posterior grabado en acuarela (donde contrastaba las tonalidades que Papanicolaou sugería durante el afinamiento de su coloración y su método).</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entonces, las obras de Hashime Murayama pueden interpretarse en el sentido de un grabado real (de lo que el artista pretende explicar) basado en la técnica ilustrativa en acuarela. Este estilo artístico es figurativo. Estas ilustraciones sirvieron no solo para que Papanicolaou pudiera sostener su nuevo método para la detección del cáncer cervical, sino también permitió sostener la enseñanza y el aprendizaje de los equipos de citología en todo el mundo, como herramienta para hacerle frente al cáncer cervical, mediante el reconcomiendo de las células normales, preneoplásicas y neoplásicas (en sus detalles).</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin ser, quizá, el objetivo de esta comunicación, el otro aspecto resaltante de las ilustraciones de Murayama es el postulado de su percepción del color no estándar.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchos animales (marsupiales, aves, reptiles, etc.) han desarrollado la tetracromasia (que es la composición de 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>receptores de color), diferenciándose muy por encima de los seres monocromáticos, dicromáticos o tricromáticos (como la mayoría de los seres humanos y otros primates)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>. Esta (des)ventaja artística se ha descrito con certeza en humanos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> y se estima que alrededor del 50% de las mujeres pueden ser tetracromáticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>. La revisión detallada de las obras artísticas de Van Gogh hace presuponer que este gigante del arte podría haberse expresado mediante la tetracromasía<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>. En ese sentido, también se presupone que Hashime Murayama pudo haber elaborado sus ilustraciones mediante este extraordinario mecanismo de visión (enhorabuena, si así aconteció). Aquí, resaltamos la obra de Hashime Murayama como herramienta fundamental para el desarrollo de la prueba de Papanicolaou y, por consiguiente, del desarrollo de la citología exfoliativa y su alto impacto en la reducción del cáncer cervical globalmente.</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conclusiones</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este manuscrito tuvo como objetivo compartir el mérito de la gran revolución que significó el <span class="elsevierStyleItalic">Atlas de citología exfoliativa</span> de George Papanicolaou para el diagnóstico cáncer de cuello uterino, sin relegar a Hashime Murayama como solo un ilustrador del atlas, sino que debe de ser considerado como el hacedor de imágenes de la citología exfoliativa. Así, escudriñamos el impacto del trabajo artístico de Hashime Murayama sobre la citología exfoliativa desarrollada por Papanicolaou, ya que sus ilustraciones figurativas permitieron no solo la comprensión de los componentes celulares normales y anormales, sino que contribuyeron a fundamentar la prueba de Papanicolaou como herramienta en la prevención del cáncer cervical a través del cribado citológico.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pese al contexto histórico en el que Murayama subsistió, su obra se afianza dentro y fuera de la citología como una de las más brillantes expresiones artísticas para la enfermedad y la medicina, ya que evidenció con extenso detalle un micromundo celular. Estas ilustraciones han trascendido su propósito inicial de representación figurativa permitiendo que muchos profesionales aprendan sobre los detalles celulares y sobre la importancia de la citología exfoliativa. La ilustración siempre ha ido de la mano de la ciencia, como un modo de mostrar, medir y diseccionar las maravillas del mundo natural, las cuales, plasmadas en el atlas, representaban un fantástico espectáculo literario-artístico. Su herencia artística ilustrativa continuará, estamos seguros, en forma de información, prolongando en ese sentido la existencia de Murayama y de su obra.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Conflicto de intereses</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:12 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1740841" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0005" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1535343" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1740842" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0010" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1535342" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "El contexto histórico de Hashime Murayama" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "La obra artística de Murayama" ] 7 => array:3 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Estilo artístico de Murayama" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Qué es el arte y dónde está" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "El arte y la medicina" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Estilo artístico de Hashime Murayama" ] ] ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Conclusiones" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "xack614958" "titulo" => "Agradecimientos" ] 11 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2019-07-01" "fechaAceptado" => "2019-09-09" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1535343" "palabras" => array:4 [ 0 => "Prueba de Papanicolaou" 1 => "Citología" 2 => "Neoplasias del cuello uterino" 3 => "Arte" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1535342" "palabras" => array:4 [ 0 => "Papanicolaou's test" 1 => "Cytology" 2 => "Cervical neoplasms" 3 => "Art" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Para que la prueba de Papanicolaou pudiera ser vista, comprendida y admirada por el mundo entero, fue necesario plasmar el arte desarrollado por Hashime Murayama en el <span class="elsevierStyleItalic">Atlas</span> que se materializó gracias a sus dibujos ilustrativos en la consolidación de esta como herramienta fundamental en la detección y la prevención del cáncer cervical. Murayama fue un virtuoso japonés con un estilo artístico figurativo que desarrolló su talento, en un principio para National Geographic, en las ilustraciones a base de acuarela que reflejaba las fascinaciones de la naturaleza, y luego, en colaboración con George Papanicolaou, en Cornell University, donde superó la microfotografía de esa época al reflejar en sus dibujos los más refinados detalles celulares, en los tiempos donde no se entendía por qué el cáncer cervical ocasionaba tantas muertes. El legado artística de Murayama estará siempre presente como información en cada visualización de los detalles celulares vistos en el microscopio.</p></span>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The illustrations of Hashime Murayama were vital in enabling the Papanicolaou test to be understood, admired and observed worldwide, making Papanicolaou's <span class="elsevierStyleItalic">Atlas</span> of cytology so fundamental in the detection and prevention of cervical cancer. Murayama was a talented Japanese artist who initially worked for the National Geographic magazine; his figurative watercolours were ideal for portraying the wonders of nature. Later, he collaborated with George Papanicolaou in Cornell University as he was able to improve on the microphotography of the era; an era in which it was not yet understood why cervical cancer caused so many deaths. His illustrations captured the most intricate cellular details and his artistic legacy will always be enlightening in each display of cellular artistry as seen under the microscope.</p></span>" ] ] "multimedia" => array:5 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 2864 "Ancho" => 2007 "Tamanyo" => 1422584 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Epítome artístico de Hashime Murayama. A) Portada de la revista <span class="elsevierStyleItalic">The National Geographic magazine</span> (1930): se exhibe el nombre de Hashime Murayama con 16 pinturas. B) Dos carabelas de guerra portugueses <span class="elsevierStyleItalic">(Physalia arethusa)</span> a la deriva medio sumergidos en el mar (1919). C) Pez arcoíris y peces dorados nadando.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 1598 "Ancho" => 2007 "Tamanyo" => 597605 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Placas del sistema genital femenino pintadas por Hashime Murayama. A) Células epiteliales escamosas no malignas encontradas en aspiración o frotis cervical-vaginal de mujeres normales. 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B) Placa de Hashime Murayama de células encontradas en esputo y lavado bronquial de casos de malignidad, la ampliación (cuadro con línea negra) indica carcinoma broncogénico con metástasis. Nótese para la fotomicrográfica (A) la poca resolución en los detalles nucleares y el aspecto borroso en la superposición nuclear. Todo lo contrario en la placa de dibujo (B), donde se detallan los componentes celulares y se evidencia claramente la disposición tridimensional de las células.</p>" ] ] 3 => array:7 [ "identificador" => "fig0020" "etiqueta" => "Figura 4" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr4.jpeg" "Alto" => 2829 "Ancho" => 2508 "Tamanyo" => 738232 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Explicación artística. a. Aproximación informacional sobre la trasmisión del arte. b.Hashime Murayama durante una de sus sesiones artísticas; en esta se exhibe la transcripción directa de un objeto de lo microscópico (en una ilustración) hacia lo visible (fuera del micromundo) y con detalles superpuestos por el artísta. Durante la transmisión de la información social (a.) se detalla la idea (información) a priori del ser creador (A). Esta es transmitida, expresada y materializada sobre una estructura inerte (B), que deja de serlo y es ahora la información social fuera del ser vivo, que se expresa en los detalles del objeto artístico. Además, en se detalla, la interpretación de una «obra de arte» por otro ser humano, que incorpora la información social dentro de sí mismo, pero bajo su contexto (C). En cada proceso se remarca que la misma información es diferente dentro del ser creador, en la obra artística y dentro de la cabeza (en su conciencia) del ser humano que interpreta la obra artística. Esto es drásticamente un hecho.</p>" ] ] 4 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:1 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Acontecimientos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1879 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Nacimiento de Hashime Murayama (Japón) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1905 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Graduación en el Colegio de la Industria de Kioto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1906 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Inmigración hacia los Estados Unidos (NYC) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; 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ARTÍCULO BREVE
Empoderamiento de Hashime Murayama en el Atlas de citología exfoliativa de George Papanicolaou
The importance of Hashime Murayama's illustrations for George Papanicolaou's Atlas of exfoliative cytology
Víctor Rojas-Zumarana,b, Jeel Moya-Salazara,c,
, Eder Walttuonia,d, Madeleine Reyes-Vegaa
Autor para correspondencia
a Área de Citología, Departamento de Ayuda al Diagnóstico, Hospital Nacional Docente Madre-Niño San Bartolomé, Lima, Perú
b Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Continental, Huancayo, Perú
c Escuela de Medicina Humana, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Perú
d Facultad de Tecnología Médica, Universidad Nacional Federico Villareal, Lima, Perú
Artículo
Este artículo está disponible en español
Empoderamiento de Hashime Murayama en el Atlas de citología exfoliativa de George Papanicolaou
Víctor Rojas-Zumaran, Jeel Moya-Salazar, Eder Walttuoni, Madeleine Reyes-Vega
10.1016/j.patol.2019.09.003Rev Esp Patol. 2022;55:173-80