La hernia de Spiegel es un defecto raro que supone entre el 0.1% y el 2% de las hernias de la pared abdominal. Hay cierta predisposición por el sexo femenino. La incarceración y la estrangulación son complicaciones frecuentes. La hernia de Spiegel es toda protrusión de un saco peritoneal, órgano o grasa preperitoneal a través de un defecto congénito o adquirido en la aponeurosis de Spiegel. Los contenidos herniarios más frecuentes son epiplón (39.1%), intestino delgado (33.7%) y colon (13.5%). Otros órganos intrasaculares descritos incluyen vesícula biliar, estómago, divertículo de Meckel, apéndice, apéndice epiploico, ovario, leiomioma uterino, endometriosis sacular, etc. El orificio herniario suele ser pequeño, de un tamaño inferior a los 2cm en el 57% de los casos revisados; es de forma oval o redondeada y de bordes bien definidos, lo cual facilitaría la estrangulación herniaria.
Spigelian hernia is a rare defect and represents 0.1%-2% of all abdominal wall hernias. There is a certain predisposition in females. Incarceration and strangulation are frequent complications. Spigelian hernia is the protrusion of a peritoneal sac or organ, or of preperitoneal fat, through a congenital or acquired defect in Spiegel's aponeurosis. The most frequent hernial contents are the greater omentum (39.1%), small intestine (33.7%) and colon (13.5%). Other intra-saccular organs described include: gallbladder, stomach, Meckel's diverticulum, appendix, epiploic appendix, ovary, uterine leiomyoma, and saccular endometriosis. The hernial orifice is usually small, less than 2cm in 57% of the reviewed cases; it is oval or rounded in form with well-defined edges, which may facilitate hernia strangulation.
Presentamos el caso de una mujer de 60años que fue atendida en urgencias por dolor abdominal en la fosa ilíaca izquierda, acompañado de vómitos y diarrea. En la exploración se destacó una zona indurada dolorosa en la fosa ilíaca izquierda. Los parámetros analíticos estaban dentro de la normalidad. Se solicitó una tomografía computarizada, que informó de apendicitis epiploica en el contexto de una hernia de Spiegel izquierda (figs. 1 y 2). Se intervino de urgencia y se objetivó apéndice epiploico sigmoideo necrosado en el interior de la hernia de Spiegel, y se realizó resección y hernioplastia con malla retroaponeurótica supramuscular. La paciente, tras evolucionar favorablemente, fue dada de alta hospitalaria al 2.° día posoperatorio.
Imagen axial de tomografía computarizada en la que se objetiva una hernia de Spiegel izquierda con contenido graso de aproximadamente 62×40×35mm (craneocaudal, transversal y anteroposterior) que muestra hiperdensidad heterogénea del contenido herniario y de la grasa anterior a unión de colon descendente/sigma, con presencia de un pequeño halo periférico más hiperdenso con centro tubular, hiperdensa, que sugiere la presencia de apendicitis epiploica en el contexto de hernia de Spiegel. No hay líquido libre en la pelvis menor.
Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.