covid
Buscar en
Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI
Toda la web
Inicio Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI Estimación de los parámetros físicos de un automóvil
Información de la revista
Vol. 5. Núm. 4.
Páginas 28-35 (octubre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 5. Núm. 4.
Páginas 28-35 (octubre 2008)
Open Access
Estimación de los parámetros físicos de un automóvil
Visitas
4145
Eduardo Haro Sandoval
Universidad Panamericana, Augusto Rodin 498, 03920 México D.F
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen

En este artículo se presenta el proceso completo de identificación del modelo de un vehículo, que abarca desde el modelado hasta la estimación experimental de los parámetros físicos. Se utiliza el modelo de la dinámica transversal del vehículo. Se muestra que la selección de las variables incluidas en el criterio de coste facilita la obtención de los resultados, ya que restringe el número de mínimos locales. La optimización se realiza utilizando un algoritmo genético con recombinación Simplex y los parámetros son estimados utilizando un solo tipo de ensayo con datos reales obtenidos en pista.

Palabras Clave:
Dinámica automóvil
identificación
algoritmos genéticos
estimación paramétrica
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias
[Abdellatif and Heimann, 2005]
H. Abdellatif, B. Heimann.
Accurate modelling and identification of vehicle's nonlinear lateral dynamics.
Proc., Hannover, Germany, (2005),
[Ackermann, 1994]
J. Ackermann.
Robust decoupling, ideal steering dynamics and yaw stabilization of 4ws cars.
Automatica, 30 (1994), pp. 1761-1768
[Bäck and Schwefel, 1993]
T. Bäck, H.P. Schwefel.
An overview of evolutionary algorithms for parameters optimization.
Evolutionary Computation, (1993),
[Ellis, 1969]
J.R. Ellis.
Vehicle Dynamics.
Business Books Limited, (1969),
[Gillespie, 1992]
T.D. Gillespie.
Fundamentals of Vehicle Dynamics.
SAE Publication, (1992),
[Haro, 2006]
Haro, E. (2006). Contribution à l’identificaction de systèmes physiques complexes. Application à la caractérisation de la dynamique latérale d’un véhicule automobile. PhD thesis. Université de Haute-Alsace.
[Ljung, 1999]
L. Ljung.
System Identification, theory for the user.
Prentice Hall, (1999),
[Luque et al., 2004]
P. Luque, D. Alvarez, C. Vera.
Ingeniería del automóvil.
Thomson, (2004),
[Milliken and Milliken, 1995]
W.F. Milliken, D.L. Milliken.
Race Car Vehicle Dynamics.
SAE Publication, (1995),
[Mülhenheim and Schlierkamp-Voosen, 1993]
H. Mülhenheim, D. Schlierkamp-Voosen.
Predictive models for the breeder genetic algorithm.
Evolutionary Computation, (1993),
[Renders and Flasse, 1996]
J.M. Renders, S.P. Flasse.
Hybrid methods using genetic algorithms for global optimization.
IEEE Transactions on Systems, Man & Cybernetics, (1996),
[Schmitt, 1999]
Schmitt, C. (1999). Contribution à l’identification des paramètres physiques des systèmes complexes. PhD thesis. Université de Haute-Alsace.
[Smith and Starkey, 1995]
D.E. Smith, J.M. Starkey.
Effects of model complexity on the performance of automated vehicles steering controllers: Model development, validation and comparison.
Vehicle System Dynamics, 1 (1995), pp. 163-181
[Venture et al., 2004]
G. Venture, W. Khalil, M. Gautier, P. Bodson.
Identification of the dynamic parameters of a car : simulation and experimental results.
IFAC Simposium AAC 2004,
[Walter and Luc Pronzato, 1997]
Eric Walter, Luc Pronzato.
Identification of Parametric Models from Experimental Data.
Springer, (1997),
[Yen, 1995]
J. Yen.
A hybrid approach to modelling metabolic systems using genetic algorithms and simplex method.
Proceedings of the 11th IEEE Conference on Artificial Intelligence for Applications (CAIA95),
Copyright © 2008. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo