Identificar los conocimientos y actitudes sobre la acupuntura en los médicos vinculados a hospitales públicos de la región central del Ecuador.
MétodoSe realizó un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo y multicéntrico en una población total de 289 médicos. El estudio se realizó en varios hospitales, aunque la población mayor pertenece al Hospital General Policlínico de Riobamba.
ParticipantesMédicos rurales, generales y especialistas. Se excluyeron estudiantes de pre y posgrado.
ResultadosLos fundamentos teoricocientíficos de la acupuntura son desconocidos para el 73% de los médicos, aunque el 51,3% de ellos conocen lo que significa la acupuntura y el 59% presenta una buena actitud para someterse a tratamiento con acupuntura. La referencia de pacientes a servicios de acupuntura alcanza solo un 33,5%. La aceptación para la enseñanza de estos fundamentos es compartida por el 54,7% de los médicos.
ConclusionesExiste un nivel de conocimiento básico de los médicos sobre el significado de la acupuntura, aunque no sobre sus fundamentos teoricocientíficos. Además, se manifiesta una actitud positiva para aceptar terapias de acupuntura y la inclusión de estos estudios en los planes de estudio de medicina. Existe un bajo nivel de recomendación y referencia de pacientes para servicios de acupuntura.
To identify the knowledge and attitudes about acupuncture in physicians linked to public hospitals in central Ecuador.
MethodA quantitative, cross-sectional, descriptive, multicentre study was conducted with a total population of 289 physicians. The study was performed in several hospitals, although the older population belongs to the General Polyclinic Hospital of Riobamba.
ParticipantsRural, general and specialist physicians. Pre- and post-graduate students were excluded.
ResultsThe theoretical foundations of acupuncture are unknown by 72% of physicians, although 53% of them are aware of acupuncture therapy, and 59% have a good attitude to undergo acupuncture treatment. The referring of patients to acupuncture services is only 33%. Acceptance for teaching these fundamentals is shared by 54% of physicians.
ConclusionsThere is a basic level of knowledge by physicians about the meaning of acupuncture, but not about its theoretical foundations. In addition they show a positive attitude to accepting acupuncture therapies and the inclusion of these studies in the medical curricula. A negative attitude persists for referral of patients to acupuncture therapies.
En un contexto académico y sociocultural, se propone llamar medicina alternativa a aquella en la que el origen de sus fundamentos no es propio de nuestra región o cultura pero se practica en ella, como es el caso de la acupuntura y la homeopatía, con origen en China y Alemania respectivamente. En cambio, la medicina tradicional se concibe como aquella que, siendo originaria de nuestra región y cultura, se practica en la misma región y sus países, como es el caso de la medicina andina o indígena1. En esa correlación de conceptos, la medicina andina o indígena será catalogada como medicina alternativa en china y la acupuntura será parte de la medicina tradicional china.
En la mayoría de los países del mundo, la presencia de la medicina alternativa como sistema no convencional de salud es cada vez más mayor, al igual que su uso y aceptación por la población; al punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) —que la llama medicina alternativa y complementaria (MAC)— precisa que esta es utilizada por el 40% de la población asiática, el 65% de la población rural de la India y el 80% de los pueblos africanos. De igual manera, en muchos países de otros continentes existen elevados porcentajes de uso, como es el caso de Canadá (70%), Estados Unidos (42%), Francia (75%), Bélgica (38%) y Australia (48%)2.
Según Peña-Paco3, a nivel de Latinoamérica, los países que registran mayor uso de la MAC son Chile con un 70% y Colombia y Perú con un 40%.
De acuerdo a Nogales-Gaete4, los grandes avances en el desarrollo de la práctica de la MAC en el mundo entero han sido favorecidos por la globalización de la información, la intensificación del intercambio cultural y la radicalización de tendencias.
Medicina tradicional china-acupunturaEs justamente en China donde la medicina tradicional como representativa milenaria de la cultura de su pueblo tiene una gran aceptación y, dentro de ella, la acupuntura y la moxibustión constituyen una parte muy importante de dicha medicina. El primer tratado sobre medicina china en general es el llamado Canon de Medicina Interna (Huangdi Neijing)1: escrito formalmente sobre la base de la compilación de muchos escritos anteriores, por los años 500-300 a.C5.
Hacia finales del siglo vi, la acupuntura llega a Corea y Japón y en el siglo xvii ingresa en Europa a través de Francia para posteriormente extenderse hacia América y llegar a Estados Unidos, en el año 1900, y a los países de Latinoamérica como Cuba alrededor de 19706. En el Ecuador, con la llegada a Guayaquil de exiliados chinos de Cantón (Guangzhou) por el año 1920, se ejerce la medicina tradicional china y la acupuntura de manera informal. Posteriormente, en 1980, al formalizarse las relaciones diplomáticas entre Ecuador y China, algunos médicos viajan a ese país para especializarse en acupuntura y desde los años 1983-1984, aproximadamente, la acupuntura es practicada por médicos acupunturistas7.
Es en China donde la acupuntura, como señalaron Nigenda et al en 20018, tiene una “relación de integración” plena con el sistema de salud dominante o medicina convencional, en contraposición a lo que ocurre en otros países como Cuba y Chile, en los cuales existe una “relación de coexistencia” con un nivel de integración menor con el sistema formal y con la “relación de tolerancia”, propia de la mayoría de los países latinoamericanos, en los cuales no existe o es muy poca la regulación para esta medicina; lo cual no impide su práctica.
En Chile9, el Ministerio de Salud reconoce y regula oficialmente el ejercicio de la acupuntura mediante el Decreto N.° 123 de mayo de 2008; mientras que en Cuba, la práctica de la medicina tradicional natural (en la que se encuentra la acupuntura) está oficializada desde el año 199510, aunque no esté totalmente integrada en el sistema nacional de salud. De igual manera, en Colombia, pese a su legalización formal11, la Medicina y las terapias alternativas como la acupuntura,no se han incorporado al Sistema de Seguridad Social de salud.
En el Ecuador, la Constitución de la República del Ecuador12, vigente desde 2008, establece en sus artículos 360 y 363 la articulación que debe existir entre los diferentes niveles de atención en salud y la promoción de las medicinas ancestrales y alternativas, así como la garantía para su práctica. De igual manera, el Plan Nacional del Buen Vivir (2013-2017), dentro del objetivo 3 —que se refiere a mejorar la calidad de vida de la población— define políticas específicas para impulsar la investigación de los conocimientos alternativos y su inclusión en las mallas curriculares de programas de formación en salud13.
En el año 2014, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador14 expide el Reglamento que regula el ejercicio de los profesionales en Medicinas Alternativas, reconociendo la homeopatía, la acupuntura y la moxibustión, la terapia neural y la homotoxicología como especialidades médicas de las medicinas alternativas.
Por otra parte, es necesario recordar que, desde 1979, la OMS reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 41 enfermedades y trastornos; lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes2. Finalmente, el 16 de noviembre de 2010, la UNESCO15 declara a la acupuntura y la moxibustión chinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
MétodosSe realizó una investigación de tipo cuantitativo, transversal y descriptiva con el propósito de determinar el conocimiento y las actitudes que presentan los médicos de los hospitales públicos de la Zona 3 del Ecuador en relación con la acupuntura.
El tamaño de la muestra fue de 269 médicos seleccionados del total de los profesionales que trabajan en las Unidades de la Red Pública de Servicios de Salud de la Zona 3 que comprende las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Pastaza y Cotopaxi. Se utilizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional o por conveniencia. El grupo de profesionales a quienes se les aplicó la encuesta incluyó a médicos rurales, médicos generales residentes y médicos especialistas que aceptaron participar del estudio, independiente de su tipo de vinculación con la unidad de salud (titular o contrato). Criterios de exclusión: estudiantes de medicina de pregrado y posgrado y otros profesionales de la salud. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue la encuesta y su aplicación, previa validación por expertos, se ejecutó en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016.
La encuesta fue ejecutada por 20 estudiantes del décimo semestre de medicina que cursaban la asignatura de Medicina Alternativa y que previamente fueron capacitados para tal efecto. No se realizaron encuestas por correo electrónico. Los datos recolectados fueron procesados mediante una base de datos en Microsoft Excel y fueron sintetizados en tablas (tablas 1 a 8) y gráficos, con ayuda del programa SPSS.
Recomendación del tratamiento con acupuntura para familiares, amigos o pacientes
Recomendación para tratamiento con acupuntura | Médicos, n (%) |
---|---|
Sí | 90 (33,5) |
No | 179 (66,5) |
Razones | |
No tengo bases para hacerlo | 145 (81) |
No lo creo necesario, no funciona | 25 (14) |
No conozco un profesional en esa área | 9 (5) |
Total | 269 (100,0) |
Fuente: encuesta aplicada a médicos participantes.
Razones para estar de acuerdo con la enseñanza de la acupuntura/medicina alternativa y complementaria
Por qué sí | Médicos, n (%) |
---|---|
Sería interesante conocer algo específico para tener otras alternativas que ayuden en el tratamiento | 75 (51,0) |
Para explicar a los pacientes sobre que se trata | 19 (12,9) |
Es bueno conocer de todo (cultura general) | 18 (12,3) |
He escuchado que da buenos resultados en ciertas enfermedades | 13 (8,8) |
Porque no usa fármacos y puede prevenir enfermedades | 12 (8,2) |
Otros | 10 (6,8) |
Total | 147 (100,0) |
Fuente: encuesta aplicada a médicos participantes.
Razones para no estar de acuerdo con la enseñanza de la acupuntura/medicina alternativa y complementaria
Por qué no | Médicos, n (%) |
---|---|
No es importante | 36 (29,5) |
No se va a ejercer o practicar | 21 (17,2) |
No mejora la salud de las personas | 19 (15,6) |
Es solo para especialistas | 18 (14,8) |
No es ciencia, es solo charlatanería | 16 (13,1) |
Otros | 12 (9,8) |
Total | 122 (100,0) |
Fuente: encuesta aplicada a médicos participantes.
En el estudio participaron 269 médicos de los que el 33,1% pertenecían al género femenino y el 66,9% al género masculino, aunque estos datos no fueron estadísticamente significativos.
La sistematización de datos registra que la mayoría de médicos consultados (51,3%) que trabajan en hospitales públicos de salud conoce lo que significa la terapia/técnica de acupuntura; es decir, conoce el significado básico de lo que representa la terapia de acupuntura, sin dejar de mencionar un importante porcentaje (48,7%) de médicos que no saben lo que es la acupuntura.
Sin embargo, de lo anterior se observa que los fundamentos teoricocientíficos de la acupuntura no son conocidos por la mayoría (72,9%) de los médicos participantes.
En relación con el uso de la acupuntura por parte del personal médico se demostró que solo un porcentaje menor de médicos (20,8%) ha utilizado alguna vez la acupuntura como parte de una terapia, lo que no ocurre con la gran mayoría de los participantes (79,2%).
A pesar de lo anterior, los registros expresan de manera significativa que la disposición de los médicos para aceptar una terapia de acupuntura es mayor (59,9%) que la predisposición negativa (40,1%) para no hacerlo.
En cuanto a si los médicos recomendarían tratamientos con acupuntura, los datos señalan que solo un 33,5% de los médicos recomendarían el uso de la acupuntura como terapia para el tratamiento de enfermedades, en tanto que la mayoría (66,5%) no lo haría. Las principales razones para no hacerlo es el considerar que no tienen las bases científicas para ello (81%) y que no creen que la acupuntura tenga un efecto positivo (14%).
Finalmente, en lo que se refiere a la aceptación de los médicos para que se enseñen fundamentos básicos de acupuntura/MAC es mayor (147=54,7%) que aquellos que no están de acuerdo (122=45,3%), sin dejar de reconocer que esta negativa es significativa y está en relación directa con la falta de conocimiento de los médicos de los fundamentos básicos de la acupuntura/MAC. Dentro de esta exposición de resultados, es importante resaltar las razones por las que los médicos expresaron estar o no de acuerdo con la inclusión de la acupuntura/MAC en el currículo de medicina, conforme se señala en las tablas 7 y 8 respectivamente.
DiscusiónLa acupuntura, como parte de la medicina tradicional china, viene experimentando un gran desarrollo mundial tal como sostiene la OMS16 cuando señala que alrededor del 70-90% de las clínicas del dolor en Gran Bretaña y Alemania respectivamente utilizan la acupuntura como tratamiento. Esto concuerda con otro informe de la OMS de 201317, que expresa que el 80% de los 129 países consultados han reconocido su utilización en el tratamiento de diversas patologías. A pesar de ello, su vinculación o integración a los sistemas convencionales o dominantes de salud de manera global es muy deficitaria todavía, a excepción de algunos países de Asia como China, Vietnam y Laos.
Por tanto, se considera importante determinar los conocimientos y actitudes de los médicos de los hospitales públicos de la Zona 3 de Ecuador para conocer de primera mano cuál es su percepción o paradigma predominante en torno a la práctica de la acupuntura.
Con respecto al nivel de conocimiento de los médicos sobre lo que significa la terapia/técnica de acupuntura, se encuentra un ligero predominio de los médicos que sí conocen el significado de la terapia de acupuntura sobre los que no la conocen (51,3 y 48,7% respectivamente). Estos resultados son significativos puesto que se creía que los médicos no conocían esta terapia alternativa. Estos datos son menores que los encontrados en Cuba en 2012 por Guillaume Ramírez et al18, donde se observó que todos los profesionales de la salud encuestados conocían que era la medicina natural y tradicional, entre la que se encuentra la acupuntura. De manera análoga, en Australia, la investigación de Mak et al19 en 2009 con médicos especialistas en rehabilitación informa de que la acupuntura es una de las técnicas más conocidas. En igual sentido, el estudio de Song et al20 —llevado a cabo en Estados Unidos en 2007— reveló que la acupuntura fue la terapia más conocida, con un 90% dentro de la MAC. Adicionalmente, el trabajo de Valarezo-García1 reveló en 2014 que la acupuntura, junto con la homeopatía, son las terapias alternativas más conocidas y de mayor aceptación por la población de Riobamba-Ecuador.
Con relación al conocimiento de los fundamentos teoricocientíficos de la acupuntura, es evidente el desconocimiento de estos para cerca de la tercera parte de los médicos consultados (72,9%). No obstante, es muy significativo que alrededor de una cuarta parte de los galenos conozcan algunos de los fundamentos de la acupuntura; aunque sea de manera básica como ellos mismos expresaron. Este último dato es menor que el encontrado por Bernal Doblado21 en Colombia en médicos convencionales que trabajaban en empresas promotoras de salud, en donde se reportó que el 50% de ellos manifestaba conocer los fundamentos teóricos de la acupuntura (p. ej., lo referente al yin y yang, canales y puntos de acupuntura).
Sobre la experiencia del médico de haber recibido acupuntura, aunque sea por una sola vez, se encontró que únicamente una quinta parte de ellos (20,8%) había recurrido a ella como parte de una terapia. Estos datos son ligeramente menores que los encontrados en Colombia por Sierra-Ríos et al22, quienes registran que un 25% de los médicos han utilizado medicina alternativa, pero son mayores que los reportados por Brescia23 en Argentina, con un 13,2%.
A pesar de lo anterior, cuando se requirió del médico su disposición para someterse a una terapia de acupuntura, un porcentaje significativo (59,9%) refirió su predisposición positiva para aceptar una terapia de acupuntura; lo que refleja el interés de este profesional de la salud para conocer por sí mismo los efectos de la acupuntura, en un contexto de experimentar nuevas posibilidades terapéuticas. En este sentido, es interesante el criterio de Patwardhan24 al plantear que, antes de rechazar o aceptar el uso de la medicina alternativa, los médicos deben conocer sus fundamentos básicos.
Con respecto a si los médicos recomendarían la acupuntura a sus amigos, familiares o pacientes para el tratamiento de patologías; si bien existe un grupo mayoritario de galenos que no la recomendarían, es significativo observar que un tercio de los médicos encuestados (33,5%) tienen una actitud positiva para recomendar el uso de la acupuntura. No obstante, este dato es mucho menor que el encontrado por Angel y Urrego25 en la Universidad Nacional de Colombia, donde el 67,7% de los docentes médicos recomendarían la acupuntura como opción de tratamiento para sus amigos y familiares. Además, un 18% de los médicos remiten pacientes a MAC. Por otra parte, estos datos son mayores del 10,7% de los médicos que sugieren la acupuntura a sus familiares y amigos en Argentina23. En concordancia con esto, la OMS indica que alrededor del 40% de los médicos llamados alópatas (convencionales) de alguna manera refieren pacientes hacia la MAC2. Cabe recalcar que la principal razón que refiere el médico para no recomendar la acupuntura como tratamiento es la de no conocer sus bases teoricocientíficas.
En la proyección académica de la acupuntura/MAC en cuanto a la conveniencia o no de su inclusión en la educación superior, si bien un sector significativo de los médicos (45,3%) no consideran importante su integración en la carrera de medicina, existe una actitud positiva del grupo mayoritario (54,7%) para que la acupuntura/MAC sea impartida en la educación superior de las ciencias de la salud y de la medicina en particular: siendo éstos registros superiores a los encontrados en Colombia22 y en Argentina23, que reportan un 40% de aceptación para incluir en los planes de estudio de medicina, no solo la acupuntura sino también la terapia neural y homeopatía. De igual manera, el 45,3% de los médicos que no están de acuerdo con su enseñanza es mayor al registrado por Brescia23, con un 27,9%.
Es importante conocer que, para el grupo de médicos que están de acuerdo con la presencia de la acupuntura en los estudios de medicina, la principal razón para esta actitud (51%) es la de considerar útil la adquisición de estos conocimientos que les permitirán tener una alternativa en el tratamiento de las enfermedades; así como para poder orientar al paciente en sus decisiones y en general como ayuda a la formación integral del médico. De manera global, estos resultados se enmarcan en el criterio de Eisenberg et al26, quienes plantean que ante una respuesta deficiente del tratamiento convencional para algunas patologías se hace necesario para los médicos promotores de la MAC contar con una alternativa de tratamiento con una visión diferente del proceso salud enfermedad que les permita brindar a sus pacientes una posibilidad distinta de curación, sobre la base de las respuestas exitosas de su aplicación.
Por otra parte, el colectivo de médicos que no está de acuerdo con la inclusión de la acupuntura en la carrera de medicina tiene como su principal objeción el considerar que la acupuntura no es importante (29,5%) en el tratamiento de las enfermedades; puesto que no mejora la salud de las personas, ya que no se trata de una ciencia sino de una charlatanería. Todos estos resultados se encuadran en la actitud de los médicos que, a decir de Caspi27, no encuentran beneficios en el uso de la medicina alternativa; no valoran sus fundamentos teóricos, y más bien las subvaloran o las consideran nocivas para la práctica médica convencional, que según su criterio no requiere del complemento de otra medicina.
LimitacionesEntre las limitaciones del estudio cabe señalar que es difícil determinar la confiabilidad absoluta de las respuestas de algunos de los participantes, ya que sus respuestas fueron por autocalificación: sin presencia del encuestador, al que le pidieron un espacio de tiempo para responder solos.
Aportes del estudioEn resumen, el presente estudio pone de manifiesto la apertura del profesional médico del Ecuador para considerar la integración de la acupuntura como terapia alternativa en el tratamiento de las enfermedades en virtud del desarrollo mundial alcanzado por esta y de las múltiples evidencias de su eficacia; así como una actitud positiva para que las nuevas generaciones de médicos que se están formando incorporen en su capacitación conocimientos de acupuntura y de medicina alternativa en general en beneficio de la salud de la población. Personalmente consideramos que no debe mantenerse el criterio de superioridad de una medicina sobre otra, sino que se debe luchar por un nuevo paradigma: el surgimiento de la nueva medicina, aquella que integre lo mejor de cada una para enfrentar de mejor manera no solo los problemas de salud de nuestros pueblos, sino para fomentar la propia salud de la comunidad. Por todo ello, se hace un llamamiento a la academia para que sea el eje integrador de estos conocimientos.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.