En la literatura científica la mayoría de los estudios de acupuntura se refieren al dolor crónico, especialmente al que está relacionado con las disfunciones temporomandibulares (DTM). Sin embargo, los procedimientos de acupuntura también se han revelado eficaces en el control del dolor en pacientes con odontalgia aguda.
ObjetivoVerificar las causas de dolor dental agudo en los pacientes que acudieron a consultas de urgencias y aceptaron someterse a procedimientos de acupuntura, previamente a la atención odontológica que necesitaban.
MétodosLos datos necesarios fueron recolectados de la historia clínica de los pacientes, donde se registraron el diagnóstico del dolor del paciente y el grado de dolor informado por los pacientes mediante una EVA (escala visual analógica) de intensidad de dolor. La acupuntura fue el procedimiento ofrecido a los pacientes. En este procedimiento se insertaron agujas en los puntos IG 4, E 44 y VC 23. Se extrajeron entre 7 y 10 gotas de sangre mediante sangría del punto IG 1.
ResultadosEntre los 56 pacientes que aceptaron someterse a los procedimientos de acupuntura previamente a la atención odontológica de urgencia, las principales causas de dolor agudo fueron las siguientes: pulpitis (76,8%); indicación de exodoncia (9%); indicación de endodoncia (7%); pericoronaritis (3,6%); DTM bilateral (1,8%); periodontitis (1,8%).
ConclusiónEn la gran mayoría de los casos de pacientes que recurrieron a consultas de emergencia y que aceptaron someterse a procedimiento previo de acupuntura, la causa del dolor estaba relacionada con pulpitis y con indicaciones de endodoncia.
In the scientific literature, most acupuncture studies refer to chronic pain, especially related to temporomandibular disorders (TMD). However, acupuncture procedures were also shown to be effective in pain control in patients with acute toothache.
ObjectiveTo determine for which acute dental pain the patients sought the emergency center dental care and agreeing to undergo acupuncture procedures, prior to their dental treatment.
MethodsThe data required were collected from the patients’ electronic dental records in which patients’ pain diagnosis and also the clinical records held in pre-dental care where patients reported their pain on a VAS (visual analog scale) were recorded. Patients were treated with acupuncture or bloodletting. In acupuncture, the needles were inserted in the LG 4, ST 44 and CV 23 points. In bloodletting between 7-10 drops of blood from LG 1 acupoint were taken.
ResultsAmong the 56 patients who accepted the acupuncture procedure prior to the emergency dental treatment, the main reasons for the pain were pulpitis (76.8%), recommended dental extraction (9%), recommended dental filling (7%), pericoronitis (3.6%), bilateral TMD (1.8%), periodontitis (1.8%).
ConclusionMost patients in the emergency room who accepted the acupuncture procedure prior to regular procedures had their pain related to pulpitis, with a referral to endodontic treatment. Acupuncture and bloodletting treatments were effective in reducing acute pain of dental origin before a dental treatment.
La mayoría de los estudios de acupuntura en el área odontológica encontrados en la literatura científica se refieren al dolor crónico, especialmente al que está relacionado con las disfunciones temporomandibulares (DTM). Sin embargo, los procedimientos de acupuntura también se han revelado eficaces en el control del dolor en pacientes con odontalgia aguda1.
Desde el punto de vista fisiológico, el dolor puede considerarse un mecanismo de alerta que indica una lesión en el tejido o el mal funcionamiento fisiológico2. La Asociación Internacional para Estudios del Dolor lo define como “una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a lesiones reales o potenciales” de carácter subjetivo, en que “cada individuo utiliza la palabra dolor de acuerdo con el aprendizaje frente a sus experiencias previas”3.
En su revisión, Midorikawa (2000)4 relata que alrededor de un 25% del absentismo laboral por enfermedades no ocupacionales está directamente relacionado con las condiciones orales. El dolor de muelas ocupa la tercera posición entre las causas de ausencia al trabajo, por detrás tan solo del dolor de estómago y del dolor de cabeza.
La medicina oficial, cuyo objetivo es prevenir y curar enfermedades, así como mantener la salud, se muestra cada vez más interesada en la existencia de otras prácticas o métodos heterodoxos que parten de conceptos vitalistas o bioenergéticos, y que dan lugar a otros métodos terapéuticos, como por ejemplo, la acupuntura5.
Según la Medicina Tradicional China (MTC) la enfermedad no tiene nombre, es un estado de desequilibrio energético en el individuo que se manifiesta por insuficiencia o por exceso de energía5 y tiene la acupuntura como una técnica con su valor reconocido para el alivio del dolor6,7.
En Brasil, los adultos son históricamente excluidos de los grupos prioritarios de la atención a la salud bucal en el SUS (Sistema Único de Salud)8. Y, cuando buscan la atención, lo hacen debido al dolor. Un estudio que analizó datos provenientes de la base de datos del SB Brasil 2010, con una muestra de 9.979 adultos (de 35 a 44 años) de ambos sexos, observó que la prevalencia del dolor dental en adultos afectó aproximadamente a un cuarto de la población estudiada (21%), con intensidad de dolor 3,2 (en una escala de 0 a 5)9. Otro estudio que analizó la prevalencia del dolor dental en los últimos 6 meses anteriores al estudio y a la incidencia de absentismo laboral verificó que de los 72 individuos (42%) que relataron dolor dental en los últimos 6 meses, 17 (23,6%) faltaron al trabajo10.
Por tanto, es muy importante proporcionar una atención previa que alivie el dolor y que permita una mejor atención a estos pacientes. Así, conocer el perfil de los individuos que recurrieron a un servicio de atención convencional debido a dolor dental, y que aceptaron someterse previamente a acupuntura, puede facilitar la planificación de los servicios y, a la vez, mejorar tanto la calidad del servicio de salud como la calidad de vida de los pacientes.
El objetivo de este estudio fue verificar las principales causas del dolor en pacientes con dolor dental agudo atendidos en consultas de urgencia, que aceptaron someterse a acupuntura en la atención previa para el alivio del dolor.
MétodosSe trata de un estudio no controlado, con acupuntura tradicional china para la reducción del dolor dental mediante acupuntura o sangría.
La muestra consistió en los datos de 56 historias clínicas de pacientes registradas en el sistema electrónico de la Facultad de Odontología de Piracicaba, Universidad de Campinas (FOP/UNICAMP) y de historias clínicas derivadas de atenciones previas por acupuntura (49 pacientes) o de terapia de sangría (7 pacientes), entre los meses de septiembre de 2009 y julio de 2010.
El criterio de inclusión fue: pacientes de ambos sexos, entre 18 y 90 años de edad, que aceptaron someterse a acupuntura en la atención previa mientras esperaban la consulta odontológica de urgencia por el cirujano dentista de turno.
Se excluyeron de la muestra las historias que no presentaban diagnóstico conclusivo.
Los datos obtenidos se refieren al estudio clínico realizado en el turno de urgencias odontológicas. El estudio fue dirigido según los criterios éticos, de conformidad con los modelos exigidos por la Declaración de Helsinki y obtuvo la aprobación del Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Odontología de Piracicaba/UNICAMP (n.° 020/2009). Todos los participantes de la encuesta firmaron el consentimiento informado.
En la referida encuesta, los pacientes se sometieron a acupuntura (n=49) o a técnica de sangría (n=7), en la atención previa a la consulta odontológica de emergencia.
Los 49 pacientes sometidos a acupuntura fueron tratados, en una sola sesión, con inserción de agujas en 3 puntos de acupuntura seleccionados para esta finalidad: IG 4 (Hegu), E 44 (Neiting) y VC 23 (Lianquan)11. Las agujas utilizadas fueron desechables, estériles, embaladas individualmente, de un tamaño de 0,25 #x 25mm, de acero inoxidable y de la marca Huan Qiu (Suzhou Huanqiu Acupuntura Médica Appliance Co. Ltd., Suzhou, Jiangsu, China). Se hizo una estimulación manual de las agujas hasta alcanzar el Deqi. La selección de los puntos para acupuntura se basó en las indicaciones terapéuticas individuales, de acuerdo con la bibliografía12–14. La aplicación de la acupuntura en los pacientes tuvo una duración de 5min, tiempo suficiente para la reducción del dolor agudo cuando se utilizan puntos con importantes efectos analgésicos14. La acupuntura es una técnica curativa que consiste en la inserción de agujas en puntos estratégicos del cuerpo (puntos de acupuntura) para la prevención y tratamiento de enfermedades o para el mantenimiento de la salud15.
Los otros 7 pacientes fueron tratados con terapia de sangría en un único punto: IG 1 (Shangyang)11. La terapia de sangría, también llamada acupuntura16 es una técnica terapéutica que consiste en punzar extremos de las venas superficiales en la piel (puntos de acupuntura) con una aguja de 3 filos o hipodérmica o con lanceta, dejando salir de 7 a 10 gotas de sangre, para desbloquear estancamientos de Qi y de Xue, y mejorar la circulación de energía17. De esta manera, la sangría fue hecha en 7 pacientes que relataron sentir el máximo dolor posible (EVA=10) para verificar el efecto terapéutico del sangrado en la reducción de la intensidad del dolor. La sangría fue realizada con aguja hipodérmica 26 G 1/2, 13 #x 0,45mm, desechable y estéril, de la marca Injex (Industrias Cirurgicas Ltda., Ourinhos, São Paulo, Brasil). Después de la sangría en el punto IG 1, se procedió al taponamiento con gasa estéril de 7,5 #x 7,5cm, de la marca Cremer (São Paulo, Brasil). Antes de la acupuntura y la sangría, la antisepsia de la piel se realizó con alcohol al 70%.
Los procedimientos fueron realizados por una acupunturista, especialista en acupuntura sistémica y habilitada en acupuntura por el Consejo Federal de Odontología (fig. 1).
La intensidad del dolor fue mensurada por medio de la escala visual analógica (EVA), que consiste en una línea horizontal con 10cm de largo (0 a 10), con palabras clave “sin dolor” (0) en una de las extremidades y “dolor máximo” (10) en la otra. El paciente marcó el punto que representaba la magnitud de su dolor en dicha regla18. La intensidad del dolor dentario fue registrada al inicio del procedimiento (EVA inicial) y después del procedimiento (EVA final).
Después de la atención previa, los pacientes recibieron la atención odontológica de emergencia que necesitaban por un cirujano dentista y, a continuación, se diagnosticaron las causas del dolor y se realizaron los tratamientos odontológicos de emergencia indicados. Estos datos fueron registrados en la historia clínica del paciente.
En el presente estudio accedimos a la historia clínica de los 56 pacientes atendidos previamente y, consecuentemente, a sus diagnósticos.
ResultadosDel total de 56 pacientes, 23 declararon conocer la acupuntura y 19 la desconocían totalmente, pero tan solo 6 de los 56 pacientes ya se habían sometido previamente a algún tipo de tratamiento con acupuntura.
De las 56 historias evaluadas, 43 presentaron diagnóstico de pulpitis, 5 de indicación de exodoncia, 4 de indicación de endodoncia, 1 de DTM bilateral, 2 de pericoronaritis y 1 de periodontitis.
De los 43 pacientes diagnosticados de pulpitis, 37 fueron atendidos con acupuntura y manifestaron EVA inicial de grado 5,73 y EVA final de grado 0,45, con un promedio de reducción del dolor del 92,5%. Los otros 6 pacientes fueron tratados con terapia de sangría y manifestaron EVA inicial de grado 10 y EVA final de grado 3, con reducción del dolor de un 70% (tabla 1).
Datos referentes al diagnóstico, tipo de tratamiento, número de pacientes (n), grados de EVA inicial y final, porcentaje de reducción del dolor (mejora) y frecuencia de incidencias*. Piracicaba, 2014
Diagnóstico | Procedimientos de acupuntura | ||||
---|---|---|---|---|---|
n | EVA inicial | EVA final | Mejora (%) | Frecuencia (%) | |
Pulpitis | 43 | 6,33 | 0,80 | 87,36 | 76,8 |
Indicación de exodoncia | 5 | 6,0 | 0,2 | 96,6 | 9 |
Indicación de endodoncia | 4 | 6,25 | 0 | 100 | 7 |
Pericoronaritis | 2 | 5,5 | 1,25 | 77,27 | 3,6 |
Periodontitis | 1 | 8,0 | 0 | 100 | 1,8 |
DTM bilateral | 1 | 10 | 2 | 80 | 1,8 |
DTM: disfunción temporomandibular; EVA: escala visual analógica.
*7 casos fueron atendidos con terapia de sangría.
La odontalgia es una de las causas más frecuentes para la búsqueda de tratamiento odontológico. El estudio reveló que el promedio de respuestas que indicó el dolor dental como razón de la última consulta odontológica fue de un 87,7%3. El dolor dental puede impedir o dificultar las actividades diarias como el trabajo, el entretenimiento y las relaciones sociales19.
En este estudio, la principal causa de búsqueda por atención de emergencia fue la odontalgia aguda con indicación de endodoncia. Este dato puede explicarse porque se considera que la pulpa dental es la principal fuente del dolor en la boca. Por estar ubicada en una rígida estructura calcificada, la pulpa no puede expandirse y así, cuando se inflama, desencadena un proceso doloroso con características que, muchas veces, pueden indicar el grado de comprometimiento pulpar20.
Para la MTC, el dolor agudo ocurre debido a un estancamiento de la sangre (Xue) por insuficiencia de energía (Qi) para impulsarlo5. El principal concepto y fisiología de la acupuntura es permitir que el cuerpo vuelva a un estado de armonía y equilibrio de energía21. De acuerdo con la MTC, la odontalgia puede clasificarse en 2 grupos: tipo Vacío de Qi de Shen (Riñones), que produce estado de Falso-Calor y tipo Plenitud de Qi que es consecuencia del exceso de Yang en el Estómago (Fuego de Wei) que calienta demasiado la cavidad oral y que, en general, proviene del Fuego del Gan (Hígado) o exposición al Viento-Calor17.
En este estudio, la acupuntura se mostró eficaz en la reducción del dolor agudo. La acupuntura está indicada para el tratamiento de varias enfermedades o síntomas, ya que presenta efecto analgésico, ansiolítico, antiinflamatorio, relajante muscular, sedativo/calmante, antidepresivo menor y estimulante de la reparación y cicatrización de tejido, además de estimular las defensas del paciente y ejercer una acción reguladora sobre el sistema inmunológico22. Para la MTC, la terapia de sangría promueve una mejor circulación sanguínea que ayuda a eliminar los bloqueos de energía (Qi) en los canales de energía (meridianos), que son causa del dolor23.
Al demostrar los beneficios de la acupuntura y de la terapia de sangría para el alivio del dolor, se amplía el uso de ambas terapias que pueden ser alternativas útiles como recurso terapéutico adicional en la atención previa odontológica a pacientes con dolor dental agudo1.
Una limitación para este estudio fue la baja incidencia de los demás diagnósticos de odontalgia aguda encontrados, además de pulpitis. Se sugiere realizar más estudios para conocer la aceptación de este método complementario en atención de emergencia: cuando, en general, el paciente siente mucho dolor.
ConclusiónLa mayoría de los pacientes que buscó la atención de emergencia y aceptó someterse a procedimientos de acupuntura en la atención previa odontológica, estuvo relacionada con casos de pulpitis (76,80%), seguidos de indicación de exodoncia e indicación de endodoncia. La reducción del dolor en pulpitis fue del 87,36%. La acupuntura y la terapia de sangría demostraron ser terapias eficaces en la reducción del dolor dental agudo.
Conflicto de interesesLas autoras declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Agradecemos al Espaço da Escrita – Coordenadoria Geral da Universidade/UNICAMP por la traducción de este artículo al español.