La acupuntura tradicional se basa principalmente en punción perpendicular, puntual en acupunto (enerpunto); es decir, depende de la correcta localización de los puntos, la dirección de los canales y la energía. Debido a que los canales generalmente tienen una distribución vertical de arriba abajo y de abajo hacia arriba, se podría considerar como una acupuntura vertical (AV). Por otra parte, existe una red muy extensa de colaterales que se distribuye de manera más horizontal, poco considerada y manejada por el acupuntor, ya que a lo largo de cientos de años se han conformado diferentes procedimientos terapéuticos que tienen una acción sobre los colaterales, lo que denominamos acupuntura horizontal (AH). A diferencia de la AV, la AH no depende de puntos, no depende de la sensación acupuntural (得气De Qi), depende más de la sangre, su efecto es regional, y tiene impacto terapéutico sobre algunas patologías en las que la AV tiene poco efecto terapéutico. La principal acción que tiene la AH es avivar sangre y romper estancamiento sanguíneo, relajar tendones. Dado que la AH impacta sobre los colaterales, se propone que el “fenómeno colateral” se relaciona con los siguientes elementos: Capilares, Arteriolas pequeñas, Fascias, Estroma tisular y Matriz extracelular, conformando las siglas nemotécnicas CAFE-M. Esto ayuda a explicar cómo ciertos procedimientos terapéuticos como la plotoacupuntura (浮针Fu Zhen), la colateropunción-ventosas (刺络拔罐Ci Luo Ba Guan), 刮痧 (Guasha) y otras, tienen buen efecto terapéutico sobre patologías relacionadas con el “fenómeno colateral” CAFE-M.
Traditional acupuncture is based mainly on: perpendicular puncture, punctual in the correct location of the points (acupoints), the channels and energy direction; due to acupuntural channels generally have a vertical distribution from top to bottom and from bottom to top, could be called vertical acupuncture (VA). However, there is a very extensive network of collaterals that is distributed more horizontally, less considered and managed by the acupuncturist. Since hundreds of years ago, different therapeutic procedures have been used that have an action on collaterals, which we call horizontal acupuncture (HA). Unlike VA, HA it does not depend on acupoints, it does not depend on the acupunctural sensation (得 气 De Qi), depends more on the blood, its effect is regional, and has therapeutic impact on some pathologies in which the VA has little therapeutic effect. The main action HA has is activating blood and resolving stasis and relax tendons. Since HA impacts on collaterals, it is proposed that the “collateral phenomenon” is related to the following elements: Capillaries, small Arterioles, Fascias, tissue (E)stroma and extracellular Matrix, forming the mnemonic acronym CAFE-M. This helps explain how certain therapeutic procedures such as plotoacupuncture (浮 针 Fu Zhen), cupping with bloodletting (刺 络 拔罐 Ci Luo Ba Guan), 刮痧 (Guasha) and others, have a good therapeutic effect on pathologies related to the “collateral phenomenon” CAFE-M.
Procedimiento terapéutico de la acupuntura cuya acción terapéutica principal resulta de la aplicación de métodos de estimulación sobre un plano horizontal del organismo.
Cuando se estudia acupuntura, uno de los paradigmas fundamentales es que el mejor resultado terapéutico se obtiene cuando se puntura o estimula el o los puntos necesarios para resolver el desequilibrio que presenta el paciente o para fortalecer la reserva de salud, así como prevenir las enfermedades. Esos puntos deben ser localizados con la mayor certeza posible. En los cursos de enseñanza de la acupuntura se dedica una buena cantidad de horas de estudio para enseñar a los alumnos a localizar y seleccionar adecuadamente los puntos. Una vez que se ha seleccionado dicho punto se debe manipular de una forma específica, en función de su naturaleza, ubicación de la energía patógena, así como de la potencia de la energía 正 (Zheng) antipatógena del paciente, etc.
A pesar de la gran diversidad de microsistemas, en general los acupunturistas sabemos que, para ofrecer un efecto terapéutico más contundente y con efecto a más largo plazo, se debe basar el tratamiento en acupuntura corporal.
Los puntos se pueden considerar como verdaderos fenómenos, tienen funciones específicas, y conforme se incrementa la experiencia del acupunturista se va “dialogando” más con los puntos; se “pide” a 足三里 (Zusanli) o a 合谷 (Hegu) que despliegue tal o cual acción terapéutica. Por otra parte, se sabe que los enerpuntos son zonas ricas en sangre y energía, más de energía que de sangre. La base teórica de la acupuntura considera que un punto es un hueco, cavidad, resquicio, caverna (穴 Xue) por donde se tiene un acceso más fácil, directo, hacia los canales que se encuentran en lo profundo; además, la punción de los enerpuntos casi siempre es vertical y su manipulación (tiempo de permanencia de la aguja, dirección adecuada) genera un efecto terapéutico específico.
Otro de los grandes paradigmas de la acupuntura es que el mejor efecto terapéutico se logra cuando previamente a la manipulación se obtiene la sensación acupuntural (得气 De Qi); esta difícilmente se puede obtener en un plano superficial del punto.
Los canales son considerados como rutas de sangre y energía que generalmente tienen una circulación vertical, yendo de arriba abajo y de abajo hacia arriba, estableciendo una circulación cerrada; la selección de los puntos, muchas de las veces, depende del recorrido del canal al que pertenecen.
Sin embargo, existe una red amplia —extensa y ubicada en un área que no cubren los canales, distribuida en todas las regiones del cuerpo— denominada “red de colaterales” o simplemente “colaterales”.
Los colaterales son ramas que se desprenden de los canales y se distribuyen en cada una de las partes del cuerpo.
En el capítulo sobre los canales de Ling Shu se dice: “los canales son 12, circulantes en los espacios que se abren entre los músculos, circulan en las partes profundas y no se ven...” (灵枢·经脉) “经脉十二者, 伏行分肉之间, 深而不见 Jing Mai Shi Er Zhe, Fu Xing Fen Rou Zhi Jian)”1.
En el capítulo sobre punción de las articulaciones la energía verdadera y xie patógena del Ling Shu dice: “Desde los canales... se desprenden los colaterales horizontales” (灵枢·刺节真邪 Ling Shu Ci Jie Zhen Xie): “此必有横络 (Ci Bi You Heng Luo)”.
En el libro Brújula de la acupuntura (针经指南) se dice: Hay 15 colaterales distintos, hay más de 300 colaterales horizontales, hay 18.000 colaterales tipo hilo y de los colaterales nieto se desconoce su número” “络有一十五, 有横络三百余, 有丝络一万八千, 有孙络不知其纪”2.
En los libros de texto de acupuntura se menciona que los colaterales son redes de vasos que circulan de manera horizontal, no hay sitio al cual no lleguen. Se dividen en 3 tipos: colaterales distintos o variados (别络 Bie Luo), colaterales superficiales (浮络 Fu Luo) y colaterales nieto, de tercera generación (孙络 Sun Luo)3.
Los 别络 (Bie Luo) o colaterales distintos son 15 ramas que se desprenden de cada uno de los canales principales, así como de los canales Ren y Du Mai, y el gran colateral del canal del Bazo.
Los colaterales superficiales son ramas que se desprender de los vasos colaterales, circulan hacia la superficie del cuerpo (razón por la cual se les conoce como colaterales superficiales) y se distribuyen por todo el cuerpo. Su función es nutrir todo el cuerpo, especialmente la región superficial.
Los colaterales 孙 (Sun), nieto o de “tercera generación” son pequeños colaterales que se desprenden de los vasos colaterales distintos y tienen las mismas funciones que los colaterales superficiales; son las más pequeñas ramificaciones.
Una de las afecciones que presentan los colaterales en primer lugar es el “estancamiento sanguíneo”, pues, a diferencia de los canales, estos son más sangre que energía. Se puede decir que el estancamiento sanguíneo y los colaterales tienen una muy estrecha relación desde el punto de vista fisiopatológico y terapéutico, de ahí las frases:
- •
El estancamiento energético bloquea los colaterales y con frecuencia produce estancamiento sanguíneo (气滞阻络多成血瘀 Qi Zhi Zu Luo Duo Cheng Xue Yu)4.
- •
Una lesión crónica (de cientos de días), “los colaterales sanguíneos quedarán necesariamente dañados” (百日久恙, 血络必伤 Bai Ri Jiu Yang, Xue Luo Bi Shang)5.
- •
“初痛在 经, 久必入络” un dolor inicial se encuentra en los canales, uno crónico necesariamente a penetrado a los colaterales6.
- •
También “cualquier situación patológica que penetra a los colaterales ocasiona estancamiento sanguíneo (各种病因损害→入络→血瘀 Ge Zhong Bing Yin Sun Hai Luo Xue Yu)”7.
Por todo lo anterior, los autores del presente artículo consideran que “el estancamiento sanguíneo inicia y termina en los colaterales”. En consecuencia, para sanar los colaterales es necesario hacer que la sangre vuelva a circular de manera adecuada dentro de estos pequeños vasos sanguíneos.
Con el objeto de relacionar el fenómeno 络 (Luo) colateral con estructuras descritas por la ciencia moderna, consideramos que se puede relacionar con los siguientes elementos: Capilares, Arteriolas pequeñas, Fascias, Estroma tisular y Matriz extracelular.
CapilaresEsta extensa red microscópica de vasos sanguíneos —que en la antigüedad no se pudo ubicar por razones obvias— donde se lleva el intercambio de nutrientes, productos de desecho, oxígeno8, etc. es una de las expresiones más elocuentes del fenómeno colateral. En condiciones como el frío o el enojo, los colaterales, disminuyen su circulación. Esto se ha demostrado mediante diferentes técnicas de microscopia de la circulación de capilares9, tal como lo refiere la Medicina Tradicional China (MTC).
Arteriolas pequeñasSon las pequeñas arteriolas microscópicas que circulan entre los tejidos, como los nervios (vasa nervorum), en las paredes de los vasos grandes (vasa vasorum), las vainas musculares en el perimisio, etc.
FasciasEl sistema de las fascias se define como parte del tejido conectivo que, a modo de red interconectada, se adecúa a las necesidades tensionales de los tejidos a los que rodea. Se considera un sistema de comunicación que va más allá del sistema nervioso; además es el sistema más extenso del cuerpo y conecta con todos los otros sistemas10.
EstromaEl aparato de sostén que da la estructura a los órganos y que —aunque mantiene relaciones funcionales muy estrechas y fundamentales con el parénquima— es la red que permite el funcionamiento celular, a modo de red. Sin duda se debe considerar dentro del sistema de colaterales. Patologías en que se deben usar métodos para romper el estancamiento sanguíneo (asociado directamente con los colaterales), hay hipertrofia del estroma como en mastopatía fibroquística11, hipertrofia prostática benigna, ovario poliquístico, etc.
Matriz extracelularLa matriz extracelular (MEC) —red tridimensional donde se llevan a cabo procesos de intercambio de productos de desecho y nutrientes, considerada como el tercer sistema de comunicación, así como una de las regiones más importante para mantener la homeostasis de la célula— es donde interactúan un sinfín de substancias que permiten la comunicación intercelular. Gracias a esta región se puede llevar a cabo la comunicación endocrina, paracrina y autocrina; la respuesta inmune, la angiogénesis y la regeneración tisular; así como uno de los elementos más importantes para el establecimiento de la fibrosis. Muchos de los elementos relacionados con la fisiopatología de la lesión crónica del tejido blando —que propuso Zhu Hanzhang, el inventor de la acutomomedicina— se originan en la MEC, como son la cicatrización imperfecta, la denervación celular, las alteraciones de regeneración, las alteraciones de la adecuada generación y transmisión de fuerzas mecánicas y eléctricas (piezoelectricidad). Sin duda es uno de los componentes más importantes del fenómeno “colaterales” descrito por los chinos hace más de 2.000 años12.
Dentro de la MEC existen algunas proteínas que pueden penetrar al interior de la célula; están en estrecha relación con receptores de membrana y su comunicación puede ser muy rápida, la difusión de gases como el O2, el CO2, óxido nítrico, etc.13.
La aplicación de procedimientos terapéuticos sobre puntos y su acción sobre la sangre y la energía de los canales tienen un efecto más importante sobre parte de las funciones de los propios canales. Como, por ejemplo, cuando se pretende descender o ascender su energía; incrementar la energía sobre un órgano, víscera o sistema energético; eliminar las energías patógenas, etc. Pero las modificaciones funcionales que experimentan los canales cuando se aplica algún estímulo acupuntural sobre los puntos ubicados en los canales no la reciben de manera importante o directa los colaterales. A pesar de que los colaterales reciben la energía de los canales, no es lo mismo que si los colaterales recibieran el estímulo de manera más directa. Al método terapéutico que tiene acción principalmente sobre los colaterales y que impacta más sobre la sangre se lo denomina “acupuntura horizontal”.
Por esta razón hay ciertos procedimiento terapéuticos que no tienen acción sobre los canales, y sí de manera directa sobre los colaterales; su impacto es más “horizontal” y no tanto vertical. Por ejemplo: 刮痧 (Guasha); ciertas técnicas de masaje como la tracción-pellizco de la piel de la columna (捏脊 Nie Ji, tronada del empacho); aplicación de ventosas; la ozonoacupuntura; ciertas técnicas de acutomomedicina en las que están involucrados ciertos complejos —como el complejo del músculo trapecio, del glúteo mayor, de la cintilla iliotibial, del deltoides, etc.—, pero la reina de la acupuntura horizontal es la plotoacupuntura (浮针 Fu Zhen).
Su acción es totalmente horizontal (no es sobre los puntos) y sus principales indicaciones son los procesos obstructivos que se manifiestan por distensión, disestesias, dolor; así como otras alteraciones relacionadas con obstrucción. El dolor, de acuerdo con la MTC, con la obstrucción y la falta de nutrición de sangre y energía, al trabajar sobre lo horizontal, lo está haciendo casi exclusivamente sobre colaterales: no usa puntos, no usa canales, no se relaciona con la dirección de la sangre y la energía dentro de los canales.
Es evidente que al estudiar estas técnicas se debería considerar la acupuntura de lo horizontal; la acupuntura tradicional es la acupuntura de lo vertical y está basada en los canales, la horizontal se basa en los colaterales. Ambas se complementan, una es Yin (vertical profundo), otra es Yang (superficial).
En este aspecto de los colaterales se puede incluir lo siguiente:
- •
Los capilares (C) y vasos tanto arteriales (A) como venosos microscópicos (como los vasos que nutren la pared de los vasos sanguíneos o de los nervios periféricos es decir los vasa vasorum y los vasa nervorum).
- •
Algunas fascias (F) o la dirección de las fibras de algunas de las fascias como la fascia cervical, la toracolumbar, la abdominal, la palmar, la plantar, etc.
- •
El tejido fibroso que sostiene la arquitectura y estructura (E) de los tejidos: como pulmón, hígado, riñón, bazo, corazón, tiroides, testículos, útero, próstata, etc.
- •
La matriz extracelular (M).
Así aparece la palabra nemotécnica CAFE-M.
Este sistema permite la integridad de todo el organismo, de tal forma que, el cuerpo se comporte como todo un sistema integrado y no como un conjunto de partes amontonado, esas partes integradas es cruzado, atravesado por los canales, pero lo que establece la integración es el sistema de colaterales. Así patologías, cuyos procesos fisiopatológicos modifiquen la función capilar o de los pequeños vasos, como los vasa vasorum, que afecten las fascias, el estroma tisular o la MEC, se relaciona con patología de colaterales y su principal procedimiento terapéutico será avivar la sangre en los colaterales y romper estancamiento sanguíneo, en la MTC se usan términos como: 活络 Huo Luo, (dar vida a la sangre dentro de los canales) 通络 Tong Luo (drenar los colaterales), 活血化瘀, 舒筋活络 Huo Xue Hua Yu, Shu Jin Huo Luo (avivar la sangre romper estancamiento sanguíneo, relajar los tendones y avivar la sangre en los colaterales). En la MTC, uno de los aspectos fundamentales para relajar los tendones (incluye las fascias) es que debe haber una buena circulación de sangre en los colaterales. Enfermedades que se observan claramente en las arteriopatías observadas en los pacientes con diabetes tipo 114, como las microangiopatías que se presentan en la diabetes, la lesión ocasionada por ciertos productos usados en la quimioterapia contra el cáncer —como se verá más adelante— son susceptibles de ser tratadas eficazmente con procedimientos para avivar los colaterales.
Las alteraciones de la MEC se relacionan con patologías muy diversas como hernias15 o cirrosis hepática16 y también son susceptibles de ser tratadas con métodos que impactan sobre los colaterales y poco sobre procedimientos que impactan o actúan solo sobre los puntos.
Uno de los principales métodos para trabajar sobre los colaterales es la técnica conocida como colateropunción-ventosas (刺络拔罐 Ci Luo Ba Guan), que se podría definir como punción de colaterales-aplicación de ventosas. Esta se ha investigado y usado en el tratamiento de patologías en las que se desarrolla fibrosis o lesiones de fascias, del estroma tisular o la MEC, alteraciones de los vasa nervorum como neuropatía diabética17–19; hipertonía de la extremidad superior por apoplejía20; mastopatía quística difusa21–24; neuralgia postherpética25–38; hombro doloroso39–45; espondilopatía cervical46–52; espondilopatía cervical tipo vascular53–56; parálisis facial rebelde57,58; asma crónica59,60; gonartrosis del anciano61,62; acné63–69; esclerodermia70–72; esguince agudo de tobillo73,74; cefalea de origen cervical75,76; secuelas de EVC77,78; inflamación pélvica crónica79,80; cefalea de origen vascular81,82; espondilitis anquilosante83,84; gota85–87; enfermedad de Parkinson88; neuralgia del trigémino89–92; urticaria93; prostatitis crónica94, e hipertrofia prostática95.
En el proceso fisiopatológico de estas patologías, de manera directa o indirecta, hay afectación de algunos de los aspectos relacionados con el fenómeno de los colaterales; es decir, con algún aspecto de los capilares o vasos muy pequeños, como es el caso de la neuropatía diabética, de las alteraciones vasculares (secuelas de EVC, por afección de los vasa vasorum) o bien de la MEC, como es el caso de la espondilitis anquilosante (entesopatía); del tejido de sostén de alguna estructura, como es el caso de la mastopatía quística difusa; o de las fascias, como es el caso de las espondilopatías.
La plotoacupuntura se ha usado en el tratamiento de las siguientes patologías: hombro doloroso96,97, hombro doloroso posterior a EVC98; cólico menstrual99–101; codo de tenista102–107; hernia discal108–110; herpes zóster y neuralgia posherpética111–115; inflamación pélvica crónica116; espondilopatía cervical y lumbar117–128; gota129; cefalea vascular130; espondilitis anquilosante131; coxalgia132; costocondritis133,134; lesión del bíceps braquial135, y lesión de los gemelos136.
Como se puede observar, existe una gran similitud entre las indicaciones para la plotoacupuntura y la colateropunción-ventosas; por lo que se puede considerar que tienen mecanismos de acción similares. Estos procedimientos son los métodos que se relacionan más con la acupuntura horizontal.
Una de las técnicas que más se usan en la clínica es la aplicación de mini acutomomedicina sobre ciertos complejos tendinomusculares, como el complejo del trapecio, del deltoides, del dorsal ancho, del glúteo mayor, de la cintilla iliotibial, etc. Su efecto es más horizontal que vertical, más superficial y más regional. Esta es otra forma de hacer acupuntura horizontal.
Por otra parte, existen algunos otros métodos poco explorados por los terapeutas chinos y por el momento no se tiene evidencia en trabajos de investigación clínica tan bien documentados como de las otras dos técnicas. La ozonoacupuntura aplicada sobre estas regiones o la aplicación de ozono-colaterales que se hace en el tratamiento de ciertas patologías —como el tratamiento de artrosis, el tratamiento de ciertas dermatitis como la psoriásica o la eccematosa, así como en la región plantar para el tratamiento de la fascitis plantar, etc.— son otros ejemplos de acupuntura horizontal. Las observaciones clínicas muestran que este procedimiento resulta de gran utilidad en el manejo de patologías referidas para estas técnicas.
Al tratarse con fitoterapia tradicional china patologías como la hipertrofia prostática, se prefieren fórmulas que tienen la función de avivar la sangre y romper el estancamiento sanguíneo (活血化瘀 Huo Xue Hua Yu)137–144.
Por otra parte, dada la distribución horizontal de los colaterales, se puede entender por qué una patología de las vísceras se puede reflejar en la región posterior del cuerpo, por ejemplo, cuando hay estancamiento sanguíneo derivado de algún proceso ulceroso de estómago o intestino, el dolor se puede referir en la región dorsal; la característica del dolor es tipo piquete o pinchazo, fijo, más intenso por la noche y acompañado de otros datos de estancamiento sanguíneo. En estos casos, el uso de alguna de las técnicas de acupuntura horizontal como colateropunción-ventosas, Guasha, plotoacupuntura, sangría de la región (sin ventosas), tanto en la región anterior como posterior, resulta efectivo e incluso más efectivo que la aplicación de punción vertical local o distal.
La aplicación de ventosas a retención también puede considerarse un procedimiento que impacta sobre los colaterales, aunque no sea punción. La aplicación de moxibustión, suspendida y regional también es una técnica que tiene impacto sobre los colaterales más que sobre los canales; razón por la cual es uno de los procedimientos más importantes para tratar un esguince agudo o en el manejo de hematomas postraumáticos.
Se puede decir que el sistema de colaterales es un sistema casi olvidado por la acupuntura y otras ramas terapéuticas de la MTC. La acupuntura tradicional se ha basado más en un método “vertical” más de puntos, más de canales. Consideramos que se debe estudiar más a fondo el sistema de los colaterales, explorarlo en el tratamiento de las patologías cuyos procesos fisiopatológicos se relacionen con el daño a las estructuras CAFE-M. De esta manera se puede ser más eficiente en el tratamiento de muchas patologías en las que la acupuntura tradicional no obtiene buenos resultados (tabla 1).
Diferencias entre acupuntura vertical y horizontal
Acupuntura vertical | Acupuntura horizontal | |
---|---|---|
Sitio de acción principal | Canales | Colaterales |
Acción principal sobre | Energía | Sangre |
Tipo de estimulación | Vertical | Horizontal |
Tiempo de permanencia de la aguja | Prolongado | Corto |
De Qi | Necesario | No necesario |
Sitio de acción | Puede ser puntual, local, regional o distal | Local, regional |
Principales efectos terapéuticos | Patología, miscelánea | Principalmente dolor |
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.