Paciente de 38 años con acúfeno bilateral continuo crónico.
ObjetivoEliminar o disminuir la intensidad de los acúfenos en momentos de exacerbación.
MétodoAcupuntura basada en Medicina Tradicional China.
ResultadoSe logra reducir la intensidad del acúfeno en cada sesión.
ConclusiónSe comprueba la posibilidad de autocontrol de las molestias.
38 year-old patient with chronic continuous bilateral tinnitus.
ObjectiveTo eliminate or reduce the intensity of tinnitus in exacerbation moments.
MethodAcupuncture based in Traditional Chinese Medicine (TCM).
ResultEach session achieves a reduction of the tinnitus intensity.
ConclusionsThe possibility of self-control of the discomfort is tested.
Aunque los últimos estudios concluyen que la acupuntura puede ofrecer beneficios en el tratamiento de los acúfenos que presentan algunos pacientes en comparación con los tratamientos convencionales o con placebo, la necesidad de más estudios es evidente1,2.
La etiología incierta del acúfeno asociada a la diversidad de orígenes desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC), la diversidad de abordajes que pueden hacerse de los síndromes asociados, así como la presencia habitual de varios síndromes a la vez dificultan aún más unificar tratamientos y extraer conclusiones fehacientes de las investigaciones2.
La respuesta inmediata a un tratamiento de acupuntura no suele ser habitual y la concomitancia con otros tratamientos, otros puntos para el mismo o distinto síndrome o el simple paso del tiempo suponen elementos que sesgan la conclusión inequívoca del funcionamiento de un punto único para el proceso que se trata.
El caso que se expone es un ejemplo de lo contrario.
Caso clínicoVarón de 38 años que acude a consulta diagnosticado de acúfeno bilateral continuo crónico.
Tratado con Serc® sin éxito refiere molestias en momentos de silencio y por exacerbaciones habituales, puesto que trabaja en ambiente ruidoso y es cazador.
Aunque según la escala THI (Tinnitus Handicap Inventory) el grado de discapacidad fue leve, decide ponerse en tratamiento en un período de exacerbación.
La escala visual analógica (EVA) adaptada a los acúfenos3 establece el nivel de ruido percibido en 1-2 en períodos bajos que se eleva a 7-8 en períodos altos.
En las primeras sesiones se comprueba que tras pinchar R 3 se produce una modificación inmediata del tono percibido y una pérdida de la continuidad del mismo, bajando la intensidad percibida en 2-4 puntos según la EVA, llegando en algunas sesiones a cero.
Para comprobar el proceso anterior se propone y enseña al paciente a pincharse R 3 cuando se encuentra en momentos de máxima percepción del ruido.
En cada sesión de autopuntura también se confirma la modificación inmediata del tono y la pérdida de continuidad del acúfeno.
Diagnóstico con Medicina Tradicional ChinaLa sintomatología, la forma de presentación del problema y el estudio de la lengua confirman que el paciente presenta una insuficiencia de Yin de Riñón4,5.
Desarrollo del tratamientoSe realizan 6 sesiones bajo control profesional donde se confirma en cada ocasión la bajada del nivel de ruido percibido. Se usaron los puntos SJ 17, VB 2, R 3, B 6, E 36, V 23 y Du 4.
Por motivos personales, el paciente no puede acudir a consulta y se valora y propone la autopuntura en R 3 para el control del ruido, accede y se le alecciona al respecto.
Al finalizar cada sesión de autopuntura, el paciente transmite el resultado obtenido y se verifica la presencia de sensación DeQi, el nivel de ruido inicial, el nivel de ruido final y el tiempo transcurrido para lograr la bajada, así como los posibles efectos adversos.
Tras 12 sesiones de autopuntura se confirma la modificación y la disminución de la intensidad del tono percibido, así como la pérdida de continuidad de este. No se presentaron efectos adversos.
Criterios STRICTA (STandards for Reporting Interventions in Controlled Trials of Acupuncture)- •
Acupuntura basada en MTC. Diagnóstico mediante identificación de síndromes según los órganos (Zangfu).
- •
En cada sesión se usaron 11 agujas y se obtuvo sensación DeQi en punción neutra (no se usó ninguna técnica de tonificación o sedación especial al manejar la aguja). La profundidad de los puntos fue de 0,2 a 1,5 cun. El tiempo de retención de las agujas fue de 20 a 30min. En las sesiones de autopuntura se usaron 2 agujas, se obtuvo sensación DeQi en punción neutra, la profundidad fue de 0,5 a 1 cun y el tiempo de retención de 20 a 30min. Las agujas usadas eran de 0,30×30, siliconadas con mango de cobre, esterilizadas en envase individual. Marca TeWa.
- •
Se realizaron 6 sesiones en consulta sin periodicidad establecida, a demanda del paciente. Se registraron 12 sesiones de autopuntura.
- •
Domingo de Pedro Jiménez es estudiante de doctorado (Universidad de Cádiz, 2016), Especialista en enfermería del trabajo (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 1998), Experto Universitario en Técnicas de Aplicación Práctica de Acupuntura (Universidad de Cádiz, 2011, 300h). Ejercicio de la acupuntura en consulta privada desde el año 2011.
- •
Al ser una exposición de un caso clínico, no se han comparado los resultados obtenidos con otros casos.
- •
Se ha recogido el consentimiento informado del paciente para realizar el estudio y exponer su caso.
En cada sesión se comprueba la modificación y la disminución en la intensidad del tono, así como la pérdida de continuidad de este.
En todas las sesiones, el ruido comienza a disminuir a los pocos minutos y continúa bajando durante 24h. El efecto permanece varios días.
DiscusiónLa relación entre acúfenos e insuficiencia de Riñón está documentada en antiguos textos chinos6. Aunque es habitual introducir R 3 en el tratamiento de este síndrome, no lo es tanto usarlo como punto único para los acúfenos.
Por otra parte, la autopuntura (valorada y supervisada adecuadamente) en algunos puntos podría ofrecer al paciente beneficios terapéuticos, económicos y de confort7,8.
ConclusiónEl caso determina la posibilidad de tratamiento con éxito y autocontrol, bajo supervisión, de las molestias.
Conflicto de interesesEl autor declara no tener ningún conflicto de intereses.