Entramos en este decimoprimer número de nuestra Revista Internacional de Acupuntura con la ilusión de que, a partir de él, lleguamos a todos los miembros de la Sociedad de Acupuntura Médica de España (SAME), ya que se incorporan de pleno a su suscripción. ¡Bienvenidos a todos!
Desde aquí os animamos, no sólo a vosotros, miembros de la SAME, sino a todos los suscriptores a que aporten sus trabajos, estudios, casos clínicos, experiencias en cuanto a la práctica de acupuntura a nuestra revista.
Necesitamos poner de manifiesto nuestro trabajo, compartirlo. Sabemos que nos falta experiencia para ello, que estamos acostumbrados a trabajar casi solos y a menudo en contra de muchas circunstancias. Hemos de romper esta tendencia y aprender a aprender de los compañeros y a compartir desde las páginas de esta revista que cada día es más de todos. Nuestra revista arrancó en junio de 2007, hace ya un año y medio, estamos en el trabajo de consolidación y la incorporación de la SAME es un paso firme hacia ella... Ahora somos más y estamos orgullosos de ello.
Un titular del periódico El País firmado por Emilio de Benito, llamó hace poco nuestra atención y la de nuestros pacientes: "La acupuntura no quita el dolor" (El País,3/02/2009).
El subtítulo afirmaba: "Expertos relacionan las mejorías que algunos pacientes experimentan con la autosugestión". Realmente, la lectura de estos titulares desanima después de nuestro trabajo incansable y tras tratar y mejorar a muchos pacientes que acuden a nuestra consulta por distintos tipos dolor y que obtienen una mejoría evidente en numerosos casos.
El artículo en cuestión, con un titular llamativo y con poco rigor desde nuestro punto de vista, se refiere a una revisión sistemática y aleatorizada publicada en el British Medical Journal en la que se evalúan conjuntamente 13 estudios. En este trabajo se estudian mezcladas distintas enfermedades y diferentes tipos de grupos controles y placebo.
El estudio minimiza estudios positivos importantísimos en cuanto al dolor como los estudios alemanes positivos para osteoartritis o dolor lumbar1-3, o los estudios, también de dolor, de nuestros colegas del grupo de Jorge Vas en revistas de gran prestigio4,5.
Por otro lado, al leer el estudio del British se pone en evidencia de nuevo que el concepto de acupuntura mínima no puede ser usado como el de placebo.
Los acupuntores debemos explicar a nuestros colegas científicos que la acupuntura debe ser comparada a otros tipos de intervenciones, tal y como indica Thomas Lundeberg en su artículo de la revista británica Acupuncture in Medicine6, y no con una acupuntura placebo que también tiene cierto efecto terapéutico.
En el último congreso de ICMART que tuvo lugar en Budapest estuve hablando con el Dr. Adrian White, editor de la ya citada Acupuncture in Medicine, acerca de cómo deberíamos instruir a nuestros compañeros médicos de otras especialidades en cuanto a la interpretación de los estudios en acupuntura, numerosísimos actualmente.
Esta reflexión nos ha llevado a diseñar en nuestro próximo congreso de Barcelona una mesa redonda con el título "¿Cómo interpretar la investigación en acupuntura?" y al que pensamos invitar, además de a ponentes expertos, a algunos de estos profesionales ajenos a la acupuntura. Los situaremos en la fila cero y debatiremos con ellos una vez expuestas las ponencias con la intención de empezar a crear opinión clara en cada uno de sus ámbitos.
Este congreso tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de octubre de este año y será el congreso nacional de la SAME, el bianual de la sección de médicos acupuntores de Barcelona y el Autumn Meeting de la British Medical Acupuncture Society7.
Todo un evento que no os podéis perder y en el que esperamos dar luz definitiva sobre estos y otros problemas de entendimiento científico y, por supuesto y ante todo, de salud de nuestros pacientes.