covid
Buscar en
Revista Internacional de Andrología
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Andrología Material didáctico para el estudio y seguimiento de la disfunción eréctil en ...
Información de la revista
Vol. 6. Núm. 4.
Páginas 265-268 (octubre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 6. Núm. 4.
Páginas 265-268 (octubre 2008)
Acceso a texto completo
Material didáctico para el estudio y seguimiento de la disfunción eréctil en atención primaria
Didactic materials for the study and monitoring of the erectile dysfunction in primary care
Visitas
2729
Inmaculada García-Bayoa, Ana Puigvert Martíneza, M Carmen Luque Lópeza, María Luisa Calle Rodrígueza, Antonia Ortega Osunaa, Cristina Fernández-Micheltorenab, Elena Villalva Quintanaa
a Grupo Es Hora De Hablar (EHDH). España.
b Grupo Es Hora De Hablar (EHDH). España. Centro de Salud Mar Báltico. Área 4. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Figura 4. Material de escritorio. Contiene un díptico explicativo para la mujer/pareja y otro para el varón afectado de disfunción.
Introduction: Erectile dysfunction is defined as the persistent or recurrent inability to achieve or maintain the enough stiffness of the penis, which permits a satisfactory sexual relation. It is one of the most prevalent chronic health problems in men older than 40, and it should be a frequent cause of consulting the family doctor. Nevertheless, only the 10% of the affected patients from this pathology receive medical care. Objective: In view of this information, a group of primary care medical women and andrologists decided to elaborate a didactic materials in order to motivate to possible patients affected from dysfunction and their couples to consult this pathology to their doctor, and also with the purpose of being a help for our Primary Care colleges that initiate themselves in subjects related to sexuality. Method: For this purpose, we elaborated the following materials: informative leaflets for the patient, to place outside the medical office; easy educative materials to explain the patient the mechanism of erection and the risk factors related to dysfunction; desk materials with leaflets for the patient's couple and also for the patient, with explanations about the medication prescribed, side effects, interactions, posology; and a poster to be hung on the office's door or in the waiting room, in which the patient is invited to consult his doctor in case of any erectile problem. Conclusion: We think all this materials can be an important help both for the patients affected from erectile dysfunction but also for the primary care doctor, and should provide an increase of detection and treatment of this pathology.
Keywords:
Primary care
Erectile dysfunction
Didactic materials
Texto completo

INTRODUCCIÓN

La disfunción eréctil (DE) se define como la incapacidad para conseguir o mantener una suficiente rigidez del pene que permita una relación sexual satisfactoria (National Institute of Health Conference). Es uno de los problemas de salud crónicos más frecuentes en varones mayores de 40 años y debería ser una causa frecuente de consulta para los médicos de familia y otros especialistas. La prevalencia de este problema oscila entre el 12 y el 52%, según los diferentes estudios1,2. Según los datos del estudio EDEM (Estudi de la Epidemiología de la Disfunción Eréctil Masculina), 2 millones de españoles están afectados por esta patología, de los que tan sólo el 10% recibe atención médica1. A pesar de esta elevada tasa, son pocos los pacientes que consultan a su médico de cabecera por este motivo, abordable la mayoría de veces desde la atención primaria (AP). Cuatro de cada 10 varones (42,68%) que acuden por cualquier motivo a consulta de AP, presentan algún grado de DE .

Por otra parte, la DE también se puede comportar como un síntoma centinela de otras enfermedades subyacentes importantes como diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, etc., lo que incrementa la necesidad de atender esta disfunción, no tan sólo por sus consecuencias directas sobre la calidad de vida del paciente y de su pareja, sino asimismo por su valor predictivo de otras patologías3-5,.

Por todo ello, y teniendo en cuenta que la AP es la puerta de entrada del sistema sanitario español, deberemos deducir que muchos de los casos incipientes de DE que nuestros pacientes puedan estar padeciendo, pasarán por nuestras consultas.

También es un hecho que las mujeres acuden más a las consultas que los varones, especialmente en AP y si el médico que las atiende es una mujer, es mas frecuente que comenten los problemas eréctiles del cónyuge y soliciten tratamiento6.

GRUPO ES HORA DE HABLAR

Nosotras entendemos este hecho como una oportunidad, y por ello un grupo de mujeres médicos de AP y andrólogas, interesadas en el área de los trastornos de la esfera sexual, decidimos crear un grupo de divulgación en salud sexual, que tiene como objetivo informar acerca de esta patología al paciente y su pareja, y orientar a la facultativa de AP en su detección y consiguiente tratamiento o posterior remisión al especialista. El nombre elegido para este colectivo fue grupo Es Hora De Hablar (EHDH).

Sabemos que hay aspectos que dificultan tal objetivo como: la reticencia del paciente varón para comunicarse en aspectos sexuales con una médico mujer; la creciente feminización de nuestra profesión; la falta global de información sexual de la población, y la escasa formación medica en temas relacionados con la sexualidad. Por tanto, y para facilitar las explicaciones al paciente en un tiempo que se ajuste a nuestra práctica habitual de AP, elaboramos un material de información para el posible paciente y de ayuda para nuestros compañeros de AP que se inician en disfunción sexual, intentando conseguir que los varones con DE sean conscientes de su problema y así tengamos la oportunidad de orientarles y tratar su patología.

MÉTODO

Para incitar a que el paciente conozca y hable acerca de la DE, diseñamos varios tipos de materiales.

Información gráfica exterior. Expositor de folletos informativos para el paciente (fig. 1), que se puede colocar fuera de la consulta, díptico que incita al paciente a que no oculte sus problemas sexuales y que consulte a su médico, también a que hable con su pareja, invitándole a reflexionar el motivo por el que, en su caso, no lo hace (miedo, vergüenza, pensar que no hay soluciones, etc.).

Figura 1. Expositor de folletos informativos para el paciente.

Información gráfica interior. Póster (fig. 2), para colgar en la puerta de la consulta o en la sala de espera. Se incita al paciente y a su pareja a que si presentan algún problema de erección consulten a su médico: "¿satisfecho con tu vida sexual? ES HORA DE HABLAR, ya que estás aquí, pregunta a tu medico. No te conformes y habla, hay soluciones".





Figura 2. Póster. Se puede colocar en la sala de espera o en la puerta de la consulta.

­ Material educativo de sobremesa (fig. 3), para explicar en la consulta, en 5 min, el proceso de la erección, las causa de la DE, los factores de riesgo asociados, etc.

Figura 3. Material educativo de sobremesa. Para explicar al paciente en 5 minutos el proceso de la erección, las causas de la disfunción eréctil, etc.

­ Material de escritorio (fig. 4) que contiene díptico educativo dirigido a la mujer/pareja (fig. 5), de como la DE afecta a la pérdida en la calidad de la vida sexual, invitándola a que junto con su pareja hablen con su médico; díptico educativo dirigido al paciente afectado de DE (fig. 6), con consejos acerca del tratamiento farmacológico prescrito para su disfunción (eficacia, interacciones, forma de administración, dosis máxima, efectos secundarios, etc.).

Figura 4. Material de escritorio. Contiene un díptico explicativo para la mujer/pareja y otro para el varón afectado de disfunción.

Figura 5. Díptico educativo dirigido a la mujer/pareja.

Figura 6. Díptico educativo dirigido al paciente. Consejos acerca de la posología, la forma de administración, las interacciones, los efectos secundarios, etc.

CONCLUSIONES

Consideramos que todo este material puede ser una ayuda importante, tanto para el paciente afectado de DE, como para su pareja. Al igual que para el facultativo de AP, que debe conllevar a una mayor detección y consiguiente tratamiento de esta patología

Estamos seguras que todo ello facilitará la mejor comprensión de qué es la DE a nuestros pacientes y además servirá de orientación a la facultativa/o de AP.

Bibliografía
[1]
Martín Morales A, Sánchez Cruz JJ, Sáenz de Tejada I, Rodríguez-Vela L, Fernando Jiménez-Cruz J, Burgos-Rodríguez R..
Prevalence and independent risk factors for erectile dysfunction in Spain: results of the Epidemiología de la Disfuncion Eréctil Masculina Study..
J Urol, 166 (2001), pp. 95-104
[2]
Feldman HA, Goldestein I, Hatzichristou DG, Krane RJ, McKinlay JB..
Impotence and its medical and psychological correlates: results of the Massachusetts Male Aging Study..
J Urol, 151 (1994), pp. 54-61
[3]
Foro de la Salud del Hombre en Disfunción Eréctil. Barcelona: Pfizer Ediciones; 2002.
[4]
The mutually reinforcing triad of depressive symptoms, cardiovascular disease, and erectile dysfunction. Am J Cardiol. 2000;86 Suppl:41F-5F.
[5]
Thompson IM, Tangen CM, Goodman PJ, Probstfield JL, Moinpour CM, Coltman CA..
Erectile dysfunction and subsequent cardiovascular disease..
JAMA, 294 (2005), pp. 2996-3002
[6]
Fang MC, McCarthy EP, Singer DE..
Are patients more likely to see physicians of the same sex? Recent national trends in primary care medicine..
Am J Med, 117 (2004), pp. 575-81
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos